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Félix Ortiz Serrano
Jueves, 9 de febrero 2017, 07:25
El Campeonato del Mundo de Rallies llega a Suecia para disputar a partir de hoy y hasta el domingo la segunda prueba de la temporada, con todos los equipo mirando el termómetro y las previsiones meteorológicas para ver si las especiales pueden tener la nieve ... que todos desean. Algo que en esta prueba forma parte de su ADN y que el año pasado tardó en llegar. De momento, las previsiones son buenas y parece que este año se podrá volver a disfrutar de un Rally de Suecia completamente blanco.
Tras la prueba inaugural, en la que los equipos se ven en las siempre difíciles especiales de Montecarlo luchando con el hielo, la nieve y especiales cambiantes que hacían de la elección de los neumáticos correctos algo clave en carrera, en Suecia la elección es mucho más sencilla y los clavos en las ruedas es lo habitual en esta prueba.
El piloto cántabro Dani Sordo estará este año de nuevo en esta cita en la que concluía sexto en la pasada edición, un buen resultado si se tiene en cuenta que la nieve no es la superficie preferida por el cántabro. «Creo que todo el equipo estará de acuerdo en que Suecia es un rally muy especial. Si podemos conseguir buenas condiciones en los tramos con hielo y bancos de nieve, se convierte en un rally en el que realmente se disfruta, porque la velocidad es muy alta. Hemos tenido un buen resultado en Montecarlo, por lo que trataremos de mejorar y daremos lo mejor para obtener un buen resultado en Suecia».
Después de lo visto en Montecarlo, donde Ogier sumaba su primera victoria del año, ahora habrá que tener en cuenta a los pilotos nórdicos que siempre son favoritos en esta superficie, por lo que habrá que prestar mucha atención a participantes como el finlandés Jari-Matti Latvala, que con el Toyota ya finalizaba segundo en Montecarlo.
Las características especiales de esta prueba hacen que los equipos, y especialmente este año, tengan preparados muchos recambios de los elementos aerodinámicos permitidos con la nueva reglamentación. La nieve en las cunetas del recorrido en las que muchas veces se apoyan los coches, motivará que estos elementos aerodinámicos se rompan, por lo que en las zonas más rápidas la carga aerodinámica se verá perjudicada. El frontal de los coches también puede acumular nieve, por lo que todo el sistema de los filtros de aire recibe un tratamiento especial para no verse perjudicado el rendimiento del coche ni su temperatura de funcionamiento.
Los clavos
En este Rally de Suecia habrá 18 especiales con un total de 331,74 kilómetros cronometrados, con un 57,8% del recorrido nuevo este año con respecto a la edición de 2016. Los neumáticos de los vehículos cuentan con un total de 384 clavos que permiten una mejor tracción, empleándose unos 45 minutos en colocarlos en cada rueda. Con estos neumáticos se pueden alcanzar medias espectaculares. El récord está en los 114,84 kilómetros por hora que lograba Sébastien Loeb en la edición de 2004 con el Citroën Xsara WRC.
Mientras, la especial de Vargasen cuenta con uno de los puntos más espectaculares de toda la prueba, el famoso salto Colins Crest, salto dedicado a uno de los pilotos que marcó una época, Colin McRae. Eyvind Brynildsen lograba volar durante 45 metros el pasado año.
En la jornada de hoy sólo se disputará la tradicional súper especial en Karlstad, de tan solo 1,90 kilómetros a partir de las 20.08 horas. Mañana se disputa la etapa más larga del rally, con especiales en dos países, Suecia y Noruega, por donde discurrirán las siete especiales programadas. El sábado se celebrarán otras siete especiales antes de concluir la prueba el domingo con las tres que completarán los 331,74 kilómetros de recorrido total.
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