

Secciones
Servicios
Destacamos
Marco G. Vidart
Santander
Domingo, 7 de julio 2024, 18:42
El año pasado, Teo del Riego Torres (Torrelavega, 25 de abril de 2006) ya daba un aviso. Venía de ganar el Campeonato de España ... júnior en los 50 metros mariposa. Ese estilo al que dedicaba muy poco tiempo de entrenamiento. La marca que consiguió en Palma (24.56) sirvió para que fuese al Europeo. Y en esa competición, en Belgrado, fue cuarto. La llamada medalla de chocolate. Por apenas ocho míseras centésimas el cántabro no se subió al podio. Este domingo se ha desquitado. Teo del Riego es el nuevo campeón de Europa júnior de los 50 metros mariposa. Una gesta suya, pero también de toda la natación cántabra, ese deporte que se afana en sacar buenos nadadores a pesar de que en cuanto a instalaciones está en desventaja con otras comunidades al no disponer, de momento, de una piscina de 50 metros en la que entrenar.
La vida del torrelaveguense ha dado un vuelco total en este año que ha transcurrido desde Belgrado hasta Vilnius, la capital de Lituania. Obviamente, se ha hartado de nadar a mariposa. Pero también han llegado los premios. Un Campeonato de España absoluto, concentraciones con la selección española... Y su tiempo en la distancia no ha parado de bajar. Con esas credenciales, Teo se plantaba en el Europeo júnior que se celebró hasta ayer en la piscina Lazdynai de Vilnius. El relevo 4x100 libre con España, los 100 mariposa –que aún no se le dan tan bien–... Así hasta que llegaron los 50 mariposa. El sábado, las series. Yen la séptima, el bombazo. 23.41, nuevo récord de los campeonatos. Por la tarde, las semifinales. El cántabro marcó un 23.46 que fue el mejor de todos los participantes. Con esos argumentos, no era muy aventurado decir que Teo del Riego era el gran favorito en la final.
Ocho nadadores se daban cita en la pileta de la Lazdynai. El torrelaveguense, nobleza obliga, por la calle 4. La tradicionalmente reservada a quien entra en la final con el mejor registro de todos. Hablar de estrategia en una prueba de 50 metros en natación suena a utopía. Porque al igual que los 100 metros en atletismo, es velocidad pura. «No da tiempo a nada. Es una prueba a toda velocidad y solo buscas el llegar a la pared», señalaba el cántabro el año pasado a su vuelta del Europeo. Pero a diferencia de Belgrado, donde nadó por la calle 1 y no pudo ver nada, en Vilnius, su calle 4 le permitía controlar, a un lado y a otro, a sus rivales. A su derecha, por la calle 3, el italiano Daniele Momoni. Y a su izquierda, por la 5, el austriaco Lukas Edl. En un nado de menos a más, el torrelaveguense ajustició a esos dos rivales en el último tramo para tocar la piscina en 23.44, con diez centésimas de ventaja sobre el transalpino y 18 sobre el centroeuropeo.
Un gesto con las manos, un momento sentado sobre la corchera para saludar a la grada... Tampoco había mucho tiempo para celebrar, porque tres cuartos de hora más tarde, Del Riego se colgaba la plata con el equipo español en el relevo 4x100 estilos. Desde ayer, la natación cántabra presume de todo un campeón de Europa. De un Teo del Riego que, si todo va como se espera, apunta a ser una de las grandes figuras de la natación española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.