Borrar
Ricardo Lastra ha recorrido los 1.300 kilómetros repartidos en las cinco etapas del Addax Rally de Marruecos. @ADDAX
Ricardo Lastra ya tiene el Dakar más cerca
Contenido ofrecido por Rai Santander Competición

Ricardo Lastra ya tiene el Dakar más cerca

Tras concluir el Addax Rally en Marruecos, el piloto cántabro sigue sumando puntos para estar con su moto en el Dakar 2026

Martes, 10 de diciembre 2024, 12:24

La prueba más mediática del Motorsport Mundial, el Dakar, es la referencia para muchos pilotos que sueñan por estar en la salida de esta mítica prueba en alguna edición. En Cantabria ya han sido varios los pilotos que han participado en esta importante cita. El primero de ellos fue Álvaro Ochagavias en un camión en el año 2007, el último Dakar que se disputó en Africa. Ya en los últimos años han sido varios los cántabros que han tomado parte en la prueba, caso de Jose Luis Peña, Jesús Puras, los hermanos Benavente o Gus Caro, Juan Castillo y Alberto Gómez que lo hicieron con un camión de asistencia.

Estos fueron abriendo el camino a otros pilotos que están preparando su participación futura, como es el caso Ricardo Lastra, que tiene su objetivo en participar con su moto en el Dakar 2026.

Pero para participar en esta mítica prueba es necesario sumar puntos en diferentes pruebas para acreditar la experiencia necesaria para estar en el Dakar. Precisamente en esto está Ricardo, que recientemente participaba en el Addax Rally en Marruecos, prueba que lograba completar con un resultado más que esperanzador para el piloto cántabro al ser su primera prueba de las denominadas grandes. «Las veces que había estado en Marruecos siempre fue para hacer algunas jornadas de test, pero esto es otra cosa», manifestaba Lastra una vez concluida la prueba.

@ADDAX

El Addax Rally contaba con un recorrido de 1.300 kilómetros que se realizaban en cinco etapas que pusieron a prueba a todos los participantes. Lastra acudía a esta prueba con la única intención de sumar esos puntos necesarios para poder inscribirse en el Dakar, pero el rendimiento en carrera fue mucho mejor de lo esperado. «Nunca llegue a pensar que en esta primera carrera en Marruecos podría estar rodando en los tiempos de pilotos que tienen a sus espaldas muchos kilómetros de dunas y varios Dakar, por lo que yo mismo me he sorprendido. Rodar, e incluso superar en alguna etapa a todo un Javi Vega, es algo inimaginable para un piloto amateur como yo».

@ADDAX

Lo cierto es que la carrera realizada por el cántabro es de destacar, ya que sin la penalización que le aplicaron cuando en la tercera etapa tuvo que abandonar por una avería mecánica, hubiera quedado entre los tres primeros de la clasificación general final. «Siempre dije que solo quería coger experiencia en dunas y en una prueba con varias etapas como esta, pero analizando los tiempos, tengo que reconocer que estoy muy orgulloso de como resultó la prueba. Una autentica pena la avería que me sumó una fuerte penalización en la etapa del miércoles, pero me quedo con el ritmo que he podido comprobar que tengo».

Una vez pasaba la linea de meta, Ricardo se bajaba de su moto y muy emocionado se tumbaba en el suelo, siendo en ese momento cuando su mecánico se fundió en un abrazo con él. «El cruzar la meta fue un momento muy especial y que nunca olvidaré. En esta prueba, aunque mi equipo es Zona Padock, el concesionario en Cantabria de KTM, fuimos de forma privada contando con la asistencia de uno de los mecánicos de Cuarta Marcha, taller preparador de motos Antonio Carrero. Realizaron un excelente trabajo y cada noche me dejaban la moto como nueva para la siguiente jornada. En una carrera de este tipo, todo tiene que funcionar al máximo, tanto yo como la moto, algo que hemos conseguido gracias también a nuestros patrocinadores, Raisan, Panaderías Peter &Pan y Railamina2».

@ADDAX

Ricardo ya esta inscrito para acudir a Abu Dhabi Desert Challenge (21-27 de febrero, Emiratos Árabes Unidos), planteando después el resto de la temporada para ver que pruebas elige entre el South African Safari Rally (18-24 de mayo, Sudáfrica), BP Ultimate Rally Raid Portugal (22-28 de septiembre, Portugal) y el Rallye du Maroc (10-17 de octubre, Marruecos).

De momento, paso a paso hasta lograr esos puntos necesarios para materializar el objetivo inicial, que no es otro que estar en la linea de salida del Dakar en 2026.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ricardo Lastra ya tiene el Dakar más cerca