
Ver fotos
Iván Serrano deja el Gran Premio en Cantabria
Concurso de Saltos Internacional de Santander ·
El jinete vasco afincado en Santander consigue su cuarto galardón en La Magdalena por delante del cántabro Pablo Díaz Cuevas y Rocío LázaroSecciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Concurso de Saltos Internacional de Santander ·
El jinete vasco afincado en Santander consigue su cuarto galardón en La Magdalena por delante del cántabro Pablo Díaz Cuevas y Rocío LázaroLa prueba reina del Concurso de Saltos Internacional (CSI) de Santander 2021 se queda en Cantabria. Iván Serrano se ha proclamado este domingo campeón del Gran Premio Caixabank sobre la campa de La Magdalena. En una mañana pasada por agua, el jinete vasco afincado en Santander superó al cántabro Pablo Díaz Cuevas y a la riojana Rocío Lázaro a una altura de 1,45 metros. Junto a su caballo Rain Man, el de la Yeguada del Pas, situada en Quijano de Piélagos, fue el más rápido en las dos tandas entre los competidores que no cometieron derribos. Y en la tanda final superó por casi tres segundos a Díaz Collado, el otro que tampoco cometió ningún fallo entre los cuatro finalistas.
Es el cuarto título de Iván Serrano en Santander. Pero es el primero de categoría internacional —reconocido con dos estrellas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI)—. El jinete de 48 años ya poseía tres galardones de las ediciones de 2013, 2014 y 2015, en las que era considerada una cita de carácter nacional, algo que duró cuatro años entre 2013 y 2016 dentro de una competición que cumple este año su vigésimo primera edición. Entre los rivales de Serrano, sólo uno, Kevin González de Zárate, había poseía algún CSI santanderino en su palmarés. Pero el alavés, que había ganado ya dos trofeos internacionales en Santander y había vencido en el Trofeo Gobierno de Cantabria disputado el sábado, ni siquiera accedió a la última ronda de la gran prueba.
a uno del bingo
En la primera manga del Gran Premio, Iván Serrano, que es el octavo mejor jinete en el ranking nacional, entró el último en el recorrido. Lo hizo sobre su alazán Rain Man, un caballo oldenburgo de 11 años y señalado entre los expertos por su rapidez. En la primera salida a pista, Serrano ya dejaba claras sus intenciones de victoria con un registro de 65,71 segundos. Así aventajó en más de seis segundos al segundo mejor tiempo, marcado por Rocío Lázaro y su caballo Infamia Del Amor, y en ocho segundos al cántabro Pablo Díaz Cuevas y Alto Du Roc. El cuarto clasificado fue otro jinete montañés: Borja Villalón Puras y su caballo Utwo De La Thiaunais. Sólo estos cuatro binomios completaron el primer recorrido sin derribos. Tres jinetes de los cuatro finalistas eran cántabros o federados en Cantabria.
En la prueba decisiva, más corta, Iván Serrano volvió a ser el mejor. Otra vez sin fallos, acabó el recorrido en 41,78 segundos, mientras que Pablo Díaz Collado acabó sin derribos en 44,57 segundos para conseguir la plata. Los fallos penalizaron a Rocío Lázaro, tercera clasificada con un tiempo de 41,29 segundos, y al cántabro Borja Villalón, que se coló en la final y estuvo a punto de acabar en la tercera plaza, gracias a un tiempo de 41,63 segundos. El podio de federados cántabros habría sido histórico, ya que es algo que no ha ocurrido nunca en el CSI santanderino.
Primero y Segundo
Las doce primeras posiciones de la clasificación del Gran Premio (dotadas con una recompensa económica) las completaron el gallego Jesus Bamonde (quinto), el francés Olivier Camy Sarthy (sexto), el madrileño Fernando Urrutia (séptimo), el alavés Kevin González de Zárate (octavo), los madrileños Alfonso Gredilla Pereda (noveno), Alejandro Entrecanales Marsans (décimo) y José Fumero (undécimo) y el francés Alexandre Boudarel (duodécimo. De la bolsa total de 25.500 euros, los mayores premios se repartieron de la siguiente manera: 8.415 euros para el ganador, 5.100 euros para el segundo, 3.825 para el tercero y 2.550 para el cuarto. Sobre el podio de La Magdalena era patente la emoción del cántabro de adopción, Iván Serrano, que al fin lograba ganar el título internacional del Gran Premio Caixabank, organizado por Oxer Sport.
Triplete de Márquez
Trofeo Frigo
De esa manera se inauguraba la competición dominical con la cita reina del fin de semana. Pero todavía quedaban dos pruebas más para que finalizara el CSI de Santander: el trofeo Frigo y el trofeo Oquendo. Después de comer, con la lluvia ya ausente, Eduardo González Estébanez recibió el Trofeo Frigo de manos de Alberto Pereira, manager territorial de Unilever España. La prueba se celebró a una altura 1,20 metros y González salió campeón junto a Duke 331 gracias a un tiempo de 62,12 segundos, con una gran diferencia respecto a sus competidores. La nota curiosa de la jornada fue que además consiguió la segunda posición de la misma prueba con Can Can, caballo con el que registró 66,98 segundos. El pucelano fue el único que no cometió errores y lo hizo con sus dos caballos. El tercer lugar fue para la granadina Ana de la Chica Quesada y Cross Rebel, penalizados por un derribo y que culminaron la prueba tras 65,51 segundos. La joven amazona se estrenaba en la cita santanderina en una competición internacional.
Trofeo Oquendo
Tras las victorias del viernes y el sábado, Luis Márquez y su caballo Viace Houston volvieron a ganar el domingo. El fin de semana terminaba de la mejor manera para el jinete madrileño, que completó su participación en el CSI de Santander recibiendo el trofeo Oquendo de manos de Álvaro Arrieta, presidente de Oxer Sport. Sin dar esperanzas al resto de binomios, Márquez lideró la vuelta de honor de nuevo a 1,30 metros. En este caso se trataba de la última competición de la cita santanderina.
El binomio formado por Márquez y Viace Houston sólo fue superado en la primera manga, cuando él mismo sobre Rotterdam Buzalen (59,63 segundos) y el binomio formado por Elena Ruiz Fernández y Taifas De La Vallarna (60,88 segundos) mejoraron su primer registro de 60,92 segundos. Sin embargo, sus fallos con Rotterdam Buzalem le dejaron con una única baza, la que le ha hecho subir a lo más alto del cajón tres veces en sólo tres días: Viace Houston. Así que Márquez salió a por la victoria con él y se la llevó gracias a un tiempo de 38,42 segundos, casi seis segundos mejor que su inmediato perseguidor. Esto le llevó a su tercer trofeo por delante de Olivier Camy Sarthy, que fue el otro que no cometió errores y llegó con un tiempo de 44,33 segundos. El bronce fue para la cántabra Elena Ruiz Fernández y Taifas De La Vallarna, que aunque estaba lastrada con cuatro puntos registró un gran tiempo de sólo 35,41 segundos.
Ver fotos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.