Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Herrero
Domingo, 29 de enero 2017, 08:55
El sacramento de la confirmación, dentro del cristianismo, sirve para afirmar o consolidar la fe de quienes profesan esta creencia. El racinguismo, esa filosofía abrazada por la parroquia verdiblanca, tiene hoy su propio evento para reafirmarse en que el camino iniciado por el equipo de ... Ángel Viadero la pasada semana en Pontevedra es el correcto. Peregrinación hacia el ascenso. Para que el Año Jubilar sea también jubiloso por la vuelta a la élite, a la tierra prometida, después de penar por el infierno de la Segunda División B. Un tocayo de nombre, aunque de apellido Ferrol, pondrá a prueba la fe cántabra.
Un rival con el que el equipo montañés vivió el curso pasado auténticas cruzadas futbolísticas. Con tensión, buen fútbol, emoción y algún que otro suceso desagradable y evitable. Por suerte, aquello es cosa del pasado. Ninguno de los dos pudo superar la fase de ascenso para alcanzar el paraíso y, otra vez más, se ven las caras en el pozo. Penitencia. Poco tiene que ver lo vivido hace un año, cuando los cántabros perseguían a los gallegos. Esta vez, los santanderinos marchan muy por delante de un irreconocible conjunto de A Malata. Llegar a la fase de ascenso casi es una utopía en la ciudad naval a catorce puntos del cuarto puesto.
La palabra sacramento tiene una acepción poco utilizada que hace referencia a un misterio. Algo así es lo que le ha pasado al Racing durante unos dos meses de competición. Las lesiones, la rutina, el físico, una pizca de mala suerte... Esos ingredientes y otros, algunos no diagnosticados, se mezclaron en un mal que afectó a las piernas y la cabeza del equipo de Ángel Viadero. Por suerte, esos problemas se dejaron notar en la imagen, pero no tanto en los resultados. La caza al líder que venció ayer a domicilio ante el Somozas (0-2) continúa.
En Pasarón, la enfermedad pareció quedar superada. Olvidada. Pero, ya se sabe que hay que curarse del todo antes de recibir el alta hospitalaria. Para evitar recaídas. «Pensamos en ganar. En hacer el mejor partido posible y el equipo sabe que si jugamos como el otro día, la victoria está mucho más cerca», dijo el viernes el técnico racinguista dejando clara esa confirmación a la que debe someterse hoy el Racing.
Todo ello, una vez que parece que el entrenador de Canalejas ya tiene, más o menos, la plantilla que deseaba cuando se inició el mercado invernal. Casi, porque un futbolista llamado a ser clave en el esquema verdiblanco, Jagoba Beobide, tendrá que esperar al menos tres semanas más para debutar. Las lesiones musculares se han cebado con el centrocampista vasco. Una circunstancia que, por otro lado, permite a Sergio Ruiz, uno de los más destacados en los últimos partidos, seguir contando con un puesto en el once titular. El astillerense tiene muchas papeletas para ser relegado al banquillo cuando esté a punto su nuevo compañero, ya que Álvaro Peña, que no pasa por su mejor momento, parece indiscutible para Ángel Viadero.
Turno para Abdón Prats
El Racing ha renovado sus votos. Una ráfaga de aire fresco en forma de nuevas incorporaciones y alguna que otra salida. Santi Jara llegó y marcó en Palencia. Carlos Álvarez firmó su contrato, se subió a un autobús con destino a Pontevedra y anotó el tanto del triunfo racinguista en Pasarón. Los fichajes verdiblancos pueden prorrogar hoy esa bendición con la que han llegado en este mercado invernal. Bautismo y gol. El candidato a continuar esa racha positiva es el último en llegar: Abdón Prats. Tras el largo culebrón que le ha llevado desde Miranda de Ebro hasta Santander; desde Anduva a los Campos de Sport de El Sardinero y desde Segunda a Segunda B, el delantero balear debe demostrar que la espera racinguista ha merecido la pena. Cada día de demora en su llegada le ha añadido una dosis más de responsabilidad por la expectación creada. Hoy, a buen seguro, contará con sus primeros minutos como verdiblanco. Oportunidad.
Además de Beobide y los lesionados de larga duración César Díaz, Borja Granero y Óscar Fernández, la única baja de Ángel Viadero para este partido es la del canterano Alberto, que sufrió un doloroso esguince de tobillo en la sesión del pasado lunes. Por lo demás, el entrenador santanderino contará con el resto de hombres. Incluido un Paulino Miguélez que vuelve a la convocatoria, después de viajar hace siete días hasta Pontevedra. La gran joya de la cantera cántabra puede volver a tener protagonismo un año después.
Visto lo visto, no parece que el once inicial vaya a cambiar mucho con respecto al triunfo de Pasarón. La única modificación segura es la entrada de Carlos Álvarez en la delantera como acompañante de Dani Aquino. La salida de Caye Quintana deja el camino libre al asturiano mientras Abdón Prats se aclimata. El perjudicado será Javi Cobo, que en el último compromiso actuó como segundo punta.
Y la única duda es la de quién estará en el centro de la zaga junto a Samuel Llorca. Israel Puerto llegó para ser titular, pero no ha terminado de convencer, en parte, por ser un diestro actuando en el perfil zurdo. Así, Viadero decidió hace una semana darle la titularidad a Mikel Santamaría. El navarro, sin muchos alardes, cumplió. Por eso, habrá que ver qué decide el míster de cara al choque de esta tarde frente al Racing de Ferrol.
Por lo demás, Iván Crespo estará en la portería; Córcoles y Julen Castañeda ocuparán los carriles de la zaga; Santi Jara ya se ha convertido en un fijo en el extremo derecho y Héber se medirá a su exequipo por la otra banda, escoltando ambos a Álvaro Peña y Sergio Ruiz en la sala de máquinas.
El racinguismo, cansado de funerales futbolísticos, quiere que su equipo se confirme esta tarde como aspirante a todo. Quiere una victoria que sirva para celebrar el matrimonio indivisible entre campo y grada. Entre jugadores, técnicos y afición. A medida que avanza el campeonato, se acerca lo más emocionante. Lo mejor está por llegar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.