

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque reconoce que «no ha parado» desde que llegó de Tokio, los diez días que han pasado desde el final de los Juegos permiten ya ... mirar con un poco de perspectiva. Y para Virginia Díaz (Astillero, 1991), el balance de su estreno olímpico le deja, en general, buenas sensaciones. Por un lado, la «experiencia increíble» de vivir unos Juegos Olímpicos, aunque hayan sido estos tan raros debido a la pandemia. Por otro, el resultado. Sexta, junto a su compañera Aina Cid en dos sin timonel, en toda una final olímpica. Pero la cántabra tiene sensaciones encontradas. Visto con perspectiva, ese sexto puesto suena bien. Pero hay un regusto amargo. «Nos queda la sensación de que pudimos haber hecho una mejor regata, como las que nos han salido en otros campeonatos». El combustible perfecto para alimentar otro sueño olímpico, en París 2024, para el que ya no falta tanto.
-¿Ha podido recuperarse algo de los Juegos?
-Pues he vuelto a casa y no he parado. Después de las concentraciones por el covid, hacía tanto tiempo que no podía volver a casa. Ya no me acuerdo de la última vez que pude estar. Por el miedo al contagio y no ir a los Juegos. Un positivo arruinaba años de preparación, así que hemos estado entrenando aparte del mundo.
-Diez días después de terminar los Juegos, con un poco más de perspectiva, ¿cómo valora la experiencia?
-Ha sido una experiencia increíble. Sí es cierto que para mí han sido los primeros Juegos Olímpicos y no puedo compararlos con otros. Por lo que me cuenta mi entrenador, que estuvo en Atenas 2004, y otras personas que han vivido una ceremonia de inauguración, se echa de menos al público y que tus familiares puedan ir a verte. Pero la experiencia ha sido increíble. De los viajes que he hecho con la selección a Campeonatos de Europa o del Mundo, a este, en el que hemos compartido viaje con los equipos de balonmano, de waterpolo... Y allí en Tokio, compartir comedor con deportistas de otras disciplinas. Además, está el evento en sí. Cómo está organizado, la repercusión mediática que tiene... Es algo para recordar toda la vida.
-Sextas en la final de dos sin timonel, lo que supone un diploma olímpico. ¿Qué tal le suena?
-Tenemos sensaciones encontradas. Soñábamos con estar en la final, con ambición de pelear un poco más arriba. Viéndolo con perspectiva, ese sexto puesto es una buena posición. Pero nos queda la sensación de que pudimos haber hecho una mejor regata, como las que nos han salido en otros campeonatos. Hay que verse allí, en los Juegos, y hay que hacer esa regata que esperas allí. El resultado no se puede comparar con esos otros campeonatos, en los que hemos tenido otras sensaciones. Y además, en los Juegos había rivales que no teníamos en esos campeonatos. Pero como deportistas siempre queremos mejorar. Nos tenemos que comparar con nosotras mismas. Y sí, tenemos ese sentimiento de que pudimos haber hecho una regata mejor.
los juegos
-¿Ese es un buen motivo para pensar ya en París 2024?
-Esos Juegos ya se ven de otra manera. Queda un año menos, lo cual acerca mucho el objetivo.
-¿Cómo pueden mejorar para hacer en París esa regata que no les ha salido en Tokio?
-Competimos en una distancia de 2.000 metros. E influye bastante el no competir. En 2020 lo notamos. Hubo un cambio de perspectiva para ir a competiciones. Otros países, como Reino Unido o Países Bajos, tienen muchas embarcaciones y pueden hacer una regata 'internacional' entre ellos. Nosotras, al no haber tantas embarcaciones en España, nos tenemos que exigir al máximo en los entrenamientos o en las competiciones a las que vamos.
-¿Cuántos barcos como ustedes hay en España?
-Por suerte, cada vez somos más. Antes había apenas cuatro. Ahora, hay finales A y B, con seis barcos cada una. Pero hay un cambio generacional. Aina tiene 27 años y yo, 30. Y los barcos que vienen por detrás son aún sub-23. Les faltan unos años para llegar a nuestro nivel. El remo es un deporte en el que se tarda unos años para llegar al nivel en el que estamos nosotras, que ahora estamos en la edad ideal.
-¿Desde cuándo lleva en el remo?
-Desde los 14 años. Es un deporte duro, y fuera de cualquier repercusión. Los deportes minoritarios son un camino en el que los recursos son difíciles de tener. Poco a poco, a ver si la siguiente generación lo tiene más fácil.
parís 2024
-¿Qué hará ahora, tras competir en los Juegos?
-Por el momento, descansar. Después del confinamiento, que se aplazaron competiciones, enlazamos una temporada con otra. El objetivo final eran los Juegos. Normalmente acabamos la temporada en septiembre, así que ahora estoy de descanso. He parado dos semanas casi absolutamente. Aunque entreno una vez al día, porque por mi constitución pierdo mucho -si paro- y tengo que mantener un poco el físico. Y en septiembre empezará otra vez la rutina. Nos tenemos que sentar para planificar.
-¿Qué campeonatos tienen en el calendario más próximo?
-En 2022, al ser el primer año del siguiente ciclo olímpico, supongo que el Campeonato del Mundo sea en septiembre. Nosotras tenemos todos los años Europeo, Copa del Mundo y Campeonato del Mundo. Lo que no tenemos es una Liga para competir a lo largo del año. Tenemos cuatro regatas destacadas cada año.
-¿Para quién es este diploma olímpico?
-Para mi familia. Son los que han estado siempre. En los buenos momentos y en los que no han sido tan buenos en los años que llevo dedicada al remo. Siempre han estado para apoyarme en un deporte en el que los recursos faltan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.