

Secciones
Servicios
Destacamos
jesús lastra
Martes, 3 de mayo 2016, 12:01
El expresidente del Racing, Francisco Pernía, se ha opuesto al recurso interpuesto por la Fiscalía de Cantabria contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Santander del pasado mes de febrero de declarar fortuito el concurso de acreedores del club verdiblanco con objeto de que la Audiencia Provincial de Cantabria pudiera revocar el fallo y exigir responsabilidades al otrora gestor. Pernía estaba señalado durante el procedimiento tanto por el propio Ministerio Público como por los administradores concursales, hasta el punto de reclamarle 4,9 millones por el quebranto ocasionado a la tesorería de los Campos de Sport.
Pernía, en un alegato presentado ayer y al que ha tenido acceso este periódico, solicita a la Audiencia que reafirme la resolución rubricada por el juez Carlos Martínez de Marigorta y mantenga el sentido de la misma, de manera que salga indemne del proceso judicial que arrancó en 2011.
El documento sostiene que, en caso de calificarse la insolvencia racinguista como culpable, la responsabilidad tendría que recaer en exclusiva sobre Ahsan Ali Syed, que compró el equipo en enero de 2011, y su mercantil Western Gulf Advisory Sports Holding, siempre y cuando se entendiese que hubo demora en solicitar el concurso.
En lo que respecta a las actuaciones que le atribuye la Fiscalía, el expresidente, representado por el letrado Rodolfo Vicente Romero Ruiz, aduce que no existía insolvencia previa a la petición en el Juzgado de lo Mercantil al diferenciar «desequilibrio patrimonial» de la mencionada situación que aboca a una entidad a la suspensión de pagos.
Igualmente, defiende que los hechos revisables e imputables para dirimir la culpabilidad del proceso deben arrancar en julio de 2009, dos años antes del registro de la solicitud en Las Salesas, frente al criterio del fiscal que exige indagar y tener en cuenta actuaciones anteriores y decisivas para la situación actual.
Como corolario, rechaza que en actuaciones como el Racing Primavera, los fichajes de Tchité y Smolarek o las comisiones por la venta de Zigic al Valencia concurrieran los condicionantes para apreciar scientia fraudis, esto es, conocimiento del estado de insolvencia. En todo caso, advierte, varios hechos estarían prescritos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.