
La Marinera enseña los dientes en Punta Parayas
remo ·
La tripulación femenina de Pedreña hace pleno al ganar en el mismo campo de regatas donde se impuso una semana antes en el estreno del cursoSecciones
Servicios
Destacamos
remo ·
La tripulación femenina de Pedreña hace pleno al ganar en el mismo campo de regatas donde se impuso una semana antes en el estreno del cursoCastro, que formalmente compite como Castreña pero que sigue siendo 'La Marinera' de toda la vida, con su cantera, su hinchada y su ... veneración por el remo en la tercera ciudad de Cantabria, demostró ayer que está cada vez más cerca de salir de una crisis que ha durado, que dura, demasiado. Los de Quique Vitoria se ganaron el año pasado brillantemente el ascenso a ARC1, la antesala de la élite, para abandonar ese pelotón de cola al que cayeron tras casi dos décadas de éxitos; probablemente las mejores de su historia. Ahora, de la mano del técnico de la casa, buscar seguir creciendo en una segunda categoría del Cantábrico en la que competirán, entre otros, con Astillero, Camargo y Pedreña, tripulaciones las tres que se quedaron a la popa de 'La Marinera' pese a que la 'Pedreñera' de Joseba Fernández sigue soñando con el regreso a ACT que se le escapó a finales del verano pasado.
El caso es que el Descenso de Camargo, segunda prueba de la pretemporada de traineras y disputado de nuevo, como la primera, en Punta Parayas, tuvo por ganadores a Castro en categoría masculina y a Pedreña en la femenina, repitiendo así las trasmeranas su éxito de la semana pasada en la cita inaugural de 2021.
El segundo descenso de la pretemporada, planteado como una continuación del de la semana anterior, sirvió de nuevo para calibrar fuerzas y, de paso, competir por la bandera y la victoria global. La prueba se planteó como la del pasado fin de semana.
Todos los contendientes se plantearon la prueba como un entrenamiento ante rivales conocidos y una lucha ante los que serán sus rivales directos durante toda la temporada. Una forma, en definitiva, de probarse sobre un recorrido de 1.500 metros en la categoría femenina que contó con la participación de tres barcos: Pedreña, Castro y Astillero. A las pedreñeras, que desde el comienzo fueron las que registraron mejores tiempos, les correspondió salir segundas en la regata, como les correspondería después ganarla. La primera en tomar la salida fue 'La Marinera', que pronto se vio superada por las triunfadoras, mientras que Astillero cedía ya desde el principio demasiados segundos para poder optar a la victoria. Al final, con la clasificación global de las dos jornadas ya decidida, restaba por ver si la actuación de las trasmeranas las servia para ganar la regata. En meta las blancas lograban casi medio minuto de ventaja sobre las rojillas, mientras que las azulonas cruzaban la baliza de meta a 31 segundos.
La regata de masculina estuvo más disputada. Pontejos fue el primero en tomar la salida y no pudo mejorar el tiempo de los que salieron a continuación, finalizando en la última plaza de la clasificación general con una plantilla aún en formación. En cuanto a las tripulaciones de categoría absoluta, la de Castro fue la que mejor ritmo de boga marcó y solo se vio inquietada en algunos momentos por Astillero. Camargo y Pedreña, por su parte, marcaban peores tiempos en una cita que se planteaban solo como toma de contacto con el ritmo de competición. Al final, 'La Marinera' aventajaba en 13 segundos a Astillero y en 18 a Camargo, ganadora de la semana anterior.
A los cuatro barcos cántabros les queda aún mucho tiempo por delante para preparar la competición de la primera categoría de la ARC en la que competirán junto a Arkote, Deusto, Getaria, Kaiku, Lapurdi, Orio, San Juan, San Pedro y Zumaia. Santoña, que bogará en la ARC2, será el único bote cántabro en la tercera y última categoría en una temporada en la que serán cinco los clubes cántabros que echen la trainera al agua en la competición oficial absoluta. Lejos queda el récord de once botes de 2008, con tres traineras en ACT, o los cuatro botes cántabros que bogaron en la élite en 2011; los mismos cuatro que ahora coinciden en ARC1, la segunda división.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.