Secciones
Servicios
Destacamos
Se veía venir. Cuando se fijó el Campeonato de España de traineras para este fin de semana –5 y 6 de agosto–, que coincide, el domingo, con la Bandera de Hondarribia de ARC1, era de prever que algunas embarcaciones se iban a decantar por la ... Liga. Y eso es lo que han hecho los dos clubes cántabros con derecho a participar en el Nacional, Camargo y Pedreña. Ninguno de ellos estará en tierras gallegas para pelear por el trapo rojigualdo. Como no hará acto de presencia, además, Astillero en categoría femenina, puesto que la Liga ETE tiene parada el sábado en Ondarroa. Y en principio, tampoco los botes vascos. Olos gallegos que reman en la ACT. Hoy se cierra el plazo de inscripción.
Así pues, todo apunta a que será un Campeonato de España más que descafeinado. Con las embarcaciones gallegas inmersas en la Liga local y las que puedan inscribirse de la vecina Asturias.
Nada nuevo, por otra parte, ya que lo de los líos con los calendarios de las distintas competiciones de traineras es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones. Y, aún así, nadie le pone remedio. El pasado mes de enero, la Federación Española de Remo acusó a otros entes autonómicos, como las federaciones «gallega, asturiana, cántabra y andaluza» de «boicot» a la propuesta de calendario presentada por parte de la junta directiva del máximo estamento del remo nacional. Por eso, el Nacional se quedó en este fin de semana del 5 y 6 de agosto, al que no acudirá la élite de la disciplina.
Para poder contar con los clubes más potentes a nivel de traineras en el entorchado Nacional y recuperar una competición que hace tiempo que se encuentra a la deriva, los dirigentes de la Española abogaban por disputar la prueba justo antes del arranque de las competiciones regulares, que a partir del 1 de julio tienen el calendario saturado. Sin embargo, la propuesta del equipo liderado por Asunción Loriente no salió adelante.
Así pues, tanto Pedreña como Camargo, en ARC1 siguen trabajando en la cita realmente importante para sus intereses, que no es otra que el campeonato liguero, en el que ambas embarcaciones navegan en la mitad de la clasificación. Lo mismo que la tripulación de Astillero en la Liga ETE.
Mientras tanto, el Campeonato de España, que en otras ocasiones ocupaba un círculo rojo en el calendario de los clubes, tendrá que seguir esperando a tiempos mejores, porque en 2023 volverá a ser una competición de tono menor sin las tripulaciones más destacadas del panorama traineril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.