![Por más que lo intentó, el Racing fue incapaz de doblegar al conjunto burgalés.](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201809/01/media/cortadas/racing%20mirandes%20(1)-U30973717040NII--624x385@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
M. Menocal | S. Herrero
Miranda de Ebro
Sábado, 1 de septiembre 2018, 07:51
Dicen de Miranda de Ebro que es un cruce de caminos. Tanto es así, que desde Anduva el exracinguista y exentrenador del Mirandés Pablo Alfaro se calzaba las zapatillas, echaba a correr y en un trazado de apenas diez kilómetros atravesaba tres comunidades autónomas distintas. El calendario ha querido que para el Racing, esta campaña, la ciudad burgalesa sea prácticamente punto de partida. Segundo paso de la cuarta tentativa consecutiva por el ascenso. Ante un más que hipotético rival directo por el título. Pisar fuerte asegura estabilidad.
Para enfrentarse al Mirandés, Iván Ania repitió la alineación del choque contra la Real Sociedad hasta donde pudo. Porque Cejudo se cayó de la convocatoria. ¿Por qué? Esperen hasta el lunes, que será cuando el club informe al respecto. Eso obligó al asturiano a dar entrada a Rulo en la banda izquierda y mandar a Enzo Lombardo a la mediapunta. El francés, en su nueva ubicación, no iba a tardar en ser protagonista.
Mirandés
Limones, Paris, Kijera, Melli, Sergio González, Antonio Romero, Yanis, Rúper, Matheus (Ernest, min. 72), Álvaro Rey (Hugo Rama, min. 66) y Miguel Díaz (Claudio Medina, min. 80).
1
-
1
Racing
Crespo, Buñuel, Julen, Óscar Gil, Jordi Figueras, Sergio Ruiz, Cayarga (Quique Rivero, min. 80), Kitoko, Jon Ander (Dani Segovia, min. 73), Enzo Lombardo y Rulo (Nico Hidalgo, min. 56).
Goles 0-1, min. 8: Enzo Lombardo. 1-1, min. 38:Miguel Díaz.
Árbitro Rezola Etxeberría (Comité Vasco). Amonestó a los locales Rúper, Hugo Rama y Melli y a los visitantes Buñuel, Jon Ander, Julen Castañeda, Kitoko, Óscar Gil y Jordi Figueras.
incidencias Anduva. Césped en buen estado en una tarde soleada.
El detalle Dos de los fichajes racinguistas, Dani Segovia y Nico Hidalgo, dispusieron de sus primeros minutos con la camiseta verdiblanca. Ambos saltaron al terreno de juego en la segunda mitad.
Este Racing de Iván Ania probablemente nunca estará en una sala del Centro Botín dentro una performance sobre fútbol bonito en el pozo.
Entonces fue cuando el equipo cántabro empezó a dar
En el reparto de roles tras el descanso, el Racing quiso coger la responsabilidad de mandar –hasta donde le dejan las capacidades– y al Mirandés no pareció desgradarle el hecho de esperar su turno. Como en la primera media hora,
Pero el Racing presentaba los mismos síntomas que ante la Real Sociedad B y en todo lo que llevaba de partido en Miranda de Ebro. Hasta tres cuartos de campo, bastante bien. Sin embargo, a partir de ahí, o el último pase resultaba defectuoso o no había nadie que le echase mano para sacar algo de provecho en el área rival.
En ese rectángulo de cal y hierba donde se ganan los partidos. Por momentos dio la sensación de que
Y el comodín del gol de rebote ya lo gastó Buñuel en la primera jornada del campeonato. Así que Iván Ania miró a la zona donde se encontraban calentando y llamó a Dani Segovia, a ver si el madrileño tenía alguna receta contra la sequía. Tampoco. Un remate de cabeza muy desviado a la salida de un córner fue su única ocasión. La verdad es que con un tipo de casi dos metros dentro del área, el equipo cántabro ni siquiera probó a colgar algún balón.
El Racing seguía con sus eternas posesiones en la frontal del área. El árbitro debió estar tentado de pitar pasivo ante tal parsimonia. Al final el único que fue valiente fue un Quique Rivero que se sacó un buen disparo lejano que se marchó silbando el poste derecho de la portería de Limones. Y agrio como el cítrico fue el empate para el Racing, en un partido que dominó prácticamente de principio a fin sin ser capaz de inquietar la portería burgalesa salvo en contadas ocasiones. Insuficiente para un aspirante a todo. Mucho que mejorar.
Al equipo cántabro el otoño se le puede hacer muy largo con estos problemas ofensivos. La no llegada de un delantero en el mercado estival deja a Iván Ania con los mimbres que tenía. Sin un futbolista diferencial que marque el ritmo hacia el ascenso. Y, salvo sorpresa convertida en un fichaje de un jugador en la cola del paro, el asturiano tendrá que buscar soluciones dentro del vestuario. Por fortuna, es pronto aún y el campeonato ha comenzado con dos de los miuras de la categoría. Habrá que ver la evolución y después sacar conclusiones. Esto del fútbol ya se sabe que es evaluación continua hasta que lleguen los exámenes finales.
No hay mejor modo de saber si a un torero le falta valor que poniéndolo delante de toros de verdad. Sin trampas. Lo de hoy en Anduva es para el Racing una corrida en plaza de primera. Sin pitones afeitados. Al inquietante proyecto liderado por el grupo Pitma y encargado a Chuti Molina le pone a prueba el Mirandés. Hay temporadas que nacen con prisa y esta es una de ellas; el primer astado fue la Real Sociedad B, que el pasado mes de mayo le asestó al racinguismo una cornada letal. Esta vez salió airoso. Y el segundo de la feria, los burgaleses, rivales directos -a priori- para el ascenso ¿Quién da más?
Catorce fichajes y cuatro despidos para retorcerle el cuello a la pena después de tres temporadas con lluvia de almohadillas en el ruedo. Un equipo nuevo. Esta es la cuarta intentona de salir a hombros mientras la ilusión parpadea con luces rojas. Ayer se cerró el mercado y al plenipotenciario director deportivo le faltó la guinda; ese delantero que garantizase veinte goles no llegó. Si lo hicieron cinco defensas, seis centrocampistas, dos delanteros y un portero, pero parece que al cartel le falta el primer espada. Iván Ania quiso ayer zanjarlo sin echar de menos al que no está -a cinco horas de que se cerrase el mercado- y anunció salir a torear «convencido de que el equipo es competitivo y completo».
Al Mirandés no le faltan cuernos para testar al nuevo Racing a las primeras de cambio. Los burgaleses lideraron el grupo el año pasado casi de principio a fin -con permiso del recital del Sporting de Gijón B- y sin embargo se quedaron sin una triste oreja que cortar. Su play off fue una lágrima. Duro, competitivo y con experiencia le puede sacar los colores o reforzar el ego a los de Iván Ania, para quien la tarde -en horario taurino- puede marcarle el rumbo.
Al asturiano se le quedó afónico el primer día su discurso: «Quiero que el Racing sea un equipo dominador». En El Sardinero no lo fue, pero ganó. Duele menos. Hoy si quiere quitarle la pelota al Mirandés tendrá que ofrecer más. No se prevén cambios en la alineación. Kitoko, con molestias en un tobillo el pasado jueves, viaja con la intención de vestirse de faena. El congoleño fue el mejor ante la Real Sociedad y volverá a liderar la zona ancha de los suyos. Junto a él estará Sergio Ruiz y entre ambos se repartirán el centro del campo. A Ania le salen los cálculos; dos futbolistas de enorme derroche físico y generoso sacrificio por los demás. Son de corte similar, torean sin miedo y no rehuyen el bulto, pero les falta -como dirían los puristas- definición. Con Rafa de Vicente en plena recuperación -hoy viaja y ocupará un puesto en el banquillo- y Quique Rivero en proceso de reciclaje por el momento la pareja no ofrece debate.
La obligación de mandar en los partidos que remarcó el técnico ovetense cuando aterrizó en Santander tiene hoy una revalida. Con un rival obligado a ganar y en su casa, el Racing puede demostrar a las primeras de cambio que los mimbres con los que cuenta son suficientes. En la lista de ayer Ania convocó a 21 por lo que hoy tendrá que hacer tres descartes. Viaja Juanjo, al que la impotencia de la dirección deportiva por fichar al delantero deseado le prolonga su estancia en el equipo. También lo hace Nico Hidalgo, quien el pasado miércoles entrenaba por primera vez en La Albericia. Es probable que ambos se queden sin vestir.
El tercero que verá el partido en las gradas de Anduva está más difícil de adivinar. En defensa, Ania anda justo; a los Buñuel, Óscar Gil, Figueras y Castañeda, titulares el pasado domingo y fijos hoy en Miranda, les acompañarán por si acaso Olaortua y Rulo Prieto. En la delantera no están como para descartes. Jon Ander y Dani Segovia, uno titular y otro reserva, se repartirán el puesto ya que César Díaz, lesionado de 'presunta' gravedad -el parte médico del club no específica su dolencia ni el alcance de su lesión-, se quedará en casa. Por tanto en el centro del campo es el único lugar donde el Racing va sobrado; a la pareja fetiche en este inicio de temporada, Kitoko-Ruiz, se suman Rivero, De Vicente y Jerín, además de Cayarga y Lombardo, que salvo sorpresa ocuparán las bandas. Todo indica que será el chaval, Jerín, el que no se quite el chandal en Anduva.
El balance de la pizarra de Ania hasta el momento arroja siete amistosos con una derrota y un partido de Liga con victoria. Notable. En alguno brilló más de la cuenta, ante el Alavés, y en otro perdió el norte, frente al Leioa. También los hubo en que le costó arrancar, ante el Barakaldo o Castilla, pero al final demostró lo que se le pide. Son las únicas señales del nuevo proyecto.
Ahora le toca arrimarse al toro. Ante el Mirandés necesita mucho más si quiere llevarse los puntos. Sacarle partido a muchas más facetas del juego que durante estos partidos apenas relucieron. Ania lo sabe. Los tres meses que lleva en Santander y estudiando al grupo II le han servido para convencerse de que para dominar necesita más que tener la pelota. Hay que ser fuerte por alto, no conceder nada en defensa y asustar a balón parado. Todo se hace indispensable cuando se visita un campo como el de hoy. Esta semana el grupo ha trabajado las jugadas de estrategia; el otro fútbol. Algo que el Racing de los últimos años olvidó en el autobús y que precisamente al Mirandés le dio el año pasado casi la mitad de los frutos que obtuvo.
No parece negociable el sistema. El asturiano tiene dibujado para hoy en su libreta un 4-2-3-1. No es que sea el que más le guste, pero quizás sí el que más rentabilidad le saca a los jugadores que tiene. Sin ese delantero referencia que marque el ritmo del partido, prefiere poblar la línea de tres cuartos de futbolistas con imaginación.
Salvo sorpresa hoy repetirán Cayarga, Lombardo y Cejudo, este último jugará por detrás del '9', que de nuevo será Jon Ander. Con los cuatro se consigue un ataque polivalente; dos hombres de banda rápidos y con regate; un media punta con llegada y un delantero que fije la defensa y remate lo que le llegue. A los dos pequeños, Cayarga y Lombardo, el técnico los alternó el pasado domingo. Unas veces les hizo jugar en su perfil natural y otras a pierna cambiada. Todo dependerá de cómo y dónde coloque la defensa el Mirandés para determinar el grado de profundidad que pueden alcanzar los dos. De esta manera, Cejudo queda un poco más libre y sin atadura. Por su experiencia, currículum y trayectoria, está llamado a ser protagonista esta temporada. En su debut ante la Real Sociedad B no destacó, pero tampoco fue el día de sus compañeros. En cuanto a Jon Ander, las exigencias del guión le obligan a madurar de golpe y a toda prisa. Su magnífica pretemporada y su hoja de servicios en el Amorebieta -quince goles la pasada campaña- le otorgan el beneficio de la duda, ahora bien, no es lo mismo parecerlo que serlo. Ser el delantero titular del Racing exige mucho y sólo una personalidad fuerte y una efectividad contundente permiten soportarlo.
Con una defensa seria, un centro del campo correoso y un ataque desequilibrante -a priori- lo que más prisa corre para mejorar lo de la jornada inaugural es que el balón fluya entre líneas. Ni Kitoko ni Sergio Ruiz fueron capaces de filtrar un pase peligroso a la espalda de la defensa rival. Sin esa capacidad de sorprender, el Racing se vuelve predecible. Y no hay nada peor para un torero que limitarse a cambiar de tercio sin exponerse. Plano. Ania, al igual que los 7.000 espectadores que acudieron a El Sardinero, lo vio y hoy será una de los errores a corregir. Más que dominar, que también, el equipo debe dar sensación de peligro. Asustar. Intimidar. Preocupar.
Ver fotos
En Anduva hoy habrá 6.000 racinguistas. Llega pronto, una pena, el duelo entre los dos favoritos y aunque el horario y el día inviten a irse de ronda a Miranda de Ebro no será ni mucho menos la salida más numerosa de los verdiblancos. El estadio burgalés siempre se le ha dado bien al equipo. Hoy no se gana ni se pierde nada, pero cortarle las orejas al gallo del grupo cuando apenas ha empezado el torneo marca la pauta.
Ganar hoy al Mirandés supone asustar al rival, preocupar al resto de los contrarios, ganar autoestima en el vestuario racinguista, armarse de confianza para el cuerpo técnico y curar poco a poco la cornada que aún escuece en la afición. Y todo en una tarde. Toros como este no se pueden desaprovechar.
20:20
Final del partido, con reparto de puntos: Mirandés 1, Racing 1
20:18
La última para el Mirandés: Rama controla en el área, pero se la rebaña Iván Crespo.
20:17
El saque de esquina, larguísimo, se pierde por línea de fondo. Limones no se da mucha prisa en sacar.
20:17
Quique Rivero lo intenta desde fuera del área, despeja Limones a córner
20:16
Iván Ania se desgañita, pidiendo intensidad a sus hombres.
20:15
Llegamos al minuto 90, habrá 3 minutos de descuento.
20:15
Jugada a trompicones del Racing que termina con un disparo de Quique, que se estrella en la defensa.
20:14
Un centro de Quique Rivero rebota en la defensa y termina en córner. Dani Segovia consigue rematar el saque de esquina, pero muy desviado.
20:13
Lo intenta Castañeda desde veinte metros, sin mucha potencia. Su disparo raso es repelido sin problemas por los centrales.
20:12
Minuto 85, sigue el empate, pero el Mirandés está volcado en ataque, mientras que el Racing lleva muchos minutos sin inquietar en ataque
20:11
Tarjeta para un Claudio Medina muy acelerado que arrolló a Buñuel.
20:10
Claudio Medina, a punto de marcar el segundo de los locales. Buena combinación por banda izquierda que culmina con un disparo raso que sale cerca del palo derecho de Iván.
20:08
Ruper gana el salto en el córner pero su remate se va muy desviado.
20:08
Córner para los locales, que buscan el gol con insistencia.
20:08
Sergio despeja el lanzamiento de falta.
20:07
Falta muy peligrosa que concede Castañeda casi en la línea del área. Además, se lleva una amarilla.
20:06
Entra Rivero por Cayarga. En los locales, se va Miguel Díaz, entra Medina. Minuto 80, sigue el empate a uno
20:05
Buena jugada de Sergio Ruiz, que no consigue culminar el Racing, y termina con una tarjeta para Kitoko, por cortar en falta un contragolpe
20:04
El Mirandés se acerca cada vez más al área del Racing, que en los últimos minutos está inoperante en ataque.
20:03
Ania llama a Quique Rivero. En los últimos partidos ha jugado en la media punta.
20:02
A punto de rebañar un balón muy peligroso Berto Cayarga, pero el empuje del Racing en los minutos anteriores se ha ido diluyendo
20:01
Demasiados toques en el ataque racinguista, que dan tiempo a que la defensa se recoloque. El Racing acaba perdiendo el balón por banda. En la jugada posterior, galopada de Ernest que llega al área de Iván y fuerza un nuevo córner.
19:59
Minuto 73, con 1 a 1 Jon Ander deja la punta del ataque a Dani Segovia. Más centrímetros para el remate verdiblanco.
19:58
Segundo cambio en los locales: Ernest entra por Matheus
19:58
Iván Ania llama a Dani Segovia
19:57
Internada de Cayarga que termina en nada, tras una indecisión en el área
19:57
Nueva falta lateral que el Racing desperdicia
19:55
Falta muy violenta de Ruper sobre Sergio. Amarilla.
19:55
Sube el balón Kitoko, que ha trocado su posición con Sergio, en la primera parte incrustado entre los centrales.
19:54
Slalom de Nico Hidalgo desde la banda hacia el centro del campo, pero sin consecuencia alguna.
19:52
Contragolpe del Mirandés que corta in extremis Iván Crespo
19:51
Córner para el Racing, lo botará Cayarga.
19:50
El Racing busca el gol con ahínco, encerrando por momentos al Mirandés en su área.
19:50
Sergio Ruiz abre la defensa y Enzo vuelve a probar fortuna, pero su disparo es repelido por la zaga.
19:49
Minuto 63, sigue el 1 a 1. En el Mirandés, Hugo Rama sustituirá a Álvaro Rey
19:48
Saque muy pasado, que Óscar Gil no puede rematar en el segundo palo
19:47
Lombardo lo intenta desde fuera del área con un disparo raso. Córner para los verdiblancos
19:47
Atrapa el balón Limones, sobre el que hubo falta.
19:45
Falta lejana para el RAcing, que botará Cayarga. Seis racinguistas en el área rival.
19:43
Nico ocupa el extremo diestro, y Cayarga pasa a la izquierda
19:43
Cambio en el Racing: Rulo deja su puesto a Nico Hidalgo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.