

Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la expectación que hay alrededor del Racing y la imposibilidad de ampliar el estadio en un corto plazo de tiempo, el club se afana ... en rascar asientos de aquí y de allá, para dar cabida a todos los posibles. Para que nadie se quede fuera. Y, de paso, para aumentar una de las fuentes de ingresos más importantes de la entidad verdiblanca. En las oficinas de los Campos de Sport llevaban un tiempo barajando esta posibilidad, que ayer anunciaron a través de un comunicado. Se recupera la última fila de las cuatro gradas superiores. En los cuatro puntos cardinales del estadio. Así, se habilitan 790 nuevos asientos en plena campaña invernal de abonados. Irán ubicados en el escalón superior de cada graderío, entre la actual última fila de butacas y el muro.
Aunque, de momento, tendrán preferencia para coger estas localidades los que ya tienen el carné de esta temporada en la cartera. «No saldrán, en principio, a la venta general, sino que se ponen a disposición únicamente de los abonados que tenían esa condición antes del 11 de enero de 2025 y que quieran cambiar de asiento». Hasta el 18 de enero. Las que sigan libres entonces, se pondrán a disposición del resto de aficionados a partir del lunes 20.
25.600 espectadores era la capacidad inicial de los Campos de Sport, con las bancadas de las preferencias laterales y los fondos de pie.
22.222 fue la capacidad oficial del estadio tras la sustitución de las bancadas laterales y la instalación de asientos en todas las gradas.
21.540 asientos disponibles, con los últimos arreglos y reparaciones, era el aforo hasta ahora del estadio, según las cifras aportadas por el club.
22.330 asientos tendrán ahora los Campos de Sport, si se suma el anterior aforo máximo y las 790 nuevas butacas que va a implementar el club.
17.200 abonados es el último dato que ha ofrecido el Racing, la pasada semana, en plena campaña de captación invernal.
es el tope máximo de abonados que se ha marcado el club Debe dejar un margen para compromisos y rivales.
Se puede cambiar de asiento dentro de una misma grada o pasar de una platea a otra. Eso sí, en estos casos, se calculará el suplemento que deberá pagar el abonado en base al precio de cada grada en la campaña de abonos de la segunda vuelta. El club, en ningún caso, procederá a la devolución de cantidad alguna, en el supuesto de que alguien se quiera trasladar a un graderío de menor cotización. Algo que tampoco parece probable.
Eso sí, la posibilidad de abonarse a uno de estos 790 asientos sólo estará disponible en las taquillas de los Campos de Sport, de manera presencial. No se podrá realizar a través de la web oficial del club. El plazo comienza hoy y el horario de atención será, hasta el viernes, 17, de 10.00 a 20.00 horas.
Lo que de momento no se plantea el club es aumentar el tope máximo de 18.000 abonados para la presente temporada que ha estipulado. Una cifra que se puede alcanzar esta semana, previa al primer partido de la segunda vuelta en los Campos de Sport, después de que el Racing notificase que había superado los 17.200 carnés dispensados hace unos días. El club debe reservar espacio para compromisos, secciones inferiores y aficiones rivales. Aún así, con estos nuevos asientos, si se alcanza el listón se valorará si merece la pena subirlo un poco más.
Una cifra, ese tope, que aspira a convertirse en la tercera temporada con mayor número de abonados de la historia del Racing. Y, por supuesto, la mejor en Segunda División. Sólo se vería superada por la 2007-08, con 19.045 abonados, en la que el equipo verdiblanco se clasificó para la Copa de la UEFA y la inmediatamente posterior, en la que el cuadro cántabro disputó la competición europea y en la que se alcanzó el récord, con 19.262 aficionados con carné. En Segunda División, el mejor dato es de 12.302 abonados, en la pasada campaña.
Con esta medida, los Campos de Sport recuperan, e incluso podría superar el máximo que tenía después de las últimas remodelaciones -asientos en los fondos y sustitución de las bancadas en las preferencias laterales-. Hasta ahora andaba por los 21.540 asientos disponibles -según datos del club- con las últimas reparaciones y apaños y, a partir de esta recién anunciada 'ampliación', con las nuevas butacas rondará los 22.300. Antes, tenía una capacidad oficial para albergar a 22.222 espectadores.
En los primeros años tras su construcción, el estadio de El Sardinero tenía un aforo regulado para 25.600 espectadores, aunque, con un menor control que el actual, hubo encuentros en los que se superaron los 28.000, como el de la promoción de ascenso a Primera División de 1993 contra el Español.
Salvo nueva idea ingeniosa o algún asiento aislado, cualquier otra puesta en funcionamiento de nuevas localidades pasaría por obras importantes que, probablemente, requerirían de esperar al parón veraniego, como, por ejemplo, la retirada de los fosos. Porque la posibilidad de bajar la superficie del terreno de juego queda prácticamente descartada después de la fuerte inversió que ha hecho la entidad verdiblanca con la instalación del nuevo césped híbrido. Para ampliar el estadio, ya sería necesaria la intervención de un Ayuntamiento que, más allá de estar informado, no parece estar dentro de sus planes un proyecto de este tipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.