Secciones
Servicios
Destacamos
Es una frase habitual en estos tramos de la competición. Año tras año. «En estos partidos gana el que más lo necesita». Eso dicen. Y lo cierto es que se suele cumplir. Pero para vencer, además de urgencias y ansias, hay que poder.
Gimnástica
Álex Ruiz, Fer, Fermín, Ramiro, Cristian (Luis Alberto, min. 82), Cusi, Vitienes (Víctor, min. 65), Alberto, Primo, Leandro (Dani Salas, min. 54) y Rozas.
0
-
0
Racing
Iván Crespo, Buñuel, Redru, Óscar Gil, Julen Castañeda, Rafa de Vicente (Sergio Ruiz, min. 75), Hidalgo, Mario Ortiz, Barral, Quique Rivero (Cejudo, min. 79) y Cayarga (Noguera, min. 54).
Árbitro. Leo Ollo (Comité Navarro). Amonestó al local Ramiro y al visitante Barral. Expulsó por doble amarilla al gimnástico Rozas.
Incidencias. El Malecón. Terreno de juego irregular, en una tarde soleada.
Público. El Nuevo Malecón vivió el primer lleno de su historia con motivo de la disputa del derbi cántabro. 6.000 espectadores en las gradas del estadio torrelaveguense.
El detalle. En la última jugada del encuentro, Fermín cometió una falta sobre Hidalgo. Tras conceder la ley de la ventaja, el colegiado del encuentro se confundió de futbolista y mostró la segunda amarilla a Diego Rozas.
En las alineaciones no hubo pacto.
El técnico local optó por mantener la calma a la espera de tener su oportunidad.
La Gimnástica comprobó que el Racing no era tan temible. Y fue creciendo. Paso a paso. Metro a metro. Y el conjunto santanderino, incómodo, era incapaz de dar tres pases seguidos más allá de la línea medular. Así que el dominio verdiblanco eran puros fuegos de artificio. Aunque, con semejante plantel, el gol puede llegar en cualquier momento. Un centro de Buñuel desde la derecha se lo comió Álex Ruiz y el balón acabó en los pies de Barral quien, de espaldas, no acertó a rematar a portería.
A los blanquiazules les faltó calidad y temple en los últimos metros, porque una buena contra liderada por Alberto llegó a Primo, quien recortó dentro del área y cedió atrás para Vitienes, cuyo remate resultó muy defectuoso. Lo cierto es que la Gimnástica no estaba para desperdiciar ocasiones. El
La Gimnástica bajó las escaleras a de los vestuarios de El Malecón con sus ambiciones en línea ascendente, pero los torrelaveguenses han pasado la temporada pagando su escaso mordiente ofensivo y los verdiblancos, con muy poco, eran capaces de llevar un peligro inminente. Con muy poco o con
Los de Dani Mori
Las caras nuevas no sirvieron de mucho. El
Lo cierto es que la Gimnástica era un quiero y no puedo.
Barral pidió penalti. Lo que le faltaba a la Gimnástica, ya mosqueada con el estamento arbitral. 'Sigan', indicó el colegiado. En las gradas se entrecruzaban los lemas.
Y
El partido fue
Con el empate definitivo,
14 de abril de 2019. Dos fuerzas contrarias se encuentran en el último duelo de un antagonismo secular. En su nacimiento se concibieron como ... sus respectivas némesis y tras una era entera sin oponerse de nuevo libran batalla. La que puede ser su última batalla. Sí, en la madrugada del 14 de abril de 2019 se estrena 'Juego de tronos', sí. Pero unas horas antes; a las cinco de la tarde -hora clásica entre los clásicos- Gimnástica y Racing afrontan su propio desafío por la hegemonía del fútbol cántabro. Poco importa la diferencia en la clasificación; el abismo de puntos. Al menos por unas horas todo será lo que ocurra en El Malecón. Seis mil espectadores. Todos los que caben en el templo gimnástico. Más de mil verdiblancos en las filas visitantes, escoltando a sus once campeones. Los blanquiazules tendrán más apoyo: más de 4.000 fieles. Los irredentos y los que se han sumado a la fiesta. Sobre el césped, 22 elegidos; quizá 28 al final del choque, que dirimirán la soberanía cántabra.
El rey en el Norte llega crecido. Pero no confiado. Ya se ha asegurado la fase de ascenso, es virtual campeón y ya piensa en regresar a ese fútbol profesional del que lleva demasiado tiempo exiliado. Pero en la primera vuelta sufrió mucho para que las huestes blanquiazules doblaran la rodilla. Solo un golpe certero de Óscar Gil. Un golpe certero, polémico y maradoniano, porque los de Torrelavega pidieron mano. Los Campos de Sport no la vieron, al menos en el momento y ahora Dani Mori, que no estuvo en aquel primer capítulo, quiere llevar a los suyos a la revancha. La Gimnástica quiere destronar a su vecino. Quiere reinar.
Hoy es todo muy diferente a aquel primer hito. Y al mismo tiempo todo igual. El Racing sigue mandando. Quizá con peores sensaciones, pero mandando. La Gimnástica está metida en problemas. Quizá con mejores sensaciones, pero en problemas y con menos tiempo para solucionarlos. Claro que una victoria esta tarde; tres puntos ante su archinémesis, no solo la pondrían a tiro de la permanencia, sino que les daría una extraordinaria inyección de moral. Sería incluso un ejemplo de justicia poética, tras la injusta derrota de la semana pasada en Estella, donde a las tropas de Mori les afanaron al menos dos tantos legales.
Pero lo que promete ser por encima de todo el derbi cántabro, que eso es lo que es el Gimnástica-Racing de esta tarde, es una fiesta. Así lo han planteado las dos aficiones, que como ya hicieron en Santander convivirán en vecindad en Torrelavega. El extraordinario y alegre ambiente de aquel episodio es el que se vivirá esta vez al otro lado de la A-67, al margen del pique deportivo en un partido, a pesar de la diferencia de potencial, sin un pronóstico extremadamente claro, por mucho que el Racing sea favorito, y que apunta a pocos goles, a menos que la cita se enloquezca.
Después cada uno volverá a su casa, dejando las batallas crudas y cruentas; crueles y sangrientas, para el rey de la noche y su antagonista, el otro Rey en el Norte. Lo de El Malecón será a plena luz del día, en un ambiente festivo y mucho más amigable, a pesar de lo mucho que hay en juego, sobre todo en Mies de Vega. Después, el lunes, todo volverá a la normalidad. Esa inestable y bipolar normalidad del fútbol. Incluso se mirará a la clasificación para establecer jerarquías. Pero hoy no. Hoy todo depende de lo que ocurra a partir de las cinco de la tarde en un repleto Malecón. El primer lleno de su historia. Del nuevo Malecón, claro. Que no sea el último.
18:57
Nos despedimos desde Torrelavega. Buenas tardes.
18:57
Los dos equipos se despiden de sus aficiones
18:54
Empate a cero en El Malecón, tras un partido muy disputado.
18:53
¡Termina el partido!
18:52
Contragolpe del Racing, sin consecuencias, pero con varias aplicaciones de la ley de la ventaja. Al terminar, expulsa a Rozas por doble amarilla, mientras Fermín insiste en que la falta la ha cometido él y no Rozas.
18:51
La Gimnástica se vuelca ahora, con el Racing muy atrás.
18:50
El delantero robó un balón en medio campo y tras un slalom disparó desde la frontal, muy ajustado al palo largo de Álex. El balón salió fuera por muy poco. Silencio en el Malecón.
18:49
Min. 91. 0-0. ¡La ha tenido Alberto Noguera!
18:49
Min. 90. 0-0. Amarilla para Barral, que forcejeaba en el semicírculo del área con Luis Alberto.
18:48
Buscó el segundo palo, pero la jugada se pierde por línea de fondo.
18:47
Min. 89. 0-0. Buena falta lateral para Alberto. Todo el Racing en el área.
18:46
Min. 88. La Gimnástica intenta ahora arrollar al Racing en un arreón final, pero sin precisión.
18:46
Min. 87. 0-0. De nuevo al ataque el Racing, pero el árbitro señala falta de Barral al borde del área.
18:45
Min. 86. 0-0. Internada de Buñuel en el área, pero no encuentra el hueco hacia la portería.
18:44
Min. 85. Balón largo para Hidalgo, pero llega antes Álex Ruiz. Los dos equipos aumentan las revoluciones.
18:43
¡Gran parada de Iván Crespo! El remate de Luis Alberto salió muy centrado.
18:43
Min. 84. 0-0. Córner para la Gimnástica.
18:41
Min. 82. Se retira Christian lesionado, entra Luis Alberto.
18:39
Min. 81. 0-0. Tras una buena apertura de Sergio, Barral cae en el punto de penalti cuando iba a rematar un pase de Redru.
18:38
¡Últimos diez minutos! «A por ellos», canta la grada gimnástica.
18:38
Último cambio en el Racing: se marcha Rivero, entra Cejudo.
18:37
Min. 79. 0-0. Buñuel gana la banda, pero su pase al área a punto está de salir del estadio.
18:37
Amarilla para Rozas por cortar un contragolpe, tras el saque de esquina.
18:36
Min. 78. 0-0. Córner para la Gimnástica. Los aficionados locales reclamaban que la defensa había cortado el balón de Alberto con la mano, dentro del área.
18:35
Min. 76. 0-0. Balón a la olla de los locales, que termina en saque de puerta. El Racing no sale de su campo desde hace muchos minutos, aunque sin ningún agobio.
18:33
Min. 75. 0-0. Entra Sergio Ruiz, sale Rafa de Vicente.
18:33
Se prepara para salir Sergio Ruiz
18:33
Minutos muy espesos de los dos equipos. La presión local atenaza al Racing, que no consigue construir su juego.
18:29
Min. 70. 0-0. Presión muy alta de la Gimnástica, impidiendo la salida del balón, en este caso a cargo de Primo. En un duelo de estilos, los locales se baten el cobre y los visitantes intentan triangulaciones al primer toque.
18:27
Min. 68. 0-0. Falta lateral para Alberto, que templa al punto de penalti. El árbitro anula la jugada y muestra tarjeta amarilla a Ramiro.
18:26
Min. 67. 0-0. Caída muy aparatosa de Barral en el área. El árbitro le mira pero manda continuar.
18:25
Min. 66. 0-0. Rozas busca un balón largo pero se anticipa Iván Crespo, en el área chica.
18:24
Cambio en el Racing: Se va Cayarga, entra Alberto Noguera.
18:24
Min. 65. Cambio en la Gimnástica: se va Hugo Vitienes, entra Camus.
18:23
Min. 64. Redru busca y encuentra a Nico Hidalgo, que dispara sin mucha fortuna.
18:22
Min. 63. Tras una internada de Redru, Cayarga regatea hasta a su sombra en el área pero acaba perdiendo el balón.
18:21
Min. 62. 0-0. La mejor triangulación del Racing culmina con un fuera de juego de De Vicente, cuando estaba punto de ceder el balón a placer a Barral.
18:19
Min. 60. 0-0. Contragolpe muy veloz de los locales, pero Vitienes no consigue franquear a los centrales racinguistas sobre la frontal del área.
18:16
Min. 57. 0-0. Córner para la Gimnástica.
18:15
Jugada de estrategia; la desbarata Julen Castañeda.
18:14
Min. 56. 0-0. Falta para la Gimnástica, a 30 metros de portería y muy centrada. Alberto al lanzamiento.
18:14
Min. 55. 0-0. Galopada de un velocísimo Hidalgo, que pone el 'pase de la muerte'. A punto está de meterlo dentro la defensa, pero al final el balón sale por línea de fondo. Saque de puerta.
18:13
Min. 54:. 0-0. Cambio en la Gimnástica: se va Leandro, entra Salas.
18:12
Min. 53. 0-0. Jugada infantil: el árbitro ordena repetir un saque de puerta porque Olaortua lo había tocado antes de salir del área.
18:11
Min. 52. 0-0. Fuera de juego de Cayarga. Vuelven las protestas locales; en este caso, porque la posición adelantada la señaló el árbitro y no el linier.
18:09
Min. 51. 0-0. Barral no tiene su tarde: de nuevo se le escapa un control en el área, rodeado de cuatro rivales. El delantero se lamenta.
18:09
Min. 50. 0-0. Tras varias imprecisiones en la defensa racinguista, el balón queda franco para Fer a veinte metros de portería. Su centro chut sale a muchos metros del larguero.
18:07
Min. 48. 0-0. ¡Ocasión para Nico Hidalgo! Recibió un pase de Buñuel y caracoleando entre el lateral y el central entró al área para disparar raso y seco, al palo corto de Álex. Fuera por muy poco.
18:05
Córner para la Gimnástica, sin consecuencias.
18:04
Y arranca la segunda parte, con la Gimnástica buscando más protagonismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.