Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Ortiz Serrano
Domingo, 5 de junio 2016, 09:37
Cristian García confirmó en el Rally Santander-Cantabria su liderazgo en la clasificación del Campeonato de España de Rallies al lograr su cuarta victoria de la temporada, un excelente resultado que se trabajó metro a metro en cada especial. El piloto aragonés fue el ... más rápido, con su Mitsubishi Lancer Evo X en las dos jornadas de la competición, seguido a 1:38 de su compañero de equipo Alberto Monarri y a 2:16 del gallego Sergio Vallejo, con un Citroën DS3.
La segunda etapa disputada en la jornada de ayer fue una continua caja de sorpresas. Desde la primera hasta la última especial no dejaban de saltar noticias y producirse continuos cambios en la clasificación. La especial de Riotuerto-Arredondo fue la que se ganó el sobrenombre de 'los pinchazos', ya que muchos fueron los pilotos de la prueba que en esta especial sufrían este siempre desagradable contratiempo.
Quien no olvidará esta especial es Surhayen Pernía, ya que en la primera pasada por ella sufría una salida de carretera cuando rodaba como líder de la clasificación. «Para mí este rally era como un regalo, ya que inicialmente nuestro objetivo esta temporada es la Clio Ibérica y este rally no teníamos previsto correrlo. Sin embargo, el poder estar en la salida es algo que nos motivaba muchísimo, viviendo unas especiales en las que hemos disfrutado mucho con el apoyo que hemos recibido de los aficionados», señalaba Pernía después de su abandono.
«Hemos sacado muchas conclusiones con respecto al coche y nuestros tiempos creo que han sido buenos con relación al resto de pilotos. La verdad que ha sido una pena nuestra pequeña salida de carretera. Según nuestras referencias estábamos marcando el mejor tiempo y estábamos rodando muy cómodos y no dejándonos nada guardado. La salida ha sido en una zona con dos curvas enlazadas en las que hemos entrado un poco 'colados', hemos tocado un poco atrás y hemos salido de frente contra el talud. Una pena. Ahora ya tenemos que pensar en la próxima prueba en la que participamos que será el Rally de Orense».
El abandono de Pernía abría el abanico de aspirantes a la victoria. Alberto Monarri se colocaba primero hasta que Cristian García comenzaba su espectacular carrera y empezaba a sumar 'scratchs' que le hacían llegar a la Plaza Porticada como ganador absoluto. «La prueba ha resultado muy dura, mucho más de lo que en un principio esperaba, pero me marcho muy satisfecho con el resultado». En la entrega de trofeos, Cristian García no descorchaba las botellas de cava para celebrar su triunfo en el Rally Santander-Cantabria en la plaza Porticada. «Estoy muy contento con la victoria, pero no abrimos las botellas de cava por solidaridad con los heridos del tramo de la primera etapa, a los que deseamos una rápida y satisfactoria recuperación».
Con las dos primeras posiciones en poder de los pilotos del equipo Mitsubishi, el tercer peldaño del podio fue para los hermanos Vallejo con su Citroën DS3, un resultado que los gallegos valoraban muy positivamente «Este rally siempre se ha caracterizado por su dureza y prueba de ello son los muchos abandonos que se han registrado. Por suerte, nuestro DS3 ha demostrado una gran fiabilidad y finalmente hemos podido terminar en el podio».
La victoria en el apartado de dos ruedas motrices fue para Adrián Díaz con uno de los coches Suzuki del equipo oficial, logrando a su vez la cuarta plaza de la general por delante del primer equipo en la categoría R2 compuesto por el piloto asturiano Esteban Vallín y el copiloto cántabro Borja Odriozola.
Dentro de la Copa Suzuki, la cántabra Sara Fernández, que realiza las funciones de copiloto junto a Efrén Llarena, lograban la victoria por delante de Juan Manuel Maña y Antonio Pérez, que cerraban el podio de la categoría, mientras que Manuel García superaba a Javier Bouza y Manuel Fernández en la Copa Dacia Sandero.
Otro cántabro destacado en el apartado Nacional era Javier España, que en su vuelta a la competición lograba imponerse en el Grupo N con un Mitsubishi Evo.
Buen nivel de los cántabros
La participación de los pilotos del Campeonato de Cantabria en esta prueba ha sido importante y de calidad. A los abandonos de pilotos como Pernía o los dos miembros del equipo Auto Gomas, Dani Peña y Dani Martínez, se unían los problemas de Pablo Fernández, que le retrasaban mucho en la general, perdiendo una buena posibilidad de lograr unos importantes puntos para este certamen.
Al termino de la prueba y tras ser computados todos los resultados, Javier Gómez y César Crespo se subían a lo más alto del podio después de realizar una excelente carrera que también les colocaba primeros en la Challenge Rallycar Norte. La segunda posición se la adjudicaban Héctor Vegas y Moisés Salmón, que con su BMW también sumaban las victorias en la Challenge Rallycar Maxi, la Copa de Propulsión y la categoría de Clásicos de Velocidad. El podio cántabro lo cerraba Iván García y Rubén Gómez.
Dentro del apartado de clásicos de regularidad, el equipo formado por Sergio Parte y Mónica Gómez imponían su Volkswagen Golf por delante de David Bustamante y Javier Arce, cerrando el podio Javier Pérez y David Sarabia.
Otro cántabro, el exciclista Óscar Freire, que a los mandos de un Kia Pro Cee'd cuajó una buena actuación al ocupar la decimosexta plaza de la general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.