Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO G. VIDART
santander.
Viernes, 7 de abril 2023, 02:00
En la nómina de participantes en la categoría sénior, era el único favorito. Porque la trainera de Urdaibai, uno de los nombres siempre de referencia en la Liga ACT, la máxima categoría del remo en banco fijo, era de la partida en la duodécima ... edición del Descenso Ría del Asón. Los vizcaínos dominaron a placer la prueba y en la meta aventajaron en casi un minuto y medio a Castreña, que fue segunda. El podio lo cerró otra trainera cántabra, Astillero, a casi nueve segundos de los rojillos.
A las 18.00 horas se ponía en marcha la prueba, con salida en Limpias y llegada en Colindres, con los barcos de la categoría mixta. Entre sus dos únicos representantes, Colindres y Suances, se registró la menor diferencia de la jornada, ya que vencieron los locales con un tiempo de 21.40.29, apenas tres segundos mejor que el bote de Suances.
La trainera femenina de Astillero, que competía ella sola en su categoría (21.28.16) dio paso a la representación más nutrida de la tarde en el Descenso del Asón. Los veteranos ponían en el agua seis barcos. Y los mejores fueron los cántabros de Pontejos (19.39.33), con casi ocho segundos de ventaja sobre el primer barco de Bilbao. Zumaia, a algo más de 22 segundos, cerró el podio de la categoría.
A las 18.10 horas comenzaba la última serie, la que reunía a cinco barcos de la categoría sénior: los cántabros de Castreña, Astillero y Laredo y los vascos de Urdaibai e Hibaika. Los primeros en tomar la salida fueron los pejinos, seguidos de Castreña, Astillero, Hibaika y la 'Bou Bizkaia' de los de Bermeo.
La única ciaboga del recorrido, y situada cerca de la línea de meta, servía para comprobar el estado de forma de las embarcaciones en este mes aún de pretemporada para el barco grande del remo en banco fijo. Los barcos cruzaban la línea de meta y se dirigían a la ciaboga, para ascender un tramo del Asón y dirigirse ya hacia la llegada. Laredo giraba por ahí ya con desventaja (21.11). Astillero viraba por encima de los 20 minutos (20.04), mientras que Hibaika (19.44) aventajaba en doce segundos a Castreña (19.56). Quien iba como una zodiac era Urdaibai, con 18.32. Poco después, cruzaban la línea de meta en Colindres con 20.04.19. Pero la que flaqueó en el tramo desde la ciaboga hasta la llegada fue Hibaika. Los guipuzcoanos, segundos en el el paso por el giro, no pudieron con el tramo de ascenso y fueron superados por Castreña y también por Astillero, que por ese orden completaron el podio en Colindres tras la trainera de Bermeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.