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Con la temporada de traineras ya terminada para los barcos cántabros, aunque Camargo debe mirar aún de reojo a un play off de ascenso a la ACT en el que no rema, pero en el que se juega mucho, los clubes perfilan ya su plantilla ... para la próxima temporada. Y lo hacen en medio de la continuidad, en el caso de Pedreña, y con cambios en Castro y Astillero. Cantabria tiene garantizada la presencia de tres barcos en la ARC 1 (más la muy probable de Camargo) y otro, Santoña, en ARC 2, mientras que la máxima categoría seguirá un curso más huérfana de traineras montañesas.
Astillero ha vivido una difícil temporada y cambiará de entrenador. Tras llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Ruiz Camus, al que se le adeudaban cantidades de su época como entrenador, y evitar un embargo, el club no estará entrenado el año que viene por Vasile Matei, que cederá el testigo a un hombre de la casa Luis Andrés Rioz 'Torco'. Ya tiene experiencia en la labor y está dispuesto a trabajar por reflotar la 'San José XV'. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha una cuestación popular en diferentes puntos de El Astillero con el fin de recaudar fondos y ayudar a un club en una difícil situación económica. De hecho, la plantilla se construirá con algunos de los remeros de esta temporada, los juveniles que asciendan a la primera tripulación y los refuerzos que se puedan cerrar con una economía de guerra con el objetivo, en principio, de la permanencia.
En cuanto a Castro, el relevo en la presidencia propiciará otro en la dirección técnica con la salida de Quique Vitoria, que pone fin a una buena etapa en la que ascendió al club desde ARC2 y consumó inmediatamente después la permanencia. Tras su grave crisis económica -formalmente sigue compitiendo como Castreña- los rojillos pusieron en marcha un proyecto de lenta recuperación que por el momento ha dado ya frutos, aunque para recuperar todo el terreno perdido deben pensar a largo plazo.
Diferente es el caso de Pedreña, donde continúa Joseba Fernández. El buen trabajo del guipuzcoano durante estos dos últimos años se ve así recompensado pese a no haber ascendido a ACT. En 2020 era el gran objetivo y a punto estuvo de conseguirlo, pero una mala regata en el play off dejó fuera a la 'Pedreñera'. Este año la situación era más complicada, con una plantilla no tan fuerte y menos fondo de armario, y pese a rozar los puestos de fase de ascenso durante todo el verano al final se quedó fuera.
Su presidente, Calixto Presmanes, mantiene su confianza en el sanjuanarra y le dará otra vez el timón de la 'Pedreñera', y Fernández ya trabaja en la confección de la nueva plantilla. De nuevo con la meta del ascenso y de nuevo consciente de las dificultades, ante el potencial deportivo y económico de otros clubes con los que deberá competir.
Por último, dos clubes no han anunciado aún de forma oficial sus planes de futuro. En el caso de Camargo está más que justificado, puesto que aún no sabe en qué categoría remará el año que viene. Todo apunta que en ARC1, pero hasta el domingo no se podrá asegurar. En todo caso, la continuidad de Pedro Gabancho parece difícil, y el club ya ha sondeado a Carlos Rodríguez 'Rape' como posible sustituto del castreño.
En cuanto a Santoña es la que parece que tendrá mas complicado hacerse con los servicios de un sustituto para José Antonio Cuero, que todo indica que no seguirá a entrenando a la tripulación de la 'Virgen del Puerto', si bien todo esta pendiente y a la espera que la directiva haga público el nuevo responsable deportivo de la entidad.
Este fin de semana, como es habitual en doble jornada de sábado y domingo, se disputa el play off de ascenso a ACT, en el que cinco traineras reman por dos plazas en la máxima categoría: la penúltima clasificada de la propia ACT, las dos mejores de la LGT (la liga gallega) y las dos mejores de la ARC: Kaiku y Getaria. Precisamente a estas estará atenta Camargo, porque en caso de que cualquiera de las dos ascienda los cántabros seguirán un año más en la ARC1. Los dos barcos tienen muchas opciones y no es descartable incluso que asciendan ambos, de modo que la 'Virgen del Carmen' tiene muchas opciones de seguir un año más en la segunda categoría del Cantábrico.Sin embargo, en caso de que ninguno de los dos barcos vascos consigan su objetivo los cántabros descenderían a la ARC2, donde remarían junto a otra trainera cántabra: la de Santoña.
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