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Sèbastien Guigues fue el encargado de impartir la última ponencia del día. Pedriza
Diálogos de Automoción | Sebastián Guigues

«No será fácil pero la solución está en nuestras manos»

Grupo Renault ·

La compañía francesa pone en marcha diferentes proyectos con el objetivo de afrontar el cambio de paradigma en el sector de la automoción

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 07:20

Comenzaba su ponencia Sèbastien Guiges recordando su intervención en un congreso francés junto a la alcaldesa de París, «fiel defensora de sacar los coches de las ciudades». Tras presentar a Guigues y al sector de la automoción como «el culpable» del problema medioambiental, el actual director general de Renault y Alpine para España y Portugal les quiso hacer ver que «no sé si somos los culpables pero lo que sí sé es que tenemos que ser parte de la solución».

Una idea que quiso volver a enfatizar ayer en su intervención '¿Cómo se prepara una empresa de automoción para hacer frente a la nueva movilidad del futuro?'. «Para ser parte de esta solución debemos respetar tres cosas básicas: no discutir mucho las reglas, no dedicar ni un minuto a algo que no depende de ti o no tiene solución y tener en cuenta que este negocio, con las nuevas reglas, no es un examen sino un concurso en el que no se trata de conseguir llegar al límite de CO2sino de tener unos datos mejores que los demás».

«Traerá a España cinco nuevos modelos, todos ellos electrificados, con una repercusión de 12.000 millones de euros»

Así contextualizó Guigues una charla en la que puso como ejemplo de adaptabilidad para «esta nueva movilidad» a la compañía francesa, «aunque nos gusta decir que somos una marca de aquí porque llevamos toda la vida en España», suponiendo el 1,5% de su PIB.

Demandas de movilidad

Para afrontar este cambio de paradigma del sector y ser parte de esa solución, el grupo Renault lanzó lo que han denominado el 'Renaulution Plan', «un plan de marcha de los próximos cinco o diez años en el cual escribimos reglas que queríamos conseguir y respetar». Este cuarto plan industrial del grupo Renault en España traerá consigo «cinco nuevos modelos, todos ellos electrificados que se prevé tengan la repercusión en valor de 12.000 millones de euros».

El primero de los pasos a dar en el marco de 'Renaulution' supuso «redefinir la posición de cada marca dentro del grupo». Así, junto a Dacia, Renault y Alpine, una cuarta marca, Mobilize, que busca satisfacer, bajo el paraguas del grupo Renault, las demandas de movilidad de sus clientes en función de su duración. «Lo que pretende es dar respuestas a una movilidad que puede ir de un minuto hasta los tres años». Bajo esta marca, Guigues anunció la futura salida al mercado de nuevos modelos como 'Hippo', 'Bento' o 'Duo', así como 'Limo', destinado a «dar solución al oficio de transportar personas, de una manera confortable y sostenible».

«Lo más importante no es vender eléctricos sino sacar los coches viejos del parque de vehículos»

Otra iniciativa del grupo es 'Refactory'. Un plan que se llevará a cabo en su fábrica de Sevilla y que nace de la idea de que «no hace falta tirarlo siempre todo» apostando por un concepto más global de economía circular. «Este proyecto va de arreglar coches y dar movilidad a un coste más favorable», resumió.

Un salto más llano

El compromiso de Renault con la movilidad eléctrica fue otro de los temas sobre los que el director general habló en su intervención. «Hace diez años inventamos el coche eléctrico y, a pesar de la experiencia ganada a nivel de ingenieros, lo hemos hecho tan mal a la hora de contarlo que no hemos sacado ningún provecho» .

La realidad es que para Guigues el futuro inmediato reside en la hibridación. «Si el salto tiene que ser directamente a un eléctrico el salto es grande, pero el híbrido es un salto más llano», explicó Guigues. «Lo más importante no es vender eléctricos sino sacar los coches viejos del parque de vehículos». Además, desde su punto de vista, que el sector se centre ahora solo en el coche eléctrico puede traer repercusiones en el futuro. «Una alternativa interesante sería diversificar, porque el tener una sola solución no es la solución».

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