Secciones
Servicios
Destacamos
El covid golpea fuerte. El bicho no para de asestar directos y el mundo del deporte, como el resto de la sociedad, los encaja como puede. Ni siquiera un púgil experimentado como Sergio 'El Niño' García se libra de su impacto. De ... momento el virus ya le ha dejado sin público en su quinta defensa del título de Campeón de Europa de Superwélter ante el suizo Andranik Hakobyan. Aunque en ningún momento se ha barajado la suspensión de la pelea. La cita, aplazada al día 19, será diferente a un velada normal. El motivo: la parrilla televisiva. «Coincidía con otros combates y al final es la televisión la que ha puesto la fecha», aclara Víctor Iglesias, propietario del Gimnasio Kronk de Torrelavega y entrenador de 'El Niño'.
Al no contar con público en directo son las cadenas de televisión quienes hacen posible la pelea. «Si no hubiera televisión sería imposible, inviable totalmente hacer una velada, pero se puede hacer a puerta cerrada», explica Iglesias, que reconoce que «está todo atado hace mucho tiempo con una cadena», pero aún no se puede revelar el nombre del canal que se encargará de emitir la pelea. Gracias a esta jugada catódica Maravillabox ha sacado adelante la velada. La promotora de Torrelavega se ha marcado un clinch, ese momento en el que uno de los luchadores agarra al adversario con el objetivo de detener sus golpes y ganar unos segundos de descanso.
Plato fuerte. Al combate de 'El Niño' se suma el segundo del excampeón del mundo Sergio 'Maravilla' Martínez.
El resto de menú. Habrá más peleas profesionales para completar el cartel, aún por determinar.
Aunque en este caso hay un 'pero'. La obligación de hacer concesiones y acortar la noche sobre el ring. «Se han tenido que quitar combates importantes que se pensaban meter». Y es que la falta de público ha tenido el mismo impacto que un buen gancho directo al mentón. «Ha habido que descartar a Kiko Martínez, a Ángel Moreno... Son combates muy caros, y sin público no se pueden hacer», admite Iglesias.
Víctor Iglesias | Gimnasio Kronk
El rival de 'El Niño', el armenio nacionalizado suizo Andranik Hakobyan, de 31 años, llega a Torrelavega en busca de su oportunidad. Es cierto que el púgil no es muy conocido y que no pelea desde hace más de un año -su último combate fue el 30 de agosto de 2019-, pero cuenta con 14 victorias, seis de ellas por KO, una derrota y dos nulos. Y a pesar de no estar en la listas para aspirar al Europeo no hay que confiarse. A Hakobyan le hace falta un triunfo de renombre, como este, y es una oportunidad que no piensa desaprovechar. A sus 31 años quizá este sea un tren que no puede perder si quiere reivindicarse. «El rival lleva mucho sin pelear, pero yo a Sergio le intento meter en la cabeza que cuando te ofrecen un Europeo y lo aceptas vas a venir a por todas, así que eso no me dice nada. Igual no ha estado pelando por temas de promotoras, pero es un chico que entrena mucho, que se cuida, que está ahí... Y no nos confiamos nada. Vamos a ir a por todas y con todo, porque el que viene aquí a pelear por un cinturón viene a por todo», sentencia Iglesias, que en esto del boxeo las ha visto ya de todos lo colores. «A Sergio le toca seguir luchando poco a poco hasta que nos vengan las peleas importantes, pero hay que estar ahí, y seguir defendiendo el título de Europa», explica.
Esta será la quinta defensa del cinturón para 'El Niño', que si gana igualará el récord de otro nombre propio del boxeo patrio, Javier Castillejo. «Estamos a punto de batir el récord de Castillejo y es una cosa que a mí me motiva bastante y a Sergio también», reconoce el propietario del Kronk. Y aunque la pandemia ha influido a la hora de poder entrenar, ninguno de los dos, ni entrenador ni púgil, quieren parapetarse tras excusas. «Todos jugamos con la misma baraja. Nos ha pasado a nosotros y le habrá pasado al rival también. No hay ninguna disculpa. Hemos hecho una preparación buena. Sergio está perfecto y ha mejorado su boxeo. Si el rival nos gana es porque es mejor y punto», dice sin paños calientes Iglesias.
A Víctor le apena que el púgil no vaya a disfrutar del calor de su gente. Que si Sergio levanta de nuevo el cinturón está vez no habrá nadie para aplaudirle. Y es que sin ambiente, sin público, cuando el boxeador suba al ring, por la televisión la pelea podría parecer un entrenamiento más de gimnasio con un sparring. Nada más lejos de la realidad. «Será algo parecido, lo único es que nos jugamos mucho más, pero el ambiente será muy frío. Bastante feo, pero bueno es lo que toca y nos tenemos que adaptar», se lamenta Iglesias. No tiene reparos en reconocer que pelear sin público es «súper descafeinado. En la anterior velada entraron 1.000 personas y ya fue bastante fría... En esta que no va a haber nadie va a ser como muy patético», se duele. Pero hace gala de unos reflejos magníficos y reacciona rápido. «Lo importante es pelear, seguir con el título de Europa, defendiéndolo y alcanzando victorias».
Aún no se sabe gran cosa de la velada. Poco más que la fecha del combate y su escenario. 19 de diciembre en la bolera Severino Prieto. El pesaje será, presumiblemente, el día antes de la pelea y el grueso del cartel está aún por definir. Aunque se han tenido que retirar algunos platos del menú, las estrellas de la carta se mantienen: 'El 'Niño' defendiendo su cinturón y una nueva reaparición en la lona de otro Sergio, el argentino 'Maravilla' Martínez. «El combate gordo es la segunda pelea de 'Maravilla' aquí en Torrelavega desde su vuelta», dice Iglesias. El excampeón del mundo se subió a un ring por primera vez en seis años en España en agosto y ahora repite. «Vuelven a estar los dos Sergios aquí en el cartel. Son los que realmente van a mover la pelea. Uno campeón de Europa y otro un excampeón mundial. Aunque va a haber también otros combates profesionales», adelanta el preparador.
A partir de ahora cada pelea que gane 'El Niño' es un paso más adelante. La idea del cruzar el charco se perfila seductora, pero hay que ir preparado. «Nuestro trabajo estaba aquí en Europa y cuando demos el salto para pasar a hacer las Américas esperamos hacerlo ya con el oficio bien aprendido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.