![Norberto Ortiz, nuevo presidente](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202012/20/media/cortadas/60849961-kgAD-U12011087208465rF-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Norberto Ortiz, nuevo presidente](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202012/20/media/cortadas/60849961-kgAD-U12011087208465rF-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Norberto Ortiz será el presidente de la Federación Cántabra de bolos durante los próximos cuatro años. Un estrecho margen de cuatro votos de diferencia en el estamento de peñas decidió unos comicios con una alta participación y en los que el mundo de ... los bolos apostó por el cambio de cara a los próximos cuatro años de legislatura.
El futuro presidente de la cántabra se mostraba exultante tras el recuento de votos. «Me siento contento y sobre todo orgulloso de la gente que ha estado colaborando con la candidatura para que esto saliera bien». Ortiz agradeció el trabajo de su equipo y quiso incidir en la parte fundamental de su proyecto. «Todo el mundo que quiera ayudar y apostar por el mundo de los bolos aquí va a tener cabida».
La jornada electoral amaneció desapacible, lluviosa, lo que podía retraer a los votantes. Sin embargo, cuando a las 11.00 horas se abrieron las urnas el goteo de personas fue constante, hasta el punto de que apenas quince minutos después la cola era considerable. Las restricciones sanitarias, que obligaban a que todos los federados con derecho a voto fueran pasando de uno en uno al lugar de votación dilató el proceso, lo que hizo que el tiempo medio de espera fuera creciendo a medida que llegaban las horas de máxima afluencia.
Con José Luis Zubizarreta en la mesa de árbitros, Francisco Javier Puente en la de jugadores y Rosa Palacio como representante de El Parque en la de peñas, el colegiado Salva Palacios, que era suplente en su estamento, fue el primero en depositar el voto. Tras hacerlo los miembros de la Junta Electoral y el resto de suplentes de mesa, fue Sergio Rodríguez, jugador de La Cigoña, el primero que deposito su papeleta de los votantes ajenos a las mesas electorales.
A partir de ahí el goteo fue constante, con caras conocidas como Óscar González, Manuel Domínguez o José María Ortiz, referencia dentro del bolo pasiego. Uno de los candidatos, Paulino Pinta, llegó al Aula Madera de Ser a las 11.30 de la mañana. El tiempo de espera a esa hora hizo incluso que algunos votantes abandonaran el recinto sin ejercer su derecho.
Superado el pico de afluencia en torno al mediodía, por la tarde se fue ralentizando la llegada de votantes, aunque mediada la tarde el índice de participación era muy alto en todos los estamentos, especialmente en el de peñas y colegiados. Una leyenda de la categoría femenina como Angélica Ruiz y los miembros de las mesas electorales fueron los últimos en depositar su voto. En total, 120 votos de 151 posibles en el estamento de peñas, 368 de 922 en el de jugadores y 69 de 90 en el de árbitros, lo que totalizaba un 47,89% de participación, todo un éxito, especialmente entre los clubes.
Con Norberto Ortiz ya junto a los miembros de su candidatura comenzó un recuento que fue seguido con expectación por dos miembros de cada candidatura junto a Juanjo Cayón y Augusto Fernández y Antonio Sagredo, miembros de la Junta Electora. Primero fue el turno de los árbitros, donde la candidatura de Pinta salió triunfadora gracias a las 36 papeletas que votaron íntegramente su candidatura
Posteriormente llegó el momento decisivo, las peñas, las que iban a decidir el nuevo presidente de la Federación Cántabra. Con los nervios de ambas candidaturas a flor de piel, Rosa Palacio y José Luis Zubizarreta fueron contando las papeletas, que arrojaron un margen de tres votos entre ambas candidaturas, a los que había que sumar algunos votos particulares que no incluían a todas las entidades de cada lado. Con las elecciones ya decididas para Ortiz, el estamento de jugadores tuvo el mismo destino gracias a los 186 votos unitarios para su proyecto
En total la candidatura de Ortiz contará con 44 representantes en la asamblea, mientras que la de Pinta tendrá seis, todos ellos del estamento arbitral.
Tras conocer los resultados, Pinta asumía la derrota y se lamentaba de la ausencia de algunas peñas que había comprometido el voto a su candidatura. Los bolos inician una nueva era. De momento, la primera tarea de Norberto Ortiz será la organización de la próxima temporada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.