
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El Racing debe estar estos días, de descanso competitivo particular, en algo así como un túnel del viento. Ajustando su ergonomía, estudiando la aerodinámica y ... puliendo defectos de cara a la contrarreloj que se le viene encima. Es lo que tiene haber hecho las cosas rematadamente mal durante tanto tiempo. Hay que entregar los deberes y se agota el tiempo. Por eso, el equipo de Aritz Solabarrieta, renovado con sus fichajes y salidas y motivado por los últimos buenos resultados, debe coger una buena postura, acoplarse a su montura, alcanzar una buena cadencia de puntaje y esperar a que los que le preceden también pinchen, para meterse entre los tres primeros. En una de esas posiciones que asegura no sólo la posibilidad de luchar por el ascenso a Segunda División, sino que otorga una plaza fija para la futura categoría Primera RFEF. Seis etapas, seis. Es lo que le queda en esta primera fase de la competición.
DE REOJO
La racha de diez puntos de los últimos doce posibles es reseñable, aunque apenas ha permitido recortar a los verdiblancos con respecto a sus rivales directos. Así, en la actualidad, el Racing, quinto, se encuentra a tres puntos de la tercera posición, que ocupa el Amorebieta. Sin embargo, los cántabros tienen un partido más y el cuadro vizcaíno visita hoy al cuarto de la tabla, la Real Sociedad B, que tiene los mimos puntos que el Racing, pero también con un partido menos. El líder es el Bilbao Athletic, con 27 puntos y con la obligación de descansar más adelante. El filial rojiblanco juega mañana en Ibaia frente al Alavés B. Y el segundo puesto es para el Real Unión, con un partido menos y que viaja hoy a Lasesarre para medirse al colista, el Barakaldo. Con estos ingredientes, el Racing puede estar hoy, ya a igualdad de encuentros con sus rivales, -salvo el Bilbao Athletic, que tendrá un partido más-, a tres puntos de la tercera plaza, en el mejor de los casos; o a seis en el peor.
El equipo verdiblanco recibe el próximo domingo, a las 17.00 horas, al otro conjunto cántabro de la competición, que es octavo. En la ida, el resultado fue 0-0.
El Barakaldo sólo ha sumado una victoria y dos empates en lo que va de temporada. En la primera vuelta, en los Campos de Sport, los verdiblancos golearon (3-0).
Cuarto clasificado, con los mismos puntos que el Racing. En la primera vuelta, en el estreno de Solabarrieta en el banquillo, el filial txuri-urdin ganó 4-1.
Ocupa a día de hoy la segunda posición en la tabla. El Real Unión, que tiene 26 puntos, venció hace unas semanas en Santander, con un resultado de uno a tres.
Sexto clasificado, con 17 puntos, el Arenas pierde mucho potencial lejos de su feudo. Sólo ha ganado un partido como visitante. En la ida, en Gobela, el resultado fue 1-1.
El Amorebieta es tercero, la revelación de la competición e intratable en su feudo. Le convendría al Racing llegar a esta fecha con los deberes hechos, pero se antoja complicado.
Y le quedan 18 puntos por disputar. Ante tres equipos de la parte media-baja de la tabla, como Laredo, Barakaldo y Arenas. Y ante otros tantos rivales directos: Real Sociedad B, Real Unión y Amorebieta.
RIVALES
Esta contrarreloj verdiblanca arrancará el próximo domingo, a las 17.00 horas, frente al Laredo. En un derbi cántabro que, como el de la ida en San Lorenzo, se verá descafeinado por la pandemia, aunque quizá esta vez pueda haber un aforo limitado si el Gobierno de Cantabria da el visto bueno. El Racing es favorito, pero los de Manu Calleja, con las ideas muy claras e inmersos en una más que meritoria temporada, son un rival aguerrido que ya en su feudo maniataron a los verdiblancos (0-0) y pudieron incluso ganarles. Los pejinos, que a día de hoy ocupan la octava plaza, con quince puntos, llegarán a Santander para su tercer partido en siete días, ya que entre semana disputarán un choque aplazado.
Una semana después, el Racing visitará a un colista inesperado. Nadie contaba con el Barakaldo ocupando la última plaza a estas alturas de la competición, pero así es. Los de Lasesarre sólo han ganado un partido en lo que va de Liga -frente al Alavés B, por cuatro goles a dos-. Además, han empatado dos choques, ante Leioa y Arenas. En su defensa, tienen dos y hasta tres partidos menos que algunos de sus rivales, por lo que probablemente también llegarán a su compromiso contra el Racing con una importante carga de fechas.
Posteriormente comenzarán a llegar los rivales directos y que, además, han logrado sonrojar al Racing esta misma temporada. Ya con Aritz Solabarrieta en el banquillo. Porque el fin de semana del 6 y 7 de marzo visitará los Campos de Sport la Real Sociedad B. En la ida, en Zubieta, se estrenó el técnico vizcaíno como preparador racinguista y cayó con estrépito por cuatro goles a uno. Tendrá una oportunidad para resarcirse y dar un golpe de autoridad ante un rival directo.
Exactamente igual que una semana después, cuando el Racing afrontará el desplazamiento más largo de esta primera fase de la competición. Hasta Irún. Allí, en el Stadium Gal le espera el Real Unión que esta temporada se está codeando con los mejores y que en el choque de la primera vuelta desnudó al equipo cántabro con una victoria por un gol a tres en El Sardinero.
Los de Solabarrieta volverán a enfrentarse a uno de los clubes que luchan en la zona media-baja el fin de semana del 20 y 21 de marzo. Será entonces cuando el Arenas visite los Campos de Sport. El equipo vizcaíno es sexto, justo por detrás de los cántabros, con 17 puntos -a cinco- aunque con dos partidos menos. Lo positivo para los racinguistas es que el cuadro rojinegro pierde muchos enteros lejos de la jaula de Gobela. De hecho, sólo ha ganado un partido fuera de su casa. En el choque de ida, el Racing logró empatar (1-1), en inferioridad numérica, un partido que perdía desde la primera parte. Sin embargo, ese resultado le costó el puesto a Javi Rozada en el banquillo verdiblanco.
DINÁMICA
En el fútbol está demostrado que lo mejor es dejar los deberes hechos de cara a la última jornada. El problema es que el Racing ya no está para alardes y es probable que, aún en el mejor de los casos, tenga que seguir peleando hasta el final. Y el equipo cántabro cerrará esta primera fase de la clasificación en uno de los escenarios más complicados y ante un Amorebieta que es la verdadera revelación de la temporada. Un equipo que tiene los planes totalmente controlados y complicadísimo de someter. De hecho, el cuadro vizcaíno ya logró el triunfo en Santander en la primera vuelta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.