Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Madrid
Jueves, 11 de abril 2024, 18:26
«Estoy aquí para quedarme». Con esta escueta frase, firmada por Fernando Alonso, el equipo Aston Martin anunció la renovación del piloto asturiano, que extenderá su carrera deportiva al menos dos temporadas más. Se acaban así las especulaciones que le vinculaban a Red Bull ... o Mercedes, que se habían interesado en sus servicios.
A sus 42 años, Alonso sigue mostrando un hambre voraz que le ha llevado a no rendirse incluso pese al severo bajón de rendimiento que ha dado Aston Martin con respecto a la pasada temporada, especialmente al principio. Dado que el equipo ha pasado de ser el segundo al quinto en la parrilla, había muchas miradas puestas en qué podía hacer el español, habida cuenta del hueco en Mercedes y un eventual sitio en Red Bull.
La escudería de las bebidas energéticas le había planteado incluso una fecha para decidirse: si quería fichar por ellos, tenía dos semanas para confirmarlo. Pero él dijo que no. La presencia de Max Verstappen, que también tiene su futuro pendiente, en el equipo para 2025 era una barrera demasiado grande para que Alonso se jugase el que probablemente sea su último contrato en Fórmula 1. El español y el neerlandés habrían formado una dupla de ensueño, pero Alonso ha preferido cumplir su palabra y ser fiel a la promesa dada.
Y es que Alonso tenía que decidir si quería continuar en la Fórmula 1. Aunque está en un estado de forma excepcional y se siente igual o más competitivo que hace años, la edad pesa en un piloto que lleva más de media vida subido a un coche de carreras. Abiertas todas las opciones de futuro, él ha decidido que este puede ser su último canto. O no. Pocos se atreven a decir si este va a ser el último contrato de su vida.
Aston Martin, en declaraciones recogidas en el anuncio, ha confirmado que llevan «meses de conversaciones». «Asegurar el futuro a largo plazo de Fernando con Aston Martin es una noticia fantástica. Hemos construido una sólida relación de trabajo durante los últimos 18 meses y compartimos la misma determinación para que este proyecto tenga éxito», aseguraba Mike Krack, jefe del equipo que contará con el español, al menos, dos años más.
La clave ha sido no solo la decisión de Alonso de seguir en la Fórmula 1, sino que no ha esperado a que le pongan un papel a firmar en otros equipos. Así lo asegura Krack. Antes que con uno de los equipos que han ganado los últimos catorce mundiales, Alonso ha renovado con Aston Martin. «Fernando ha cumplido su palabra: cuando decidió que quería seguir compitiendo, habló con nosotros primero. Ha demostrado que cree en nosotros y nosotros creemos en él. Fernando tiene hambre de éxito, pilota mejor que nunca, está más en forma que nunca y está completamente decidido a hacer de Aston Martin una fuerza competitiva», se congratuló Krack.
Alonso entrará así en la nueva etapa normativa que se abre en 2026, temporada a partir de la que Aston Martin llevará motores Honda. Los precedentes para Alonso no son buenos en este sentido: vuelven los recuerdos de aquel Vietnam que supuso la McLaren Honda de su anterior retirada. Él, sin embargo, confía en que aquellos años ya sean cosa del pasado, y es que no se le escapa que Honda también es el motorista de los últimos títulos de Red Bull, que le han dado tantos éxitos.
Nunca se van a conocer las conversaciones concretas que mantuvieron, pero lo que está claro es que Aston Martin es un proyecto que atrae mucho a Alonso. Lo admitió él en una rueda de prensa que dio después del anuncio para algunos periodistas. «No fue muy difícil. Creo que ambos queríamos lo mismo. Yo quería seguir corriendo con Aston Martin, y ellos también querían mantenerme en el coche», reconoció, después de asegurar que tomó la decisión en el Gran Premio de Australia, hace unas semanas. Lo que hablaron fue clave y lo que ha visto en este tiempo, también.
«Si hubiera visto algo que no me convence, habría hablado con otros equipos. Estamos lejos del podio, sí, pero muy cerca de los cuatro primeros equipos. El equipo está haciendo progresos, aunque en Fórmula 1 nunca es lo suficientemente rápido. Hace 20 meses éramos un equipo muy pequeño, aún era el antiguo Jordan. Ahora mismo, la ambición de este equipo es algo más. Y quiero ser parte de ello», argumentó. «Le dejé muy claro a Aston en las primeras conversaciones que lo atractivo de este proyecto es todo lo que estamos construyendo, y para mí ha sido una necesidad firmar más allá de un año. El nuevo reglamento de 2026, la llegada de Honda… Es todo empezar una nueva etapa de reglas con un nuevo proyecto, nuevas instalaciones y para mi era muy importante», señaló. Algo que ya ha visto desde hace tiempo.
«Desde el momento en que me uní al equipo en 2023, me sentí extremadamente cómodo. En poco más de quince meses, ya hemos logrado mucho juntos, con algunos podios memorables y batallas», recordó, y eso ha sido lo que le ha hecho pensar lo que lo echaría de menos si se retira ahora. «Pienso en Fórmula 1, me preparo para correr, entreno para ser piloto… Me siento muy a gusto», admitió.
De esta manera, se cierra una gran incógnita que había sobre la mesa en el mercado de fichajes de la Fórmula 1. Ahora Red Bull y Mercedes tienen vía libre para fichar a Carlos Sainz. Pero eso ya será otra historia.
Alonso se siente en un momento clave de su carrera deportiva, que incluso ya le ha llevado a pensar en ir más allá de su etapa como piloto. Aunque no se pone fecha final, sí confirmó que este es «el contrato más largo que ha firmado». «No puedo predecir cuándo voy a retirarme. No va a ser en 2025 y 2026, pero no sé. Al menos son dos años. Pero después, no voy a decir específicamente he firmado, pero son muchos años para mejorar en muchas áreas. Haré lo mejor para ganar en este equipo, pero también intentaré que logren el éxito cuando no esté en este equipo, quizá en otro rol», aseguró en la rueda de prensa virtual tras la firma de su contrato.
Lejos de ser de esos deportistas que estiran su carrera por estirar, Alonso es consciente de que ser piloto de Fórmula 1 va mucho más allá de perderse cosas en casa. Por eso, involucró a su familia en este proceso, algo que se verá a partir de ahora. «He hablado con mi familia, y vendrán más a las carreras. Vendrán a Miami mi madre, mi hermana y mis sobrinos, por ejemplo. Eso también ha pesado, que no me pierda esas cosas», aseguró.
En este sentido, el español sabe que Aston Martin es una de las marcas comerciales de mayor peso específico en su sector de la automoción, y en sus múltiples variantes. Incluso confirmó que tiene entre ceja y ceja volver a Le Mans, con el que podría pilotar el espectacular Valkiria. Cuando Alonso cuelgue el casco y el mono, seguirá en activo. Será en otro rol, que no ha confirmado, pero que no será ni mucho menos un rol secundario. ¿Veremos al Alonso jefe de equipo?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.