
Campos de Sport y veraneo santanderino
MI SAQUE DE ESQUINA ·
Un comité, creado en 1913, puso orden entre los diferentes equipos de fútbol y organizó festejos para promocionar el turismo en la ciudadSecciones
Servicios
Destacamos
MI SAQUE DE ESQUINA ·
Un comité, creado en 1913, puso orden entre los diferentes equipos de fútbol y organizó festejos para promocionar el turismo en la ciudadLos famosos baños de ola, los mismos que estos días se conmemoran para recordar el impulso que dieron a Santander para convertirse en destacado enclave ... turístico, no están desvinculados de los antiguos Campos de Sport de El Sardinero. Además de los saludables baños de mar, era necesario reunir actividades que pudieran satisfacer el ocio de los visitantes, así que el Comité de los Campos, creado en 1913 para poner orden entre los escasos equipos de fútbol que entonces había, también asumió el objetivo de explotar los terrenos para dinamizar el verano con diferentes eventos.
Es cierto que los Campos de Sport forman parte del origen de la geografía futbolística de Cantabria. La Albericia, muy cerca de las actuales instalaciones 'Nando Yosu', fue el lugar donde se disputó el primer encuentro con referencia escrita de la provincia, allá por 1902, pero ese mismo año, los jugadores del Cantabria F. C. dirigieron sus miradas hacia El Sardinero, en los terrenos de Castañeda, también conocidos como la mies de Manzoña de la Segunda Playa. Y tras instalar las porterías en el lugar más llano, colocarlas en la dirección Este-Oeste y segar la hierba, el domingo, 7 de diciembre de 1902, se estrenó el campo que años más tarde se convertiría en los Campos de Sport. Era un campo sin vallado, sin taquillas, que en su primer partido atrajo a un buen número de aficionados, pero que se utilizaba de forma esporádica y con el permiso o alquiler de los dueños.
Noticia Relacionada
Aunque también hubo encuentros en la campa de la península de La Magdalena, en los primeros años del siglo XX los equipos se prodigaron por los Arenales de Maliaño -inmediaciones de la actual Biblioteca Central- que eran campos sin dueños, robados a la marisma con los dragados de la bahía. Los equipos crecieron y los partidos se basaban en desafíos que se anunciaban en la prensa, pero con frecuencia no se cumplían las citas al no existir autoridad que impusiera seriedad entre los deportistas.
Fue Pepe Beraza, cronista en 'El Cantábrico' y pionero del fútbol, quien impulsó la idea de crear el Comité Organizador de los Campos de Sport que estuvo presidido por uno de los propietarios de los terrenos, José María Fernández Cervera, con Pepe Beraza como secretario y los representantes de los clubes santanderinos como vocales. Además de dar servicio a los futbolistas, también se quiso estimular el verano santanderino con fiestas, verbenas, sorteos y otros juegos deportivos de carácter atlético, así como ciclismo e hípica. Su proyecto de encauzar la actividad futbolística poniendo orden y autoridad impulsó a un grupo de jóvenes a crear el Racing e inscribirse en el primer evento organizado por el Comité que fue un torneo futbolístico de inauguración de los Campos de Sport que se vallaron para restringir el acceso y cobrar una entrada. Más tarde, el comité animó a los clubes a federarse, proporcionándoles un terreno de juego reglamentario para hacerlo y así poder jugar con importantes equipos vizcaínos, como el Athletic Club de Bilbao.
El Comité Organizador también se preocupó de fomentar la afición deportiva entre los más pequeños, exponiendo que «nuestros principios son base de nuestra institución, fundada muy especialmente para fomentar el desarrollo de la afición a los ejercicios físicos al aire libre como base para la regeneración de nuestra juventud», señalaban. La cercana actividad de los bañistas del Sardinero durante los veranos fue un apoyo importante para la ambición del Comité, que en 1915 presentó un proyecto de festejos con «verbenas a la japonesa y veneciana, cucañas, palo ensebado, tiro de cuerda, juegos gimnásticos» y la siguiente variedad de actividades deportivas: atletismo, tenis, patinaje, ciclismo, hockey, bolos, natación y naturalmente, fútbol. El anuncio de la programación señalaba que «estos festejos se verificarán en todos o casi todos los domingos del año y fiestas, adaptando cada clase de sport a las estaciones que le sean propias, y durante la primavera y verano se crearán semanas deportivas de acuerdo con la Comisión de Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento para la atracción y retención de turistas y veraneantes», según consta en el Anuario de la Sociedad de Amigos del Sardinero correspondiente a 1915.
Los Campos de Sport nacieron con la vocación de ser un centro social que se asomaba al Sardinero durante la época estival, y el Comité Organizador procuró ofrecer un amplio abanico de alicientes para atraer a más espectadores al recinto, como la instalación de columpios, celebración de rifas, y exhibiciones de subidas en globo, aunque la actividad futbolística nunca dejaría de ser la principal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.