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El pasado mes de enero se puso en marcha la nueva Ley del Deporte en la que se registra que para participar en pruebas de carácter nacional es imprescindible estar en posesión de una licencia expedida por la federación estatal. La entrada en vigor de ... la ley generó en España un fuerte debate en el que finalmente el mapa se dividía entre un grupo de federaciones que llegaron a un acuerdo con la Federación Española para que fuera ésta quien emitiera una licencia única, y otras que no lo hicieron.
Las federaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, entre otras, no cerraron el acuerdo con la Española y mantuvieron sus licencias autonómicas, que son las únicas valederas para puntuar y participar en sus respectivos campeonatos.
Para el 2024 el problema se mantiene activo y las federaciones anteriormente citadas ya han confirmado que seguirán con las licencias autonómicas. La última en confirmar este extremo es ha sido la Federación Cántabra tras la votación realizada el pasado lunes por su Asamblea General.
Si por un lado es bueno para los equipos y oficiales cántabros que solo participan en Cantabria o que en alguna ocasión salen a alguna federación limítrofe, esta falta de acuerdo pone en una delicada situación al Rally Blendio-Cristian López, prueba puntuable para la Copa de España de Rallies. Y es que al tratarse de una prueba de carácter nacional, no admitirá las licencias territoriales de pilotos, copilotos, oficiales, cronometradores o radios de seguridad, que no podrían actuar en la prueba.
«Si no admiten las licencias cántabras renunciaremos a la puntuabilidad para el Nacional. Sería inviable totalmente poner una prueba de esta importancia para un número de participantes muy pequeño. Ademas, de tener que traer cronometradores y oficiales de fuera de Cantabria, con el importante coste que eso tendría», explicaba Chechu Goya, uno de los miembros del comité organizador del Rally Blendio-Cristian López.
El pasado año se llegó a un acuerdo entre las dos federaciones -nacional y cántabra-, el organizador y el Gobierno de Cantabria. En virtu de este acuerdo se pudo celebrar un rally autonómico a la par del nacional y que de esta manera los oficiales pudieran tener licencia cántabra. Una situación que no se va a repetir este curso, en 2024. Al menos así lo ha comunicado el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó en una reunión celebrada recientemente entre ambas federaciones y la organización de la prueba.
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