Secciones
Servicios
Destacamos
Las equipaciones de fútbol se ha colado en el armario de los aficionados y de los que no lo son tanto. Ahora no hace falta ir al estadio para vestir la camiseta. El partido de fútbol se juega en la calle. Una tendencia que crece ... cada vez más y que ha llevado a que la moda y este deporte se haya convertido en un tándem perfecto que además incrementa los ingresos orgánicos de los clubes. Y para eso no hay mejor comercial que el propio equipo, ya sea para vender ilusión, camisetas o entradas. Algo que al Racing esta temporada se le ha dado de miedo. Tanto que además de cinco llenos durante el curso ha multiplicado por 'n' sus ingresos en la tienda oficial del club. En ella no solo venden camisetas, también hay disponible ropa de calle, de entrenamiento, sudaderas, chándals y otros accesorios, pero las equipaciones del primer equipo han sido sin dudas las protagonistas. Se han vendido 17.000.
Esta campaña se han realizado ocho modelos, todos ellos diseñados por la firma cántabra Austral. Cuatro iniciales cuando arranco la temporada, dos rediseños de esas primeras versiones, una tirada especial para el 111 aniversario del club y una más con un aire retro y un diseño vintage que ha tenido un éxito espectacular. Nada más salir a la venta se vendieron más de 1.500 unidades en día medio. Y es que es una prenda novedosa sin olvidar el pasado, que el Racing historia tiene para rato. Nostalgia, pero sin tristeza, de esa que da fuerzas para luchar por construir un futuro brillante.
La primera armadura racinguista volvió al blanco y a guiñarse el ojo a sí mismo. El club buscó en su biografía y el Racing de la campaña 1949-1950 fue el mejor de toda la historia en Segunda, así que decidieron hacerle un homenaje.
La más emotiva. Una camiseta negra lo más parecida que se pudo, porque LaLiga no autorizó que fuese idéntica, a la que diseñó el racinguismo para celebrar, sin contar con los dirigentes de la Era Okupa, el centenario del club.
Fue presentada inicialmente como la primera en julio de 2023, pero con la llegada de Manolo Higuera y Sebastián Ceria al club y tras un rediseño pasó a ser la tercera equipación del Racing.
Son una adaptación de los icónicos uniformes empleados por José Ceballos hace más de dos décadas. En el reverso del escudo hay una fotografía suya junto al número 460, los encuentros oficiales que disputó con el primer equipo.
AUX STEP FOR JS
Hace casi un año, en julio del año pasado, vio la luz la primera camiseta de la temporada. Nació como primera equipación, pero terminó siendo la tercera. El Racing volvió al diseño verdiblanco de rayas que recuerda al que se convirtió en clásico durante buena parte de los años treinta, en un primer momento, y en los setenta y ochenta, en una etapa posterior. Las franjas verticales, en verde y blanco, fueron un diseño olvidado durante algunos años hasta que en la campaña 1995-96 se recuperó, con el equipo en Primera División.
Aquella ocasión sirvió como uniforme de reserva en una plantilla en la que estaban Setién, Popov y Ceballos, entre otros. Además, esconde alguna curiosidad. En el reverso aparece una fotografía de un once inicial de la temporada 1982-83, cuando el Racing estaba en Primera. Y ese detalle no era la única novedad. También incluía el color amarillo, un tono que nunca antes se había utilizado en el Racing, en la zona del cuello y en el dorsal. Y es que cuando arrancó la temporada los nombres de los jugadores y su número de juego estaban impresos en un color amarillo que el club se vio obligado a cambiar. Resultaba totalmente ilegible en las retransmisiones de televisión, con lo que no hubo más remedio que volver al negro, que es un clásico, pero funciona.
No convenció ni a Higuera ni a Ceria. Se trata de una camiseta de color plata, por aquello de 'la categoría de plata', y también de color verde, con una trama geométrica en la parte delantera inferior.
De color azul en un guiño a la ciudad de Santander y al ma. Cuenta con un detalle negro exterior y otro en el interior donde figuran la palabra 'Cantabrum' y la Estela de Barros. Y en el reverso del escudo aparece el Lábaro
AUX STEP FOR JS
La segunda y tercera equipación inicial crearon más controversia que el propio color amarillo. Tanto que el Racing nunca ha llegado a jugar con ellas un partido oficial. Rediseñarlas fue la primera decisión de la nueva directiva cuanto tomó los mandos del club. Sí han jugado con ellas equipos de la base y ambas se han vendido en la tienda a precio reducido. En concreto, la partida inicial que había fabricado Austral antes de que Manolo Higuera y Sebastián Ceria llegas en al club, aunque estos dos modelos han tenido salida sobre todo entre los turistas. Se trataba de una segunda equipación de color plata, por aquello de la categoría de plata, y también de color verde, con una trama geométrica en la parte delantera inferior.
La tercera camiseta era de color azul, un guiño a la ciudad de Santander y al mar, que además cuenta con un detalle negro exterior y otro en el interior donde figuran la palabra 'Cantabrum' y la Estela de Barros. Y en el reverso del escudo aparece el Lábaro. Pero ninguna de las dos prosperó en el campo.
Con la llegada de Higuera y Ceria el club cambió radicalmente en muchos aspectos y las equipaciones solo fueron uno más. La que hasta entonces era la primera pasó a ser la tercera y Austral se puso manos a la obra para diseñar nuevas pieles racinguistas. Las tuvo en diez días. «Poca cosa hay que identifique tanto a un equipo como la camiseta. Y yo no me sentía identificado con las que había», señalaba Higuera entonces. «Y la negra... Aparte de ser preciosa tiene un significado especial. No puedo estar más contento». Se refería a la segunda equipación, la más emotiva. Una camiseta negra lo más parecida que se pudo, porque LaLiga no autorizó que fuese idéntica, a la que diseñó el racinguismo para celebrar, sin contar con los dirigentes de la Era Okupa, el centenario del club.
17.000
camisetas
3.000 unidades
de la camiseta retro que recuerda a la que vistió el Racing en 1981 con la publicidad de Teka se han vendido en diez días.
La primera armadura racinguista volvió al blanco y a guiñarse el ojo a sí mismo. El club buscó en su biografía y el Racing de la campaña 1949-1950 fue el mejor de toda la historia en Segunda, así que decidieron hacerle un homenaje. Las tres camisetas que usa el primer equipo, que se venden a un precio de 64,95 euros y razón de 17.000 unidades da un rédito de 1.104.150 (aunque es posible contar con diferentes descuentos y la cifra podría ser menor), con lo que han sido un éxito de ventas. La que más, la negra, pero la blanca y la de rayas también se han vendido muy bien, aunque no han sido las únicas.
El uniforme de portero experimentó un aumento de ventas bastante notable. En las últimas dos semanas se vendieron muchas con la ola de racinguismo que invadió Cantabria y mucha gente se la compró para el último partido de Liga.
Son una adaptación de los icónicos uniformes empleados por el mítico José Ceballos hace más de dos décadas, con la parte superior verde y la inferior negra. Pero la presencia de Ceballos no se limita al exterior de la camiseta. En el reverso del escudo hay una fotografía suya junto al número 460, los encuentros oficiales que disputó con el primer equipo.
Se vendieron solo 1.111 camisetas. Bueno, 1.111 más una, la que Sebastián Ceria le regaló al Papa Franisco en su visita a Roma. Cuenta con la silueta del estadio e incluye detalles dorados y el logotipo del 111 aniversario en el reverso del escudo.
AUX STEP FOR JS
El Racing celebró su 111 cumpleaños de una forma muy especial. Con una camiseta edición limitada de la que se vendieron solo 1.111 camisetas. Bueno, 1.111 más una, la que Sebastián Ceria le regaló al Papa Franisco en su visita a Roma. Tiene dos versiones, una para los jugadores blanca con mangas verdes y otra para los porteros totalmente verde. Cuenta con la silueta del estadio e incluye detalles dorados y el logotipo del 111 aniversario en el reverso del escudo.
Tiene historia, y mucha. El Racing fue el primer equipo de España en llevar publicidad en su camiseta. Un pionero que en diciembre de 1981 visitó el Bernabéu promocionando Teka en su vestimenta. Y precisamente esa es la camiseta que se homenajea.
AUX STEP FOR JS
La última joya de la colección verdiblanca también tiene historia, y mucha. El Racing fue el primer equipo de España en llevar publicidad en su camiseta. Un pionero a principios de los años ochenta que en diciembre de 1981 visitó el Bernabéu promocionando Teka en su vestimenta. Y precisamente esa es la camiseta que se homenajea. A un precio de 49,95 euros, llevan vendidas más de 3.000 en diez días, lo que se traduce en 149.850 euros. El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar, y todo lo que se recuerda es borroso y vago», dice uno de los personajes de la película 'In the mood for love', pero no siempre es así. Esta camiseta retro del Racing es más que tangible y trae al presente el aroma de un equipo que dejó huella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.