

Secciones
Servicios
Destacamos
Andros o Peñacastillo. O, en su defecto, Peñacastillo o Andros. La primera para los de Las Fraguas o la sexta consecutiva para los de Cañas. Si de hacer una encuesta sobre quiénes son los favoritos para ganar la División de Honor se trata, ni el CIS sería capaz de contradecir que el título es, básicamente, cosa de dos. Con permiso de los aspirantes oficiales, o celebran en la Mateo Grijuela o celebran en Las Fraguas. Un cara a cara del que ha salido triunfador hasta ahora siempre el conjunto presidido por Nel González, que comienza el juego psicológico previo al inicio de la competición señalando que su partida no es la principal favorita. Tanto el de Anievas como su homólogo en Andros, José Luis Díaz, valoran las virtudes de su equipo, sus miedos, y lo que puede pasar a partir del próximo 18 de marzo.
Hasta ahora, los dos cursos que ambas peñas han compartido en la máxima categoría han favorecido a los intereses de Peñacastillo. Andros ha comenzado mejor la temporada, ha ido por delante buena parte de la competición y, en el tramo final, ha visto cómo los de Cañas llegaban por detrás para hacerse con el trofeo. Pese a ello, para Nel los suyos no son los favoritos para llevarse el torneo. «Yo creo que nosotros no lo somos, hay algún equipo que lo es más que nosotros. Ya lo eran en años anteriores. Eso no quiere decir que nosotros no tengamos nuestro potencial y vayamos a luchar como lo hemos hechos estas temporadas». Un tira y afloja para liberar de tensión a los suyos que contrasta con la realidad, toda vez que los de Cañas son los campeones de las últimas seis Ligas. Solo por eso son el rival a batir. Su homólogo es más directo y tiene un tridente claro de aspirantes. «Va a estar entre Peñacastillo, Camargo y nosotros».
Para arrebatar el cetro al campeón, los de Las Fraguas cuentan con una de las mejores plantillas de la competición libra por libra y con un refuerzo de lujo como el de David Gandarillas. «Somos un equipo que ya lleva juntos tres años, tenemos dos jugadores muy embocadores y hemos mejorado en ese aspecto y nuestro punto fuerte es el pulgar», apunta Díaz como ventajas de los suyos con respecto a sus rivales. Equipo, precisamente, es la palabra que usa González para definir el principal aspecto positivo de sus jugadores. «Lo que tenemos es un gran equipo, creo que es el mejor».
Sin entrar demasiado en ellas, el mandatario de Cañas también reconoce que su peña tiene «algunas carencias», que están trabajando para mejorar, como «la falta de experiencia de algunos jugadores». Un hándicap que no ha impedido a los capitalinos salir vencedores en los cara a cara particulares entre ambas peñas jugados en la Mateo Grijuela y que han resultado decisivos para llevarse los títulos.
Una de las medidas que quizá ayudó a que Peñacastillo fuera mejor en la parte final de los campeonatos fue la ausencia de presión, una tensión psicológica por la necesidad de ganar que ha pasado factura a los jugadores de Andros. «Tenemos que aprender a ganar», asegura José Luis Díaz. «Nuestra desventaja principal es que no hemos levantado todavía un título grande, el de Liga». Por eso los bolos son un deporte tan complejo, bolistas repletos de trofeos y títulos a todos los niveles también sienten el peso de la responsabilidad en determinadas circunstancias.
Pese a ello, en El Carmen están convencidos de que este es su año. Para ello, su presidente asegura que el triunfador final va a ser el conjunto que menos errores cometa. «La clave va a estar en no perder muchos puntos con las peñas de media tabla para abajo. No hay un partido fácil, es muy difícil ganar. El que se deje menos por el camino es el que tiene más posibilidades de ganar». Para Nel «son muchas las circunstancias que rodean una Liga y muchas no se conocen ahora, no hay claves en concreto, aunque el factor fundamental es tener un equipo en todo el sentido de la palabra, y eso sí que lo tenemos».
Ambos presidentes tienen claro que la competición se va a decidir por detalles y que la lucha puede ser hasta el final e incluso coinciden en apostar por un ganador al final de las 26 jornadas de la competición. Y es que Nel asegura que «Andros tiene bastantes posibilidades de ganar la Liga, está hecho para ello. Otros equipos como Peñacastillo o Camargo se lo vamos a poner difícil». Pese a su prudencia y reconocer que «eso no se puede saber», José Luis es más rotundo. «Va a ganar Andros La Serna, no vamos a apostar por los rivales». Y eso que el mandatario reconoce que a la tercera va la vencida, pero que no hay dos sin tres. Andros o Peñacastillo, Peñacastillo o Andros. Una competencia que promete dar muchas alegrías a los aficionados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.