

Secciones
Servicios
Destacamos
Toda la plantilla y cuerpo técnico del Sardinero de División de Honor femenina de hockey hierba están confinados por un contacto directo con un ... positivo por covid en el partido del pasado miércoles frente al Jolaseta.Una cita que discurrió con normalidad, pero tras la que se ha detectado el contagio de una persona que formó parte del equipo del partido –no de ninguno de los dos equipos–, lo que ha motivado que vascas y cántabras fueran rastreadas por sus respectivos equipos de sanidad.
Y aquí llega lo más llamativo de la situación: mientras que el Gobierno de Cantabria ha considerado a las santanderinas contacto directo y dictado su confinamiento hasta el sábado, cuando se cumplan diez días desde el partido, no ha ocurrido lo mismo con el Jolaseta, cuyas jugadoras y resto de expedición siguen haciendo su vida habitual.
«Nos han confinado ayer —por el domingo–», explicaba ayer el entrenador del Sardinero, Ángel Laso. «No tenemos ningún caso, pero se nos ha confinado a todo el equipo por un contacto próximo que nos comunicaron el mismo domingo.Tendremos confinamiento hasta el sábado con seguridad, porque deben cumplirse los diez días, y en caso de que alguien dé positivo en la PCR, algo que no creemos que ocurra porque nadie tiene síntomas, tendríamos otros diez días desde el momento en que salgan los resultados», añadía el técnico.
«A mi me hacen la prueba mañana mismo –por hoy– y me imagino que en la mayor parte de los casos sea en la misma fecha –explica el entrenador–, pero nadie ha tenido ningún síntoma y nos encontramos bien.Es más, nos lo dijeron cuando estábamos volviendo del Campeonato de España juvenil en pista». El propio Laso insiste en que el positivo no es de ninguna persona del propio Sardinero, sino de quienes coincidieron con el equipo cántabro en el duelo frente a las vascas. «No tenemos síntomas y confiamos que nadie dé positivo, pero claro; habrá que esperar», insiste.
Hasta ahora el Sardinero no había tenido ningún positivo detectado en su primer equipo femenino. Dado que en el hockey no se hacen PCR salvo en los viajes a Canarias y Galicia, Laso explica que no se puede asegurar con absoluta certeza que no hayan sufrido ningún caso asintomático, pero hasta ahora era uno de los equipos que no se había visto afectado por las cuarentenas provocada por los positivos en los test de antígenos y/o las pruebas PCR. Tampoco es este el caso actual, pero de todos modos les obligará a permanecer en sus casas.
Sí tuvieron algún caso, según confirma al propio Laso, en el equipo masculino y el juvenil, todos ellos sin revestir gravedad, pero se trata de la primera ocasión en la que la enfermedad afecta directamente a la plantilla femenina más allá de como lo ha hecho en todo el deporte, primero con su paralización general y después con las medidas en medio de las que tiene lugar la competición en la actualidad.
«Todo el mundo hace especulaciones sobre el positivo, pero creo que debe ser la persona afectada la que opte por decirlo o no», reflexiona Laso.Si todo discurre bien, el próximo lunes elSardinero recuperará la normalidad. O la normalidad pandémica, por describir mejor la situación.
Aunque formalmente, y siempre que los resultados de las PCR sean negativos, las jugadoras delSardinero podrán salir ya el sábado a la calle, la Federación Española de Hockey ya ha aprobado la solicitud cántabra de aplazar el partido en el que las santanderinas debían recibir en La Albericia alClub de Campo.
Estrictamente el partido podría celebrarse –siempre en caso de resultados negativos–, porque estaba programado para el domingo, pero ante la evidente inferioridad de condiciones en las que tendrían que jugar la santanderinas tras una semana de parón se ha concedido su solicitud de buscar una nueva fecha para el enfrentamiento ante las madrileñas.
En caso de resultado negativo el equipo volverá a entrenar el próximo lunes para preparar su siguiente partido, en el que deberá desplazarse a Madrid para medirse alSPV Complutense.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.