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Tras 16 años de carrera deportiva, la copiloto Sara Fernández (Santander, 1985) lidera del Campeonato de Europa de rallies ERC en el apartado de copilotos. Una recompensa para todos los años de trabajo realizado desde el asiento de la derecha. Desde que se puso por ... primera vez el casco como copiloto en el Rallysprint de Comillas (2005) a la derecha de Óscar Corona, suma ya 153 rallys como copiloto y otras siete carreras que ha disputado con el volante entre sus manos. Este fin de semana compite junto a Efrén Llarena en el Rally de Portugal, en el que también buscará la victoria otro cántabro: Dani Sordo.
-¿Cómo valora el podio del Rally de Azores?
-Para mí es un sueño. Estar en el podio junto a dos pilotos mundialistas como Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, con la experiencia y el nivel de pilotaje que tienen, es algo muy bonito y muy importante. Estoy muy contenta y a la vez muy ilusionada. Creo que ahora estamos en nuestro mejor momento en un campeonato que es muy difícil. Estamos haciendo un buen trabajo y todo lo que hemos hecho los años anteriores esta empezando a dar sus frutos.
-Que Sordo terminara segundo plaza les resto puntos...
-Es cierto que Dani nos ha bloqueado unos puntos que hubieran sido importantes para el campeonato; hubiera sido mejor que Dani ganara a Mikkelsen -sonríe-, pero las carreras son así y creo que conseguir nuestro primer podio en el ERC junto a estos dos pilotos es muy positivo, ademas de muy importante.
-¿El título de copilotos, clasificación en la que es líder, está más fácil de conseguir que la general?
-Fácil no hay nada, y menos en las carreras. Ahora voy líder, pero hay que esperar a lo que pase en las tres carreras que quedan. No podemos cometer errores; hay que estar muy concentrados y no tener ningún cero. Me haría mucha ilusión ganarlo, cómo no, pero me gustaría más ser campeona de Europa con Efrén.
-Quedan tres pruebas: Portugal, Hungría y Canarias...
-Ahora tenemos el Rally Serras de Fafe en Portugal. Va a ser muy complicado porque tanto Mikkelsen como Sordo lo conocen bien del Mundial WRC, mientras que para nosotros será todo bastante nuevo. Sin embargo, creo que este año hemos dado un paso adelante muy importante en las pruebas de tierra y tenemos que aprovecharlo en Portugal, donde si preparamos bien la prueba, nos centramos y todo funciona a la perfección, creo que podremos obtener un buen resultado. Hungría y Canarias serán sobre asfalto, y aunque en esa superficie tenemos mas experiencia, también son pruebas muy complicadas; puede pasar de todo.
-¿El máximo rival será otra vez Andreas Mikkelsen?
-Efectivamente. Nos saca ahora 34 puntos y son 30 puntos por victoria, por lo que nos saca una carrera. El objetivo es ganar y que Mikkelsen sume el menor número de puntos posible. En el ERC también se suma por ganar en cada etapa, y eso ayuda.
-Viendo imágenes de cómo canta las notas dentro del coche, su entonación recuerda a Luis Moya, ya que le transmite a Efrén mucha información y muy deprisa.
-Es mi trabajo -sonríe-. Tener unas buenas notas es importantísimo para el piloto. Describir bien lo que viene y darle la mayor información posible es lo que a final de tramo permite conseguir un buen tiempo. Lo hemos trabajado mucho en los últimos cinco años, al igual que la capacidad de retención de Efrén. Cuando comenzamos a correr juntos le cantaba las notas mucho mas cerca de cada curva, y ahora voy un par de curvas por delante. Eso es importante, porque así se anticipa a lo que viene con mayor información. En este Rally de Azores, con los vídeos de las cámaras interiores publicadas por la FIA, mucha gente me ha preguntado por qué en un par de ocasiones le cantaba a Efrén: 'Cohete'. Pues eran dos curvas donde el asturiano había chocado en ediciones pasadas. Lo solemos hacer en curvas donde pilotos relevantes han tenido alguna salida. Es información que ayuda a tener más claro qué curva es, porque normalmente hemos visto vídeos de esa salida de carretera y tienes la imagen en la memoria.
-Ya tiene cierta experiencia comopiloto. ¿Con qué puesto se queda?
-Con el de copiloto, sin duda. A mi me gusta todo lo que sea aprender y creo que participar como piloto me ha aportado cosas importantes que me sirven para cuando me siento a la derecha. Y alguna también negativa. Cuando nos subimos de copiloto sin saber lo que es pilotar no tenemos ningún miedo, pero cuando has participado como piloto conoces las sensaciones típicas de cuando sales a un tramo, por ejemplo, con las ruedas ya en las últimas. Es una sensación que no conocía.
-En la primera prueba en la que participó (Comillas 2005), tan solo había tres mujeres y en la última en Cantabria (Rallysprint Rudagüera) fueron cerca de 30. Está creando escuela...
-Me gustaría pensar que he servido de ejemplo para todas esas chicas que hoy están compitiendo. Cuando yo empecé me fijaba mucho en Raquel Fernández -copiloto de Ojeda- y en María Vial -de González Raba-. Creo que a nivel cántabro y de copas de promoción se están haciendo las cosas bien y hay muchas mujeres, pero a nivel nacional e internacional que somos muy pocas las que estamos. Si mi ejemplo sirve para que se animen muchas más, mejor que mejor.
-¿Se ve disputando el WRC?
-Sí; por qué no. Me gustaría llegar junto a Efrén. Comenzamos desde abajo, participando en copas de promoción, y para llegar al Campeonato de Europa hemos trabajado mucho juntos. Sería perfecto acabar en el WRC. Es difícil y muy complicado, pero más por lo económico que por lo deportivo.
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