Secciones
Servicios
Destacamos
Marco G. Vidart
Santander
Domingo, 9 de julio 2023, 18:32
Si ya es más que notable que un cántabro esté en un Europeo de natación –tanto que es el primero que iba– quedar cuarto en una prueba, rozar la medalla de bronce, rebajar en dos días consecutivos su plusmarca regional absoluta y conseguir el billete para el Mundial de septiembre, suena a gesta sonada. Teo del Riego (Torrelavega, 2006) añadió más líneas este domingo a la historia de la natación cántabra, ese deporte que siempre compite en inferioridad respecto a otras regiones dada la carencia de una instalación de 50 metros en la que entrenar. En la final de los 50 metros mariposa del Europeo Júnior de Belgrado, Teo rozó una gesta de proporciones colosales. Cuarto con un crono de 24.27, apenas a ocho centésimas del bronce que ganó el ucraniano Ivan Harbarchuk con 24.19. La plata se la colgó el francés Ethan Dumesnil (23.90) y el oro fue para el gran favorito, el danés Casper Puggaard, con un registro de 23.67.
El cántabro había entrado en la final con la séptima marca de los ocho participantes. En la primera semifinal del sábado había nadado en 24.38. Muy poco más lento que en su serie clasificatoria de la mañana, los 24.34 que por entonces suponían batir su propio récord de Cantabria absoluto –24.56– y de paso, abrochar la mínima para el Mundial Júnior de Israel del próximo mes de septiembre.
Ese crono de la tarde del sábado en la semifinal hizo que el torrelaveguense nadase ayer en la final de Belgrado en una de las peores calles. Del Riego ocupaba la calle uno, lejos de esas preferidas por todos, 4 y 5. Además, por si fuera poco, tras la señal de salida su tiempo de reacción fue –aunque por poco– el más lento de todos los nadadores, 0.73 segundos.
Pero el torrelaveguense fue de menos a más en la piscina del centro Milan Gale Muškatirović. En la segunda mitad de una prueba en la que las diferencias siempre son mínimas, aceleró para tocar la pared en esos 24.27, lo que supone rebajar en casi 30 centésimas ese récord regional absoluto con el que se ganó su billete a Belgrado y que tampoco tenía demasiado tiempo, ya que data de principios de abril en el Campeonato de España de Palma.
El nadador torrelaveguense brilló en ese Nacional, al ganar el oro en los 50 mariposa que a la postre le valieron la clasificación para el Europeo. A pesar de que reconocía en El Diario Montañés que entrenaba «poquísimo» la mariposa, un estilo al que apenas dedicaba «un 10% del entrenamiento». Este Europeo de Belgrado le ha convertido en uno de los mejores mariposistas de Europa en la categoría júnior, en la que se estrena este año, por lo que el margen de mejora del torrelaveguense es mucho más que amplio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.