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El Rally Villa de Llanes se puso ayer en marchacon tres especiales que dejaron a Jan Solans como líder y a Surhayen Pernía como mejor cántabro. Hoy, sábado, se celebrará el día grande de la prueba llanisca con siete tramos cronometrados en los que se ... espera que la lluvia sea protagonista.
La prueba arrancó en la especial de La Tornería, una de las más significativas de la prueba. Presentaba muchas humedades, por lo que algunos pilotos no arriesgaron para evitar errores en la primera jornada. El ritmo de carrera lo marcó el piloto oficial de Citroën, Jan Solans con su C3 R5, que al final del tramo aventajaba a Iván Ares (Hyundai) en 3,6 segundos, mientras que José Antonio Suárez (Skoda) perdía once. En la segunda especial, Ares apretó y marcó el scratch, pero solo recuperó tres décimas respecto a Solans, dejando de nuevo la tercera plaza a Suárez, que perdía 1,1 segundos.
Tras estas dos primeras especiales, los equipos llegaban a Llanes para disputar un tramo espectáculo por el casco urbano. Fueron 1,7 kilómetros de una especial que los equipos se tomaron con calma, ya que, como explicaba el propio Solans, «en este tipo de especiales es fácil cometer errores y puedes perder mucho más de lo que puedas ganar».
En cuanto a los cántabros, la jornada no empezó muy bien. Surhayen Pernía sufrió problemas de motor en el shakedown que no le permitieron completar en las mejores condiciones las tres especiales disputadas, perdiendo 23,8 segundos respecto a Solans. Dani Peña pinchó en la primera especial y perdió algo de ritmo de carrera, aunque como manifestaba el piloto al final de la etapa, «queda mucho rally y tendremos que apretar para recuperar posiciones».
Para hoy hay previstas siete especiales en las que la lluvia puede volver a ser la protagonista, dejando el siempre difícil asfalto asturiano en unas condiciones muy complicadas para los pilotos. La jornada comienza a las 8.56 horas con la especial de Nueva-Labra, de algo más de 19 kilómetros. De nuevo las humedades pueden estar presentes y complicar mucho el trazado.
Tras esta primera especial se completarán dos pasadas por el Fito, una segunda por Nueva-Labra, La Tornería y dos pasadas a la especial más larga del rally: Cobijeru, de casi 22 kilómetros. Se trata de tramos muy diferentes entre sí, por lo que la elección de unos neumáticos ideales será uno de los detalles que decidan la clasificación. Una mala elección puede costar muchos segundos en la clasificación.
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