Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Moya (La Coruña, 1960) fue este viernes el principal protagonista en la inauguración de la tercera edición de Bólidos Rojos, un evento que durante el fin de semana centrará en Cóbreces la atención de los aficionados cántabros al automovilismo, ya que además de ... la exposición de vehículos de competición de todas las especialidades también hay preparados diferentes actos a lo largo del fin de semana. En el acto de inauguración la organización realizó un homenaje a la trayectoria deportiva del excopiloto gallego, dos veces campeón del mundo junto a Carlos Sainz.
-Después de todo lo que ha vivido en el mundo de los rallies, se le ve emocionado con este homenaje...
-Para mí es un orgullo que después de tantos años la gente se siga acordando de mí y me llamen para este tipo de actos. Yo corrí mi primera carrera en 1983 y dejé la competición en 2002, por lo que 20 años después de mi retirada, que la gente se siga acordando de mí y dándome un cariño como el que estoy recibiendo estos días en Cantabria, es algo sobre lo que no puedo hacer otra cosa que agradecer. Me siento emocionado por este acto, además de muy contento y agradecido.
-Los copilotos en un rally suelen pasar más desapercibidos que los pilotos. Sin embargo usted ha dejado una profunda huella y su nombre es tan conocido como el de Carlos Sainz...
-La suerte que tuvimos Carlos y yo es que cuando ganábamos carreras abríamos los telediarios, ya que hasta entonces solo habíamos tenido a Manolo Santana, Severiano Ballesteros y poco más. Eso nos dio un especial tirón que más tarde, con la llegada de Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol o los títulos mundiales de fútbol, baloncesto o balonmano, seguro que no hubiéramos tenido. En cuanto a que el piloto es más protagonista, yo tengo claro que el piloto es la estrella y que sólo se tiene que preocupar de conducir, que sienta que todo está organizado y controlado. También es muy importante que entre piloto y copiloto exista una relación perfecta, ya que por ejemplo, si tú estás en casa con tu pareja y tienes alguna discrepancia o lo que sea, te puedes ir a la cocina o a otra habitación. Sin embargo, si estás con el piloto no te puedes bajar del coche, por lo que la relación tiene que ser perfecta y es la única manera de que los resultados salgan. Por otro lado, a mí también me ha ayudado a que se me reconozca un poco más por mi peculiar manera de hablar o cantar las notas.
-¿Eran mejor los rallies de antes que los de ahora?
-Ni mejores ni peores, eran diferentes. Hoy en día hacer un rally como por ejemplo el de antes en Portugal, con 35 tramos cronometrados y salir del sur, subir hasta el norte del país y volver a bajar, hoy sería inviable. No imposible, pero el coste para el organizador sería inasumible.
-Usted que conoce el Mundial en profundidad y sabe lo difícil que es mantenerse al máximo nivel, ¿cómo valora la carrera deportiva del cántabro Dani Sordo?
-Dani Sordo es el piloto que todo equipo quiere tener en sus filas. Lo que ha hecho en este último Rally de Portugal es para quitarse el sombrero, ya que después de estar meses sin competir, con un coche nuevo, meterse en el podio y además por delante de sus compañeros de equipo, es algo muy grande. Personalmente le tengo un cariño tremendo, y siempre dije que Dani tiene el talento para haber sido campeón del mundo. Un piloto que es capaz de ir rápido en cualquier superficie es un piloto con talento, pero a Dani creo que le ha faltado ese plus que yo siempre le exigía cuando hablaba con él. A Dani siempre hay que tenerle en cuenta cuando sale a correr, sea en la prueba que sea.
-¿Y de la nueva generación de pilotos, como el actual líder del Mundial, Kalle Rovanperä?
-Kalle tiene pinta de que no tardará mucho en ser campeón del mundo y batir el récord del piloto más joven en lograr el título, que actualmente está en poder del fallecido Colin McRae con 27 años. Pero hay que esperar un poco, darle un poco de tiempo. Quiero ver cómo evoluciona en los próximos años, ya que otros pilotos también llegaron muy fuertes al Mundial y poco a poco se fueron desinflando.
-Actualmente es embajador de Volkswagen y uno de los principales defensores de los coches eléctricos...
-Yo creo que los vehículos eléctricos son el futuro de la automoción. Muchos me dicen que los coches eléctricos tienen el problema de la autonomía, y yo creo que no es así. El problema es la infraestructura actual y en la que en España queda un trabajo muy grande por hacer.
-A lo largo de esta entrevista no hemos hecho referencia a la famosa frase de: 'trata de arrancarlo, Carlos'. ¿Se lo recuerdan mucho?
-Eso fue en noviembre de 1998, y no pasa una semana sin que alguien me lo recuerde. Fue un momento histórico que yo creo que a nadie se le ha olvidado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.