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Los vehículos y la infraestructura de la empresa Sportpublic durante la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a Cantabria para las categorías élite y sub-23. Rodri González
Los organizadores de eventos deportivos se sienten olvidados «por los que mandan»

Los organizadores de eventos deportivos se sienten olvidados «por los que mandan»

Las pérdidas económicas acucian a unas empresas que tampoco saben si esas pruebas se celebrarán en los próximos meses y en qué condiciones

Marcos Menocal

Santander

Lunes, 18 de mayo 2020, 07:29

La aportación del sector deportivo en 2019 fue de un 1,44% del PIB español. El deporte federado lo practican alrededor de cuatro millones de personas y la paralización de las competiciones y eventos masivos 'sine die' ha dejado al sector de organizadores en KO técnico. «No existe ninguna previsión, ni calendario, ni hoja de ruta ni nada a lo que atenerse. A mí el Gobierno me ha suspendido mi actividad este año de repente», señala Domingo Agudo, gerente de la firma cántabra Sportpublic, la empresa organizadora de eventos deportivos con mayor infraestructura de España.

Agudo -como tantos- se encuentra maniatado y asegura que ha pasado de «facturar 750.000 euros a 70.000 u 80.0000 este año, con suerte». Su infraestructura se dedica a organizar eventos en Madrid, Valencia, País Vasco, Argentina y Cantabria, de ciclismo, atletismo, triatlón, duatlón... Además ofrece cobertura televisiva a muchas de las pruebas con sus propios medios. Con todo firmado y preparado, se ha quedado paralizado. «Estamos olvidados por los que mandan. Así como sí se han acordado de los conciertos, de los cines, de los actos culturales... ¿Del deporte?», señala extrañado. «Nadie nos ha dicho pues mira: 'A partir de septiembre las pruebas tienen que ser así o así; con 200 participantes, en contrarreloj o de esta manera. Así podríamos hacer una previsión, pero nada de nada».

La actividad de Agudo, «como la de todos los que se dedican a organizar eventos deportivos», ha pasado de ser frenética a «limitarse a ir dos veces a la semana a la nave y arrancar los vehículos para que no se estropeen». Además de no poder hacer nada «más que esperar», lamenta que «la falta de previsión obliga a no poder tampoco aligerar gastos y tener toda la infraestructura preparada por si esto arranca». Por el momento, en la región, el Circuito Cántabro Júnior (Camargo), Vuelta a Cantabria (élite y sub-23) o la Jubilar Bike, pruebas ciclistas todas ellas con el sello de Sportpublic, están pendientes, toda vez que las fechas han tenido que ser modificadas y «sin saber realmente si vamos a poder organizarlas o en qué condiciones».

Las inversiones en material están paralizadas sin posibilidad de retorno y los gastos se acumulan sin pruebas a la vista

«El arte, los museos, el cine, teatro, la música, las fiestas... Todos tienen una orientación. Aforo de 250 personas sentadas, por ejemplo, como decían en el País Vasco este fin de semana, pero en el deporte... Estamos olvidados pese a la importancia económica, social y laboral que representamos».

Junto a Agudo, que supone el ejemplo palmario de la «angustiosa e incierta» situación que viven los organizadores, expresan también su opinión Jonatan Flores y Chuchi Maestegui, mecenas de los 10 Kilómetros de Laredo y Los 10.000 del Soplao. Flores tuvo que aplazar la prueba pejina, una referencia en el calendario atlético nacional, cuatro días antes de su celebración. «Con todo pagado, todo preparado y negociado tuvimos que pararlo. Ahora tenemos fecha, el 3 de octubre, y esperamos que para entonces todo haya cambiado, pero si no es así habrá que pensar en 2021. Ahora mismo no tenemos ni idea de lo que podremos hacer y en qué condiciones», advierte Flores.

Por su parte Maestegui, el alma máter de la prueba más multitudinaria de Cantabria, explica su caso, eminentemente representativo. «Hemos invertido alrededor de 200.000 euros en material que ahora mismo está ahí parado. No tenemos ni una sola previsión para saber cuándo podremos darle salida». El organizador de Los 10.000 del Soplao suspendió la celebración del evento hasta 2021, pero advierte de que los aplazamientos no aportan ninguna seguridad. «Sin saber si se podrán realizar, los organizadores buscamos fechas sin ningún fundamento porque nadie nos dice si podremos celebrarlas, ni cómo. Es a ciegas. Además de que la carretera no va a dar para todos. No hay sitio sin una previsión».

Un 92% de los patrocinios, en el aire

Un 92% de la inversión en patrocinio en el deporte español tiene su origen en empresas de sectores que afrontan un riesgo alto o medio por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, como el turismo, la construcción, la automoción o la energía. El 30,8% de la inversión en patrocinio deportivo en España procede de empresas que sufren un riesgo alto por el Covid-19 y un 62,9% de compañías con un riesgo medio. El deporte y la cultura tenían previsto ingresar este 2020 a través del patrocinio unos 1.100 millones de euros, de los cuales un 66% va dirigido al fútbol, seguido por el baloncesto (7%), la música (6%) y el tenis (5%). Dentro del patrocinio exclusivamente deportivo, el sector textil es el más relevante, ya que supone el 29% de la inversión (273,7 millones de euros). La recuperación contempla dos escenarios: el primero, la pérdida en 2021 sería del 27% y al año siguiente, del 10%; en el segundo, augura una pérdida del 40% en 2021 y del 32% en 2022.

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