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Acabar con las goteras en los Campos de Sport.Este es el nuevo objetivo que se han trazado Ayuntamiento de Santander y Racing tras la comisión de seguimiento del convenio de uso del estadio celebrada este miércoles. Ya a finales de la pasada década concluyó ... la restauración e impermeabilización de la fachada, que presentaba un serio deterioro que incluso llegó a resultar peligroso para la seguridad, pero restaba aún la de la cubierta: la única forma de evitar las goteras que aparecen en las gradas del estadio, incluídas zonas de asiento tanto del público en general como de abonados.
Dos años y medio después de que se renovara el convenio, ya se dispone del proyecto, que se llevará a cabo a medio plazo y que asumirá de primera mano la Casona: «El Consistorio licitó el proyecto de la cubierta, que llevaron a cabo los arquitectos Daniel Jáuregui y Héctor Uxmal Gómez, y ha sido en esta reunión en la que se ha presentado el proyecto completo que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones y 15 meses de ejecución», señala el Ayuntamiento de Santander en el comunicado en el que se informa sobre la reunión mantenida en Becedo.
El Racing deberá sin embargo esperar un plazo no menor a casi dos años para que la cubierta del estadio solucione sus deficiencias (en este caso, y a diferencia de lo que llegó de ocurrir con la fachada, limitada a las filtraciones). Todo porque una vez ambas partes disponen de un proyecto al que han dado luz verde será necesaria ahora la licitación de las propias obras, que además se ejecutarán en dos fases.
En el mes de marzo todos los baños de los Campos de Sport estarán plenamente operativos. Los anteriores no solo presentaban un deplorable estado después de que no se hubiera actuado en ellos desde la inauguración del estadio en 1988, sino que sufrían inundaciones por problemas de fontanería. Algunos de ellos estaban inhabilitados y el mobiliario, muy deteriorado. Se anunció que estarían terminados en febrero y finalmente será en un periodo ligeramente superior: en marzo con un coste final de 718.637 euros (unos 120.000 más de lo previsto). El problema, que algunos presentan de nuevo deficiencias, y no solo por el trato dado en algunas ocasiones por los usuarios.
La reunión sirvió también para abordar la accesibilidad de las oficinas del club y, especialmente, la grada, una de las tareas pendientes en una construcción de cerca de 40 años que no tuvo en cuenta en su proyecto estas necesidades. Las obras de urbanización del entorno terminaron con algunos desniveles, pero la mayor parte del campo y prácticamente toda su planta superior son inaccesibles para ciertos problemas de movilidad y persisten escalones en algunos accesos. El proyecto ya existe, pero el Racing debe comprobar que se adecua a las necesidades antes de que se licite.
El PRC preguntará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Santander el estado en que se encuentran los terrenos al norte de las Instalaciones Nando Yosu, aquellos que sería necesario adquirir –o expropiar– para poder ampliar la nueva ciudad deportiva.El problema radica en que se trata de más de una decena de terrenos, alguno de titularidad municipal, otros de Sadisa y otros de diversos particulares.Sobre esta situación y los planes municipales al respecto se interrogará al equipo de gobierno, al ser la única vía para ampliar las instalaciones en su actual emplazamiento.
En una primera intervención se actuará sobre la zona más expuesta y, por lo tanto, también la más deteriorada. Servirá no solo para atajar el problema más acuciante, sino como prueba para comprobar si la solución adoptada es, como se espera, efectiva, y a partir de ese momento actuar en el resto del cubrimiento. Se actuará sobre la zona más expuesta y sensible con el fin de testar la solución técnica acordada», confirma la nota.
No será, en cualquier caso, a corto plazo ni tan siquiera esta temporada, porque se deben cumplir los plazos administrativos de licitación y ejecución antes de poner en marcha el proyecto.En consecuencia, y sumando los quince meses en que se calcula la duración de las obras, no será una realidad esta temporada y se antoja extremadamente improbable que la próxima, de modo que el horizonte más probable para la finalización es el curso 26-27.
Se terminará así con otra de las grandes deficiencias del estadio, en el que se comenzó a actuar en 2017 tras décadas de inacción tanto del club como del Consistorio. Si todo marcha bien, en ese plazo de diez años se habrá conseguido restaurar por completo el estadio, al margen de las actuaciones para su actualización que resultan recomendables, entre ellas la explotación de los bajos, la reconstrucción de la zona de prensa y la instalación o no de algún ascensor, por citar algunos ejemplos.
La reunión sirvió también para que club y Ayuntamiento hicieran balance de las actuaciones efectuadas hasta ahora (algunas, como la sustitución o reparación de todos los asientos y su cambio cromático a verde las asumió el Racing de primera mano) y abordaran otras actuaciones necesarias, aunque de menor calado de unos trabajos en una cubierta que en los Campos de Sport consideran urgente, puesto que algunos abonados se mojan, literalmente, cada temporada.
Otro de los asuntos pendientes para la definitiva restauración y modernización del estadio son los problemas de accesibilidad que aún presenta. Ya se ha entregado al Racing el estudio de accesibilidad para su examen y validación. Una vez el club lo revise y presente sus sugerencias y necesidades, será la Casona la que se haga cargo del proyecto con una nueva licitación.
Por último hizo balance de la reforma integra los baños del estadio, que si no surge ningún contratiempo se espera concluir con unos ligeros retraso y sobrecoste. Se está llevando a cabo necesariamente por etapas, al ser necesario disponer de servicios operativos durante los partidos, y muchos de ellos ya están completamente restaurados y acondicionados, pero ya se encuentra en su fase final.
En la reunión han participado la alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, y el de Fomento, Agustín Navarro, por parte del Ayuntamiento. El Racing ha estado representado por su presidente; Manolo Higuera; el secretario, Alejandro López-Tafall y José del Río.
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