

Secciones
Servicios
Destacamos
En unas mesas, las viandas bien protegidas en papel de aluminio; en otras, vasos y botellas para acompañarlas; un sencillo templete con equipo de ... megafonía... Las instalaciones de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, poco antes de que comience el puente que lleva hasta Somo, se preparaban para un acto de lo más sencillo. Estrictamente, no era más que la presentación del equipo que este próximo sábado ya comienza a competir en la Liga ARC. Y también la de los chicos y chicas que componen la base del club y que presumieron de los éxitos ya cosechados. Pero ese pequeño acto era de lo más importante para un buen puñado de gente. Porque Pedreña no es un club más. Porque como se suele decir, ahí hay un pasado. Nada más y nada menos que 128 años de historia. Y con los mejores títulos en sus vitrinas. Lo de ser aficionado al club para mucha gente es una pasión heredada ya de generaciones. Así que más de un centenar de personas acompañaba a deportistas y directivos que llevan ahora, a base de toneladas de trabajo desinteresado, los destinos de uno de los clubes más señeros de toda Cantabria.
Calixto Presmanes, presidente desde hace 16 años de Pedreña, prefiere ser realista. «Este año es de transición, tras la temporada pasada y los problemas con el entrenador», señala en relación a la marcha del guipuzcoano Joseba Fernández. «Pero estamos ilusionados y con ganas con estos entrenadores que hemos puesto, a los que hay que darles toda la confianza». En estos tiempos de escasez para el remo cántabro y que ya duran demasiado tiempo, Pedreña ha mirado hacia casa. Y dos de los suyos, Carlos García y Eduardo Carriles, se harán cargo de la dirección deportiva del equipo, con Carlos como técnico principal. «Seré entrenador y también remero», apunta. Con 42 años de edad y pedreñero, señala que «estamos un poco por circunstancias, pero con el orgullo de ser los entrenadores de nuestra trainera». «Remar en Pedreña, que será la que más historia tenga en Cantabria...», añade Carriles, que es un buen ejemplo de lo que significa ser de Pedreña, porque a sus 41 años lleva 25 remando en el mismo club.
Las dos primeras regatas de la temporada en Cantabria, las banderas Sotileza y Bansander, se han teñido del color verde de Camargo. La Virgen del Carmen las ha ondeado tras las regatas en señal de victoria. Y ha roto la hegemonía blanca y negra de los últimos años, en los que en Cantabria cada regata era ganada por los de Marina de Cudeyo. Los pedreñeros avisan. «Tenemos confianza en que en cuanto llegue la Liga, alcancemos nuestro nivel. No es el de estas dos regatas», señala el nuevo técnico de la Pedreñera, que tampoco resta mérito a los de la Virgen del Carmen. «Camargo va bastante bien y ha empezado muy fuerte».
En esa Liga ARC -en su primer grupo- que comenzarán los pedreñeros este sábado en San Juan de Luz, vale el ya tópico mantra del fútbol creado por el Cholo Simeone. En vez de partido a partido, regata a regata. La Pedreñera prefiere no fijarse una meta concreta. «No nos hemos puestos muchos objetivos. Lucharemos por estar en la tanda de honor de las regatas, pero luego ya se verá dónde estamos cada uno», añade Presmanes. El presidente de los pedreñeros es claro sobre un posible regreso a la máxima categoría del remo en banco fijo, la ACT. «Ahora mismo es muy difícil. Vamos a luchar, pero ahora mismo hay que ser realista. A pelear por estar lo más arriba posible». Edu Carriles corrobora las palabras de su presidente. «Me gustaría que estuviésemos entre los cuatro primeros para apuntar al playoff, pero no con la obligación de estar remando en el mes de septiembre». Carlos García lo resume en muchas menos palabras. «El objetivo es estar lo más arriba posible».
Remeros Alejandro Cuartas, Álvaro Gago, Axier Alonso, Carlos Diego, Carlos García, Eduardo Carriles, Francisco San Emeterio, Huxley Monroy, Imanol Costela, José Emilio San Juan, Kevin Vieira, Kevin Ruiz, Luis López, Miguel Lado, Miguel Navarro, Pablo Quintanal, Roberto Labrada, Víctor José Bedia, Yeray San Martín.
Técnicos Carlos García, Eduardo Carriles, Alejandro Mantilla.
José Luis Arango, uno de los directivos del club, se subía al pequeño templete para ejercer como improvisado maestro de ceremonias. Entre lo primero, unos instantes de silencio para recordar a las personas que han contribuido a la más que centenaria historia del club y que han fallecido en los últimos meses. Tras honrar al pasado, llegó el momento de ensalzar al futuro. Entre aplausos, risas y algún despiste, fueron subiendo los chicos y chicas de las distintas categorías. El equipo infantil femenino ondeó una bandera de Cantabria con igual orgullo que si se tratase de la mismísima Bandera de La Concha. En ella se podía leer 'Campeonato de Cantabria de bateles. Infantil femenino'. Arango pedía un aplauso «a este grupo, donde está el futuro de Pedreña». Un 'Aúpa Pedreña' de alguien que se afanaba en preparar las mesas para comer algo después desató otra salva de aplausos.
Y después llegó el turno de presentar a la plantilla sénior. A los encargados de bogar en esa trainera hecha de historia. Los primeros, dos de los nuevos, Imanol Costela y Yeray San Martín, «de 23 años y de Castro Urdiales». Huxley Monroy, Pablo Quintanal, Miguel Lado -«el tercero con más años en el club, 13»-. Así hasta llegar a un José Emilio San Juan, en liza con 49 años, o el propio Edu Carriles, que no conoce otra bancada que la suya. «Hay que darles confianza a Carlos y a Edu, que van a sacar esto adelante», señalaba micrófono en mano Calixto Presmanes. Pedro Pérez Ferradas, alcalde en funciones de Marina de Cudeyo, reiteraba la importancia de «una institución que tanto hace sentirse orgullosa a la gente».
A bordo de la Pedreñera viajará un ingrediente esencial para un equipo. Y que suele compensar la menor disponibilidad de recursos. En 2022, ya ayudó a esos remos a alcanzar un nivel mucho más que bueno. «El grupo está motivado. Estamos más unidos que el año pasado». Kevin Ruiz volverá a ser el patrón que guiará a la vieja dama de las aguas en las regatas. «Para eso claro que ayuda el ganar, pero en este año, incluso perdiendo en estas dos regatas la gente está muy unida».
La música por los altavoces era la señal de salida. La champa inicial hacia las mesas de los canapés, empanadas, sandwiches... El lugar de encuentro para un club que es como una familia de lo más numerosa. A José María Roqueñi habían conseguido emocionarle un poco cuando, tras presentar a la plantilla, se concedieron unas distinciones a personas que siempre están dispuestas a ayudar en lo que sea. Roqueñi es historia viva de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña porque es el presidente de honor... Desde 1967. «Empecé en ese año como secretario. Siempre me he esforzado por ser el mejor directivo». A sus 82 años, ha hecho de todo en ese club. Hasta llegó a remar, pero no consiguió destacar. «Mis condiciones físicas eran buenas, pero no así la estatura. Eres vaca de pata corta, me dijeron». Sus ojos han visto centenares de regatas. «El comienzo de la temporada no ha sido lo feliz que esperábamos. La tripulación es escasa, con muchos jóvenes. Pero confío en que los chavales suban. La unión entre ellos es perfecta». A la conversación se une Pepín Llata, otro gran amigo del club. «En el año 1944 vi a Pedreña ganar el primer Campeonato de España en Portugalete». Entonces tenía 10 años y ayer lo rememoraba a sus 89. Y ahí estaba en la pequeña fiesta para presentar la temporada de un club que en este 2023 ha confiado más que nunca en los suyos. Y para un pedreñero aficionado al remo, no hay mayor orgullo que remar en Pedreña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.