Secciones
Servicios
Destacamos
La prueba inaugural del Campeonato del Mundial WRC 2021, el Rally Montecarlo, abre una temporada que comienza como acabo la anterior, con pruebas sin publico y cambios importantes en su formato habitual. De hecho, este Montecarlo se puso en cierto modo en marcha el ... pasado domingo, cuando el Centro Nacional Léo Ferré abrió de forma excepcional para que los miembros de la organización y los comisarios pasaran sus correspondientes test PCR. Se hicieron más de 500 test para garantizar la mayor seguridad sanitaria posible a la prueba.
Otro de los cambios es la adaptación del recorrido a las restricciones contra el covid en el país galo, suprimiendo la mítica noche del Turini y concluyendo todas las etapas a mediodía, siendo a su vez la edición más corta de su historia con apenas 258 kilómetros cronometrados. Un Montecarlo descafeinado que recibe a los equipos con un trazado en el que se espera que la nieve este muy presente, condiciones que pueden favorecer a la elección de los neumáticos, algo que con menos nieve siempre es lo más complicado de esta siempre difícil y exigente prueba.
Esta primera prueba de la temporada será la última en que los cántabros Dani Sordo y Carlos de Barrio participen juntos, por lo que salen motivados para realizar un buen resultado que les deje un buen sabor de boca después de tres temporadas juntos en la que ha sido su segunda época formando equipo. La baja estaba ya anunciada desde el año pasado, pero solo hace unas pocas semanas se anunció la incorporación del madrileño Diego Rozada como nuevo copiloto de Sordo. Así, y para dejarle un mayor margen de adaptación al equipo y a su nuevo compañero, el cántabro ha aceptado sentarse una vez más a la derecha de su paisano, de modo que se despedirá del Mundial en una prueba tan emblemática como la monegasca.
Sordo la prepara con mimo: «Para mí Montecarlo es uno de los rallies más desafiantes del año. Las condiciones del terreno pueden cambiar muy rápido, a veces se da la circunstancia de que en un mismo tramo te encuentras nieve, hielo y asfalto seco. Por eso siempre es importante acertar con la monta de neumáticos y recibir muy buena información de los 'ouvreurs' y los méteo. En Montecarlo tienes siempre muchas variables a tu alrededor que necesitas que funcionen al mismo tiempo. Este va a ser mi último rally con Carlos y queremos estar arriba», explicaba Sordo antes del comienzo de la prueba.
Junto al cántabro, en el equipo Hyundai también estará Thierry Neuville, que también cambia de copiloto esta temporada, y completa el equipo Ott Tanak. La firma parte como actual campeona de marcas que tiene como objetivo renovar titulo. Toyota se será su gran rival,, ya que cuenta con un buen plantel de pilotos liderado por el siete veces campeón mundial, Sébastien Ogier, el subcampeón del año pasado, Elfyn Evans, y la estrella en asenso, el joven Kalle Rovanperä. Ogier sale muy motivado en esta prueba, ya que su ciudad natal, Gap, es el epicentro de la prueba.
La prueba comienza este jueves a primera hora de la mañana para concluir el domingo a mediodía. Los dos primeros días se concentran en las cercanías de Gap, mientras que el sábado se desciende a Mónaco para disputar la última etapa en tramos cercanos al Principado.
El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha dado el visto bueno al calendario de la temporada 2021 del WRC presentado por el promotor del certamen. Un calendario que cuenta con doce pruebas de las que nueve de ellas se disputarán en Europa.
El calendario de pruebas para este año presenta muchas novedades, ya que con la no celebración ni de México ni Argentina, las pruebas más lejanas serán las de Kenia, Chile y Japón, nuevas en este campeonato. También destaca la presencia de Croacia, la confirmación de Estonia y el regreso del Rally de España el mes de octubre, este año con el 100% de su recorrido sobre asfalto, dejando atrás el formato de los últimos años donde se alternaban las especiales de asfalto y las de tierra.
Con la experiencia adquirida el pasado año en el que los organizadores del WRC tuvieron que incluir pruebas sobre la marcha para poder salvar el campeonato, los organizadores cuentan con una serie de rallies comodín, para en el caso de que alguna prueba no se pueda celebrar por la pandemia, tener margen de maniobra, contando con rallies como Turquía, Letonia, Grecia o Monza, que podrían aterrizar en el calendario en cualquier momento
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.