

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Bobadilla será operado del hombro derecho el próximo 11 de enero. No está siendo la temporada del defensa riojano, que es el único futbolista ... de la plantilla que no ha jugado ni un solo minuto ni en Liga ni en Copa del Rey, y si 2022 lo acabó mal, lesionado y olvidado de los esquemas tácticos de los entrenadores, peor empieza para él 2023 con cita para el quirófano. El central será intervenido de la luxación en el hombro derecho que se produjo hace tres semanas por el doctor Cruz y su periodo de baja se estima -aunque siempre pendiente de evolución- que será no menos de tres meses.
Sin duda, vaya la salud por delante, se trata de un problema serio para el joven futbolista a quien se le complica aún más la posibilidad de convencer al nuevo técnico, José Alberto, que anunció nada más coger las riendas del banquillo verdiblanco que su deseo prioritario era analizar la plantilla antes de tomar decisiones. Lesionado y de baja, las opciones de Bobadilla se reducen.
Durante los primeros días tras caer lesionado, los médicos del club y el futbolista pusieron en marcha un plan conservador para evitar el quirófano, pero finalmente ha sido estéril y la única solución fiable será operarse, con el consabido periodo de convalecencia que conlleva. Bobadilla y el club estaban preparados para reunirse y buscar un punto de entendimiento una vez que se abriera el mercado de invierno, algo que sucedió precisamente ayer, dado que el jugador ha pasado completamente inadvertido en los cuatro primeros meses de competición. Su participación ha sido nula, tanto con Guille Romo como entrenador como con José Alberto, aunque lógicamente con este último apenas ha tenido tiempo, ya que el técnico asturiano llegó días antes de viajar a Cartagena y en ese periodo cayó lesionado el riojano. La dirección deportiva, encabezada por Mikel Martija, aseguró en estas mismas páginas que durante esta ventana el club buscaría dar salida a los futbolistas con los que no se contase, ahora bien el infortunio se ha cruzado en el camino.
El club y el jugador sabían de antemano que estaban condenados a entenderse; por un lado, el Racing necesitará hacer hueco para disponer de fichas libres para fichar -si es que desea hacerlo- y, por otro, el defensa disfrutar de los minutos que en Santander tiene imposible. Ahora bien, cuando todo estaba preparado para que durante este mes se conversara -siempre antes del 31 de enero-, de repente, una lesión de gravedad que implica intervención quirúrgica golpea de lleno.
Sea como fuere, las previsiones médicas vaticinan -en el club, además, tienen más que de sobra experiencia- que el futbolista no podrá estar disponible para José Alberto antes de un periodo de tres meses, con lo que su regreso si ya de por sí estaba complicado ahora mucho más. Por tanto se abre un proceso de negociación en el que se deberán poner sobre las mesa las distintas posibilidades.
La salida estará condicionada a un previo acuerdo, ya que estando de baja médica, como ocurrirá dado que al pasar por el quirófano el futbolista deberá pasar a esa condición, habrá de mediar un acuerdo tácito entre el futbolista y el Racing para rescindir el contrato. En cualquier caso, Bobadilla se encuentra ya pendiente de la operación que como es habitual dirigirá el doctor Cruz. Y, por su parte, el Racing tampoco quiere incidir aún más en el futuro del defensa, al menos hasta que sea operado con éxito y se encuentre bien de salud.
Estos apenas ocho días que quedan hasta entonces serán cruciales para fortalecer la zona y así acelerar la recuperación posterior. Una vez superada esta fase, y en los despachos, se estudiará el futuro del riojano.
En principio, desde el punto de vista táctico no preocupa en exceso porque precisamente en el centro de la zaga es donde menos problemas de efectivos tiene el cuerpo técnico. La presencia de Rubén Alves, Pol Moreno, Germán y Eneko Satrústegui garantiza que la demarcación del central esté cubierta pese a la baja forzada de Bobadilla. Otra cosa distinta es que si realmente el club decide acudir al mercado de invierno y opta por incorporar a más de un refuerzo, estará obligado a dar la salida a tantos jugadores como fichajes quiera cerrar. Existen otros casos como los de Alfon o Peque, con pocos minutos, que tampoco sería descartable que pudieran salir, pero la llegada de José Alberto frena cualquier previsión. Ahora es el asturiano el que quiere analizar bien lo que tiene para sopesar qué necesita.
Por otro lado, así como en el caso de Bobadilla la situación es muy similar, pese al cambio de entrenador, para otros compañeros, como Saúl o Aritz Aldasoro, la situación ha dado un giro de 180 grados. Ambos apenas contaron para Romo y, sin embargo, con José Alberto los dos han pasado a primera fila. En un plano intermedio se encuentra Marco Camus, de quien ambos cuerpos técnicos han valorado positivamente su potencial y a pesar de ello su participación es muy escasa. Sus apenas 22 años invitan a una necesidad acuciante de minutos para no frenar su progresión, pero en el Racing no termina de dar el paso y sigue gozando de poca participación.
La enfermería
Las lesiones en el hombro en el Racing empiezan a ser una plaga difícil de entender. Recientemente fue Álvaro Mantilla quien pasó por el quirófano –en verano– para operarse de algo similar a lo que se le intervendrá a Pablo Bobadilla. Fue la segunda vez que lo hacía el canterano. Pero es que antes lo habían hecho Koné, Mariano, Fede San Emeterio, Óscar Fernández, Gay Assulin o Julen Castañeda. Una vez que se produce una luxación en la articulación por impacto raro es que no se vuelva a producir el mismo suceso. El tratamiento conservador es la primera opción, pero casi siempre termina por ser una alternativa insuficiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.