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Aser Falagán
Jueves, 15 de junio 2017, 14:38
Este jueves era una fecha que podía ser señalada para un importante avance en el asunto del contrato de patrocinio del Gobierno con el Racing. Al menos eso esperaban en las oficinas de los Campos de Sport hace una quincena. Sin embargo, el documento no está siquiera redactado a pesar de que el propio Ejecutivo anunció a finales de mayo que había dado la orden.
Economía sí que ha puesto sobre la mesa en el Consejo de Gobierno el 'asunto Racing', pero fuera del orden del día; en concreto para señalar las dificultades en establecer una relación contractual con el Racing, ya sea a través del ICAF o de otra sociedad pública.
El Consejo de Gobierno tampoco trató ayer el asunto y al Racing se le ha agotado el plazo. Después de que en Peña Herbosa se dilatara el proceso durante dos años, por mucho que se acelere ahora, el club ya no podrá entregar a tiempo toda la documentación antes del 30 de junio. En consecuencia, aun en el caso de que elimine al Barcelona B en la tercera y última eliminatoria del play off no podrá ejercer su derecho al ascenso a menos que active un plan B.
El temor a que se repita un 'Caso Racing', que llevó a los tribunales y sacó de la política a los exconsejeros Ángel Agudo y Javier López Marcano, ha atenazado al Gobierno hasta el extremo de incumplir su promesa. Ya a finales de mayo tanto la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, como el consejero Ramón Ruiz anunciaron una solución "en días" que no ha llegado.
Mientras, el Racing trata de activar una solución de urgencia que por ahora no existe. Este jueves el presidente y vicepresidente del Racing, Manolo Higuera y Víctor Diego, han seguido el entrenamiento en los Campos de Soprt acompañados por los representantes de Pitma para reunirse después en la sede social del club. La empresa con sede en Cartes está pendiente de que el Gobierno elabore el contrato para la subcontratación de los soportes publicitarios del club. En ese momento, realizará el pago de 8,5 millones de euros (cuatro de ellos reintegrados de inmediato por la subcontrata de publicidad institucional) que permitirían al Racing saldar su deuda con la Agencia Tributaria. La partida ya está consignada y lista y el ingreso podría ser inmediato, pero la condición para que se active este contrato, que a su vez el Gobierno se comprometa a invertir sus cuatro millones, sigue sin cumplirse.
Una vez es evidente que el Ejecutivo no tendrá el contrato a tiempo (de redactarlo en algún momento), incumpliendo los plazos anunciados en su momento, el club debe ahora buscar una alternativa. La más sencilla parece, a simple vista, convencer al grupo empresarial cántabro, a su vez propietario del 30% del capital social, para que adelante el ingreso, pero Pitma ya ha reiterado en varias ocasiones que la condición es ineludible, puesto que en caso contrario debería adelantar cuatro millones más de los previsto de una forma inmediata.
Así, la esperanza de los verdiblancos es que se supere la que parece la penúltima barrera: que el Ejecutivo decida de qué sociedad colgará el contrato y el modo en que lo hará, para que el acuerdo se pueda firmar tras el Consejo del día 22 o incluso el viernes 23. A partir de entonces, el Racing debería comenzar a pedir prórrogas a la LFP o acelerar los trámites con la Agencia Tributaria para evitar no sólo que no pueda ejercer su hipotético derecho al ascenso, sino su propia desaparición. Y es que tras la nueva dilación en el proceso la disolución es un riesgo cada vez más evidente.
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Ana del Castillo
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