

Secciones
Servicios
Destacamos
La categoría femenina sigue derribando puertas cada año. Surgen competiciones nuevas, se equiparan premios y se disputan torneos que antes solo dirimían los hombres. Por ... eso cada temporada las jugadoras tienen la oportunidad de inscribir su nombre en el palmarés de una nueva competencia que supone un estímulo para la campaña. El año pasado fue el turno del Torneo de Maestras, que desde ayer tiene un nuevo nombre en su palmarés: el de Iris Cagigas.
Era cuestión de tiempo que la de Cubas lograra ser maestra, aunque no ha querido esperar más ediciones. Tras no lograrlo el año pasado, cuando Judit Bueno fuela triunfadora, en 2019 dejó claro que en sus vitrinas hay lugar para todo lo que se ponga por delante. La victoria sirve para paliar, en parte, lo ocurrido durante el Campeonato de España, cuando se le escapó un título que ya rozaba con la yema de los dedos.
Cagigas fue la mejor en una competición que se disputó en la bolera de Los Tilares de Comillas, que presentó un magnífico aspecto en las gradas. Las ocho mejores del circuito de puntos se citaban frente a frente, con dos nombres por encima del resto. Iris y Judit, Judit e Iris. Las dos mejores del curso bolístico en busca de ser la reina. Eso con permiso de Naomi, que ha derribado 169 bolos este año, de Marta Castillo o de Andrea Gómez, campeonas de liga con Campoo. Por decir algunos nombres.
Precisamente fue Naomi Solórzano la mejor en cuartos de final después de derribar 148 bolos. En un año complicado para ella en lo personal, la de La Carmencita ha completado una de sus mejores temporadas sobre los corros, con récord incluido, en la que solo ha faltado redondear el buen juego con un título. Subcampeona regional en Boo de Piélagos, ayer Iris volvió a ser su verdugo pese a que en cuartos la de la Bolística derribó nueve bolos menos que su rival.
El torneo se jugaba bajo sistema tradicional, en el que se arrastran todos los bolos hasta el final, por lo que la diferencia no se presuponía fundamental con dos concursos por jugarse. Junto a ellas se colaron en semifinales Marta Castillo y Judit Bueno, que sumaron 131 y 132 palos respectivamente. La corraliega y la de Cabezón necesitaban lucirse en las ocho manos siguientes para tener opciones de triunfo. Y es que medio trofeo se dilucidaba en semifinales.
Fue Castillo la que marcó el corte tras lograr 139 bolos. Judit se quedó en 131, una cifra insuficiente dado el nivel del torneo. La obligación para Iris y Naomi era importante, aunque dada su templanza y estado de forma parecía que el Torneo de Maestras 2019 se iba a decir en dieciséis tiradas. Oficialmente así fue, aunque la de Cubas puso su primera huella en el trofeo tras derribar 154 bolos en semifinales. Su rival aguantó el acelerón y derribó 132 palos, una cifra que le iba a hacer entrar en el momento decisivo con trece de desventaja. Mala cifra.
Pese a ello Solórzano hizo su juego, sus bolos y obligó a Iris a no fallar si quería ser maestra. Mano a mano, bola a bola, la de Torrelavega Siec fue gestionando su ventaja y aunque Naomi fue mejor en la final con 138 bolos el título se fue para Cubas después de que Cagigas lograse 133. De nuevo cifras solo para las elegidas de la categoría.
En juego estaba también una plaza para la selección española. Iris, Judit y Marta tenían plaza fija, mientras que la cuarta se la disputaban Miriam Velarde, Andrea Gómez y Naomi. Las dos primeras se quedaron fuera a las primeras de cambio tras derribar 128 y 119 respectivamente, por lo que la futura jugadora de Camargo El Pendo se ganó su sitio entre las cuatro mejores de la temporada.
Completaron las tiradas de cuartos además Patricia Revuelta y Laura Saiz, La de Ibio llegaba a la cita tras ganar hace apenas nueve días la segunda edición den Torneo Mixto junto a Lolo Lavid, pero ayer no pudo repetir su buen juego y fue octava con 108 bolos.
Además del título oficial, Iris Cagigas sumó ayer el oficioso de mejor jugadora de la temporada, al menos a nivel individual. Campeona regional, ganadora del Torneo al KO de la Semana Bolística y triunfadora del Torneo de Maestras, solo una última mano maldita en el Campeonato de España le ha impedido redondear una temporada de ensueño, en la que además ha ganado la Copa con su equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.