Borrar
Chin Velasco ejecuta un birle para Hermanos Borbolla con Roberto de Juana, David Gandarillas y Alberto Díaz en el fondo de la bolera de La Cavada. sane
Hermanos Borbolla no cede a la presión

Hermanos Borbolla no cede a la presión

Los nojeños empatan en La Cavada ante Riotuerto y tienen tres puntos de ventaja ante Peñacastillo y Andros, que ganan en la mañana dominical

Borja Cavia

Santander

Lunes, 13 de junio 2022, 07:39

Hermanos Borbolla sale reforzado de la doble jornada del fin de semana. Los costeros empataron ayer en la difícil plaza de La Cavada y resistieron el ataque frontal de Peñacastillo, que ganó a Casa Sampedro y es segundo en la tabla empatado con Andros. En la parte baja, Casar superó a Los Remedios en Ontoria y Oruña remontó para sumar su segundo triunfo del curso ante J. Cuesta.

Borbolla tenía la oportunidad de coger cuatro puntos de ventaja sobre Peñacastillo y Andros, aunque para ello tenía que imponerse a la peña que mejor está tirando de distancias largas. Acostumbrados en sus últimos choques a sentenciar a Riotuerto a base de estacazos, los nojeños esta vez mejoraron sus prestaciones a bolos, especialmente al pulgar, para empatar primero y ponerse por delante después ante un cuadro cañonero que en el epílogo hizo justicia para poner las tablas en el marcador.

En la Severino Prieto Peñacastillo siguió a lo suyo, continuó un camino iniciado a la par que la segunda vuelta y que le ha llevado a sumar seis puntos donde la primera vuelta solo acumuló la mitad. Instalados en los veinte metros los de Cañas se limitaron a cumplir, a esperar el fallo del rival y a rematar los chicos cuando se ponían a tiro. Un juego irregular, basado en una estrategia clara y en chispazos de sus bolistas, como un emboque de José Manuel González que les permitió lograr el único cierre del partido desde la distancia máxima.

Camargo hizo uno de los mejores partidos de su temporada para imponerse a Pontejos

De tiro corto tampoco estuvieron sobrados, y Víctor tuvo que irse al medio para derribar los tres necesario para ganar el chico que hacía el 1-3. Pese a ello, el rival estuvo peor. Casa Sampedro no atraviesa su mejor momento, acumula tres derrotas consecutivas y se aleja de los puestos de privilegio de la clasificación. Alejados de su reducto de Torres por culpa de la lluvia, ni de lejos de la caja ni en posiciones más cercanas los del Besaya se encontraron cómodos.

A la misma hora que Peñacastillo consolidaba su importante victoria de unas horas antes frente a Andros, los del Valle de Iguña libraban una batalla ante Torrelavega de la que podían salir tocados, pero no derrotados. Con las heridas del partido en la Mateo Grijuela todavía sin cicatrizar los grandes favoritos a hacerse con el título liguero sobrevivieron, que no es poco, en un partido que arrancaron desde los veinte metros y en el que en sus dos siguientes turnos de tiro apostaron por los dieciséis metros. No jugó bien el cuadro local, que tuvo enfrente a una Bolística en crisis que apostó también por tiro largo y que con la derrota se mete de lleno en la pelea por no perder la categoría. Como el del sábado fue un partido tenso, con pocos cierres y con más nervios que juego. El agua respetó y los seis parciales se pudieron completar en El Carmen, lo que permitió a Andros contar con el respaldo de su público. Con todo, los capitaneados por Lolo Lavid necesitan recuperar su mejor versión para no caerse de la pelea liguera.

En Maliaño, Camargo mostró una cara diferente a la de los dos últimos partidos. Tras encajar seis chicos consecutivos ante Peñacastillo y el inicio del partido ante la Bolística, un encuentro que remontaron tras el cambio de bolera, los de Maliaño saltaron al corro con hambre de sacudirse ante los suyos la mala imagen de la primera vuelta. En la apertura aprovecharon que no cerró Pontejos para irse a los 50 palos, mientras que en el segundo parcial derribaron 58 bolos con un emboque de Cagigas y pese a un caballo cerrado de Rubén Rodríguez. El verdadero reto para los capitaneados por Jesús Salmón llegó en el tercero, cuando los visitantes birlaron 30 para mandar a 47, una cifra que los de casa lograron con dos bolas claves de seis, por parte de Rubén Rodríguez y el propio Salmón. Un gran partido en el que el peso del juego camargués corrió a cargo de Gabi Cagigas.

Casar logra dos puntos clave

Otro de los partidos de la jornada era el que enfrentó en la bolera Santiago Galas de Ontoria a Casar y a Los Remedios, dos peñas con la permanencia como objetivo y que se jugaban algo más que dos puntos. Los de Guarnizo llegaban con la moral por las nubes tras derrotar 24 horas antes a Casa Sampedro, lo que les llevó a anotarse los dos primeros parciales en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, a partir de ahí el partido cambió, los 'soperos' se metieron en el juego al no matar los visitantes una ventaja de seis palos y los emboques de veinte hicieron el resto. El choque no estuvo exento de polémica después de que en el quinto parcial el colegiado, Carlos Alonso, anuló una bola a Carlos Gandarillas, la primera del año en la máxima categoría.

Si bien tiene la salvación muy lejana, Oruña no quiere entregar la cuchara mientras tenga opciones y ayer remontó un 1-2 en contra ante J. Cuesta para obtener su segunda victoria de la temporada. En Loredo el partido tuvo menos historia, toda vez que Ribamontán fulminó a Mali en apenas una hora de juego.

Además de Peñacastillo o Camargo, que han sumado los cuatro puntos en la jornada doble, el líder sale también reforzado al mantener la ventaja con respecto a sus perseguidores. En el lado contrario se sitúan peñas como Mali o J. Cuesta, que solo han acumulado un punto, y sobre todo la Bolística, que sin subir tantos a su casillero ve demasiado cerca los puntos de descenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Hermanos Borbolla no cede a la presión