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La camiseta del Racing será uno de los soportes publicitarios de primer orden.
El Racing ofrece a ITM ser accionista
Fútbol | segunda división b

El Racing ofrece a ITM ser accionista

El club reactiva la negociación con la empresa cántabra tras el paso a un lado que ha dado el Gobierno

Marcos Menocal

Miércoles, 15 de junio 2016, 07:11

El Racing ofrece a la empresa cántabra ITM Global formar parte de su accionariado si finalmente accede a firmar un contrato de patrocinio por diez millones de euros durante diez años. El mismo que durante meses ha negociado con el Gobierno de Cantabria y del que el Ejecutivo se ha apartado. La vía privada es la única que le queda a la entidad santanderina para sacar adelante una operación que podría reportarle alrededor de un millón de euros anual durante la próxima década y sufragar así los 9,5 millones que se le deben a la Agencia Tributaria, que mantiene embargadas las cuentas del club.

El Racing está dispuesto a cederle a ITM, además de los derechos de imagen y todos los beneficios publicitarios que supone el convenio, el mayor paquete accionarial posible un máximo del 30% según los estatutos actuales si decide apoyar la iniciativa. El paso atrás que dio el Gobierno de Cantabria al observarse, según sus asesores, «pegas jurídicas» dejó al Racing al borde del colapso. La mediación del Ejecutivo, después de dilatar más de la cuenta su decisión de aprobar o no el convenio, sirvió al menos para que la firma cántabra se interesara por la situación.

A partir de ahí han sido ambas partes las que han continuado la negociación en aras a lograr un acuerdo que mantiene a los dirigentes racinguistas «ilusionados y nerviosos». En primer lugar, porque de cerrarse se convertiría en una tabla de salvación de un Racing que se desangra y, en segundo, porque a pesar de que todo parece ir por buen camino la urgencia con la que se necesita saldar la deuda con la Hacienda exige una rápida solución.

Por todo ello, los dirigentes racinguistas con su presidente, Manolo Higuera, al frente no reparan en ofrecer alternativas, en este caso a ITM, para que acepte el reto y con su apoyo publicitario salve la agónica situación actual. El acuerdo contemplaría que la empresa de Cartes se hiciese con todos los soportes para su patrocinio: camiseta, web oficial del club, operaciones de mercadotecnia e incluso con el apellido en un hipotético cambio de nombre de los Campos de Sport. Y como colofón, con el control del mayor paquete de acciones, aunque en ningún caso el de la sociedad.

Tendría, a su vez, una representación proporcional en el Consejo de Administración, de modo que la firma tendría un importante peso específico en todas las decisiones que tomara la sociedad, aunque no el control del Racing, que el actual equipo no quiere ceder. Además, también se contempla la posibilidad de que vendiera todos sus derechos a terceros si lo estimase oportuno. Precisamente, una de las alternativas era que el Gobierno autonómico pudiera recoger ese testigo publicitario, pero el Ejecutivo hace tiempo que parece haber decidido mirar para otro lado.

La vía privada, la única

Con este escenario, y a menos que cambie radicalmente la situación, al Racing no le queda otra que seguir adelante con la negociación y centrarse en la única vía que le queda: la privada. La otra, la pública, ha ido desapareciendo del escenario sin que la entidad verdiblanca haya podido hacer nada. La propuesta de convenio nunca llegó al Parlamento, como se había anunciado, y ya no podrá hacerlo a corto plazo hacerlo al haberse suspendido ya la actividad en la Cámara.

Pero la historia comenzó de otro modo. Los dirigentes verdiblancos elaboraron un borrador y una hoja de ruta sobre la que los mandatarios regionales fueron poniendo negro sobre blanco, ya implicación del actual Gobierno fue tal que las declaraciones de varios de sus miembros, incluyendo su presidente, Miguel Ángel Revilla, que llegó a afirmar que estaba «dispuesto a asumir el coste político de ayudar al Racing», llegaron a situar un futuro muy optimista dentro del racinguismo.

No obstante, la decisión de que la operación recibiera el visto bueno en el Hospital de San Rafael, a donde no se remitió nunca, sirvió para justificar que se dilatara la aprobación. La división de opiniones en las fuerzas políticas que ocupan el hemiciclo cubrió de dudas algo que parecía que caminaba viento en popa. Ante esta tesitura, al Racing no le queda otra que ceder buena parte de sus encantos ante un potencial inversor que le ponga remedio a su caótica situación.

Ahora la pelota está en el tejado de ITM, que según asegura Higuera está «más que interesada». El mandatario verdiblanco, mientras tanto, trata de allanar el camino para que la firma de Cartes tenga todas las ventajas en su mano. Por eso mantuvo una conversación con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para cerrar la posibilidad de revender, si se diera el caso, los soportes publicitarios que ofrecen los Campos de Sport, puesto que el estadio es de propiedad municipal.

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