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La Sala Griega del Palacio de Festivales acogió ayer la presentación del 40 Rally Blendio Santander Cantabria, novena prueba puntuable para el Campeonato de España de rallies y la cuarta para el certamen cántabro. Una cita que este año celebra su última edición y que ... durante las últimas cuatro décadas ha sido una referencia de la especialidad, tanto en Cantabria como fuera de sus límites.
Porque en su palmarés aparecen nombres de leyendas como Carlos Saiz, Chus Puras y Dani Sordo, los tres únicos españoles que han conseguido en alguna ocasión una victoria en el Mundial WRC. A estos nombres hay que sumar el de Enrique García Ojeda, que ha sido el otro cántabro en poder presumir de haberse subido a lo más alto del podio de la competición de referencia en Cantabria.
Un acto en el que Fidel de la Peña, presidente del comité organizador, reconocía encontrarse «un poco raro». «A pesar de que ha sido una decisión muy meditada y que no tiene marcha atrás, tengo que reconocer que el próximo año seguro que me faltará algo. Son muchos años, muchas vivencias y seguro que lo echaré en falta», reconocía.
Competición
En las diferentes intervenciones realizadas durante el acto todos destacaron la importante historia de la prueba y la dedicación que De la Peña y su equipo de trabajo han dedicado todos estos años a un evento que ha sido una referencia para todos durante los últimos años.
Una desaparición que deja a Cantabria sin un rally del Campeonato de España tras las cuatro décadas largas que llevan los aficionados disfrutando de una prueba de alto nivel, teniendo que esperar a últimos de temporada para conocer si el Rally Cristian López, que este año ha realizado el examen para acceder al campeonato, lo ha superado o no. En caso de hacerlo Cantabria mantendría una prueba dentro de la élite del automovilismo español, algo que sin duda sería un acicate para la numerosa afición existente.
En esta última edición los organizadores han recuperado carreteras que han sido míticas en esta prueba, caso de Güemes, Alisas o Las Machorras. Carreteras que han vivido años atrás duelos que aún están en la memoria de los aficionados, como los protagonizados por pilotos como Puras, Bassas, Monzón, Hevia, García Ojeda y otros muchos competidores que han congregado a miles y miles de aficionados.
Los actos de la prueba comenzarán en la jornada del jueves 10 de octubre con las verificaciones técnicas y administrativas de los equipos en el Palacio de Deportes de Santander. Al día siguiente comenzará lo bueno, el espectáculo, con el shakedown en la especial de Hermosa entre las 9.00 y las 11:45. Al mismo tiempo se realizará también el tramo de calificación que permitirá escoger el orden de salida a los pilotos prioritarios.
Despedida
Por la tarde tendrá lugar la tradicional ceremonia de salida desde el podio instalado en la Plaza Alfonso XIII de la capital cántabra a partir de las 20.00. La cita es una de las favoritas de los aficionados, toda vez que pueden estar cerca de los pilotos y de los coches participantes sin las prisas que supone la competición.
El Rally Villa de Llanes se pone en marcha en la jornada de hoy con un tramo espectáculo a partir de las 21 horas en las calles de la localidad llanisca, mientras que mañana sábado será cuando se disputen el resto de especiales cronometradas a partir de las 8.00. Durante todo el día los coches se deslizarán por el asfalto asturiano hasta bien entrada la tarde, cuando está previsto que se realice la entrega de trofeos.
El Rally Villa de Llanes es la octava cita del Campeonato de España de Rallies y contará con una amplia representación de pilotos cántabros, caso de Surhayen Pernía, actualmente segundo en la clasificación del campeonato, y Óscar Sarabia, que lidera la Copa Suzuki con total autoridad. Otra oportunidad para que los pilotos de la región brillen en el Campeonato de España antes de llegar a Cantabria.
El sábado será el día grande, con salida a las 7:.0 de la mañana desde el parque de asistencia que un año más estará instalado en el aparcamiento de los campos de Sport del Sardinero. Las especiales de Los Llanos-Bustablado (20,23 kilómetros) y Arredondo-Las Machorras (24,0) se realizarán en horario matinal en dos ocasiones. Dos tramos largos, con dos pasadas cada uno, que empezarán a marcar las primeras distancias entre los competidores de la cita.
Después de un reagrupamiento al mediodía en Santander, el rally afrontará otras dos pasadas a las especiales de Villanueva-Gama (20.36 km) y Güemes (13,43 km), para posteriomente regresar de nuevo a la Plaza Alfonso XIII a las 21:20 horas para realizar la entrega de trofeos. Será el momento de honrar a los campeones de la competición cántabra.
Los participantes en el certamen autonómico no realizarán las dos últimas especiales al aplicarse la normativa nacional, por lo que su competición acabará a las 18.40 y la entrega de trofeos se realizará sobre las 20.00. Un certamen regional que cuenta actualmente con más de 80 equipos que realizaron su inscripción en poco más de quince minutos después de abrirse el plazo. Además de ser puntuable para los diferentes campeonatos y trofeos de la Federación Cántabra, la prueba es puntuable para la Challenge Rallycar Norte, Copa Opel Corsa, Open Saxo Rally Cup, Copa Fedima 1.6 y 2.0 y el siempre espectacular Copa Seat Marbella.
Dentro del elenco de pilotos la gran esperanza de la afición cántabra es Surhayen Pernía. El piloto ocupa ahora mismo la segunda plaza del Campeonato de España después del Rally Princesa de Asturias y además de mantenerse en los puestos altos del nacional quiere brillar delante de los suyos. Por motivación, coche, estrategia y nivel de pilotaje se dan todos los mimbres para que los espectadores brillen con el conductor de Hyundai.
Por delante suyo en el Campeonato de España está Iván Ares, que con 176 puntos tiene cinco más que Pernía. Por detrás, tercero es José Mária López mientras que un histórico como Joan Vinyes ocupa la cuarta plaza, aunque con 115 puntos está muy lejos de los puetos de cabeza cuando además de la prueba cántabra quedan otras tres por disputarse, Llanes, La Nucía y la Comunidad de Madrid.
Más allá de lo que ocurra sobre el asfalto, el gran aliciente del rally será el estado de las cunetas, en el que se acumularán miles de aficionados dispuestos a despedir la prueba más mítica del automovilismo cántabro como se merece. Será un fin de semana especial en el que los pilotos dirán adiós a una competión en la que solo basta con ver su palmarés para conocer su importancia.
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