Secciones
Servicios
Destacamos
Aser Falagán
Domingo, 26 de febrero 2017, 08:39
En plena evocación del pasado con cortejos, estrellas y aniversarios, la visita de un equipo que vista de rojo evoca muchas cosas en El Sardinero. Lo que pasa es que esta vez no es el Osasuna, sino su filial, el que se mide esta tarde ... al Racing (Campos de Sport, 17.00 horas) en Liga. Hablar de los rojillos es hablar de la clasificación para la Copa de la UEFA, de Portugal salvando el puesto, de una permanencia milagrosa la última de Nando Yosu, de Muñiz salvando el puesto, de un antagonismo clásico convertido en alianza puntual, de la clasificación para la semifinal de Copa... Y eso sólo en los tiempo más modernos posibles.En este mismo siglo.
Durante los tiempos felices el Osasuna fue a la vez uno de los mayores antagonistas del Racing y un rival recurrente para las grandes gestas; un equipo talismán al que los verdiblancos ganaban de forma recurrente, con pacto por medio o sin él, cuando estaban en su crisis más profunda o cuando más necesario era. Algo que no evitó sin embargo la fuerte animadversión entre ambas aficiones, algo difuminada en Segunda B, pero que a la vez produce cierto escozor: el de enfrentarse al filial de un rival clásico con el sentimiento de inferioridad que trae consigo. Y el de saberse ante la enésima expiación de pecados de aquella época en que se secuestró la voluntad del Racing.
El caso es que ahora las cosas han cambiado y el que llega a Santander es el B, el viejo Promesas; aunque puestos a mirar atrás queda el consuelo del arrollador partido de los de Viadero en Tajonar.En la primera vuelta el Racing se llevó los tres puntos de la ciudad deportiva navarra con enorme comodidad.Ahora, en casa, quiere y debe repetir éxito, obligado como está a no pinchar más para seguir a rebufo de la CulturalLeonesa.
El equipo presentará una fisonomía muy diferente a la de la semana pasada en Valladolid.El primer cambio es tan obligado como anunciado. Gándara suplirá al lesionadoCórcoles como lateral derecho.El canterano no es un especialista en el puesto, aunque la directiva le quiera presentar en ocasiones como lateral argumentando su estatura, que se antoja más adecuada para la banda que para el centro de la defensa, su posición natural y en la que ha ofrecido un buen rendimiento cuando ha jugado.
También en la retaguardia compiten por un puesto Mikel Santamaría e Israel Puerto en una pugna en la que el navarro parece llevar ventaja a pesar del tanto que marcó el andaluz hace siete días. En banda izquierda, Julen seguirá una semana más inamovible en un puesto del que sólo su lesión en el hombro le apartó durante tres meses.
El centro del campo puede ver el debut de Jagoba Beobide para acompañar a Álvaro Peña. Si la pareja vasca se estrena como titular sentará en el banquillo a SergioRuiz, teórico suplente a quien lesiones, sanciones e incluso alguna rotación han convertido en titular durante casi toda la temporada.Sin embargo, la llegada del guipuzcoana y la buena evolución de Borja Granero, que el viernes ya entrenó durante unos minutos con sus compañeros en una suave sesión de entrenamientos, amenazan esta condición.
Tanto por juego como por su determinante influencia a balón parado Santi Jara se ha convertido desde su llegada en el mercado de invierno en una referencia y así volverá a serlo.
En principio en banda derecha para dejar la izquierda a Héber Pena, pero la pujanza de un recuperado Óscar Fernández y las dudas de los últimos partidos pueden llevar al gallego al banquillo para que el canterano entre en una de las bandas. Por delante de ellos hay mucho menos debate: AbdónPrats y DaniAquino pese a su sequía goleadora son los dos futbolistas de referencia en vanguardia y los encargados de terminar con los problemas anotadores de un equipo que apenas ve puerta para ser uno de los candidatos al campeonato y debe rentabilizar al máximo sus goles.
Estas son las armas con las que evitar una nueva paparda que aleje más a aquella liebre leonesa de la que hablaba DaniAquino, y que ha resultado ser un galgo. Después de todo un fin de semana de fiesta ahora les toca hacer su parte a un grupo de futbolistas comprometidos que el año que viene quiere celebrar el 105º aniversario como jugadores de la LFP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.