
«Pienso traer a Cantabria el título europeo»
Inédito ·
Marian Herrería disputa el sábado en Mostoles la corona continental del superpluma, algo nunca visto en el boxeo femenino de la regiónSecciones
Servicios
Destacamos
Inédito ·
Marian Herrería disputa el sábado en Mostoles la corona continental del superpluma, algo nunca visto en el boxeo femenino de la regiónNada le arrebata la sonrisa. «No tengo ninguna presión. Solo quiero disfrutar», esboza la 'Vikinga'. Ni tan siquiera el retazo de historia que está a ... punto de escribir. Tras sus ojos azules surge una mirada que lo dice todo. «No voy a Madrid de paseo», añade Marian Herrería (7-2) (Santander, 1993). El sábado (22.00 horas) se subirá al ring en el Polígono Los Rosales, en Mostoles (Madrid), con el cinturón del Campeonato de Europa (EBU) en juego. «Es una oportunidad y no la voy a dejar escapar», explica. Su rival será Almudena Álvarez (5-2), actual Campeona de España, amiga, compañera, «pero durante esos veinte minutos de pelea, mi rival». Ambas fueron nombradas aspirantes oficiales tras la renuncia de la francesa Rima Ayadi (10-0), que al subir de peso dejó vacante el título.
«El combate le llega a Marian en su mejor momento; antes, quizás hubiera sido pronto y más tarde la cogería de vuelta. Está en su mejor momento», admite Daniel Rasilla, preparador, mánager y el ángel en su esquina.
Han pasado seis meses desde que la Confederación Europea de Boxeo le hizo llegar la propuesta. «Aceptamos de inmediato. No nos la esperábamos, pero desde el primer momento hemos vivido para ello», explican ambos, pupila y maestro. «Ha sido la mejor preparación que he hecho; ya tengo el peso controlado, que siempre me cuesta más y ahora a esperar», confiesa la aspirante a todo. Por lo pronto, nunca antes una boxeadora cántabra había peleado por un título continental. El carácter de Marian la lleva a seguir abriendo puertas. «Fui la primera boxeadora profesional de la región; la primera que disputé un Nacional y ahora un Europeo y lo que quiero es servir de inspiración si puedo».
Entrenamiento, dos peleas de aproximación, una subida de peso del supergallo al superpluma «que le ha venido bien» y muchas, muchas ganas. «La veo muy metida, con la experiencia necesaria y en la pelea puede pasar cualquier cosa, pero realmente tiene muchas posibilidades de ganar», admite convencido Rasilla, que sabe lo que significa un combate como este -salvando las distancias- porque él también lo tuvo. Varios cántabros han tenido la oportunidad, pero únicamente Sergio García, en categoría masculina, ganó el cinturón.
En la lona se verán dos estilos contrapuestos; el de Marian, más agresivo, más vertical, «con un dominio de la corta y la larga distancia». El de Almudena, que pelea en casa, más conservador, de pegar desde lejos. La cántabra no rehuye el duelo. «Llevo seis meses preparándome y voy a traer el cinturón a Cantabria. Nos conocemos mucho, pero yo voy a montar guerra, territorio vikingo y atenta, porque podemos sorprendernos ambas boxeadoras con la estrategia de la otra», explica la santanderina. Las dos han trabajado horas y horas en el gimnasio, han ejercido de sparring la una de la otra y ahora será la primera vez que se midan en una pelea que puede cambiar la vida a quien la gane. «No pienso en eso. Ya veremos. En lo que pienso es en ganar». Punto final.
Su motivación lo dice todo. «Creo que tengo más posibilidades de ganar que de perder», reconoce sin que le suponga un aporte extra de presión. Nada de nada. Está decidida a seguir rompiendo barreras, y pese a que sí es una boxeadora profesional su ritmo de vida no es exactamente el más propio. «No es una excusa, ni mucho menos. Debo compaginar mi trabajo en una tienda a 35 horas semanales con los entrenamientos, pero lo llevo muy bien. Estoy acostumbrada», concluye.
El sábado por la mañana parte la expedición del Gimnasio Rasilla para Madrid. Le acompaña un séquito de amigos y seguidores que estarán en su rincón de una u otra manera en esos veinte minutos. Se calcula que alrededor de 4.000 espectadores crearán un ambiente espectacular en una velada con 16 combates, el suyo el estelar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.