Secciones
Servicios
Destacamos
El legado de Daniel Rasilla ha sido fructífero. Cuando hace poco más de dos años murió a los 65 años, llevaba ya mucho tiempo trabajando en su gimnasio por el boxeo femenino, creando una escuela que cada vez da más frutos. Formaba con su hijo, ... Dani 'La Cobra' Rasilla cuando se subía al ring, un tándem muy bien coordinado. El uno, como agente y promotor. El otro, como entrenador y formador.
Entre sus proyectos estaba el boxeo femenino: lanzar a las primeras boxeadoras profesionales cántabras. La primera, Marian –sin tilde, que es como ella misma prefiere– 'Vikinga' Herrería. Daniel no pudo verlo, pero su hijo recogió el testigo, asumió también las funciones de promotor y en la velada de homenaje a su padre le pudo hacer un guiño afectivo: fue también la del debut de Herrería como profesional. Muy poco tiempo después, el próximo día 20, para más señas, peleará por el Campeonato de España en Revilla de Camargo.
No era el único plan común que tenían. Ambos habían visto un gran potencial en otra joven, Mari Luz Peral. Tanto que la apodaron 'La Joyita'. Habían decidido forjarla como aficionada antes de dar el salto. Y así ha sido. Ahora es tres veces campeona amateur y la Cobra ha decidido que ya es hora de hacer realidad otro de los proyectos con su padre. El mismo día en que su compañera de equipo busque el cinturón español debutará como profesional en la que es la quinta velada que el excampeón europeo de full contact, que como boxeador llegó a ser aspirante al título superligero de la EBU, organiza en solitario.
Pero el proyecto no queda ahí. Las dos se subirán al cuadrilátero apoyadas desde la grada en un Campeonato de España de boxeo profesional femenino que por primera vez se disputará en Cantabria. Será el sábado 20 de mayo y traerá consigo otro hito histórico para el deporte montañés: por primera vez una cántabra buscará un título nacional profesional de boxeo. Lo hará ante la barcelonesa Karla Mérida.
Antes, en una velada que arrancará a las 18.30 horas en el polideportivo municipal de Revilla, Peral se mediará con la italiana Greta del Fabbro. Su debut llega con cierto retraso, después de que la renuncia de su rival impidiera que debutara como profesional en una velada prevista para el verano pasado, pero la tenacidad tendrá finalmente su recompensa. Serán la primera y segunda cabeza de cartel de una velada que se completará con otros siete combates aficionados (seis en categoría masculina y uno femenino).
Para Dani Rasilla será un día emocionante, pero también «histórico». «No se nos va a escapar», decía ayer, durante la presentación del evento, en referencia a ese título nacional al que aspira la Vikinga. «Merece ser campeona» después de que se lo «arrebataran» en Barcelona, apuntaba su mánager y entrenador. No solo recuerda a su padre. Rasilla también destaca la labor de sus dos púgiles, que están «sembrando la semilla para que muchas quieran ser como ellas y den el salto a la competición».
«Después de diez meses sin poder pelar en Cantabria volver a casa para mí es un placer», explicaba por su parte Herrería, que tras una etapa «muy dura» aspira a cumplir su «sueño» y quitarse de paso la «espina» que le dejó clavada aquel combate de Barcelona en el que mereció más.
Las entradas ya están a la venta en el Gimnasio Daniel Rasilla (Maliaño), Ubud Fight (Santander), Peña El Cuévano Daniel Rasilla y XFit (Santander) a un precio de 18 euros para las localidades de grada y 23 en silla de pista. Asimismo, se podrán adquirir el mismo día de la velada en la taquilla del pabellón, en ese caso con dos euros de recargo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.