![Manu Hernando apura un trago de agua en un momento del entrenamiento de ayer. Detrás, sus compañeros se toman también un respiro en La Albericia.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/02/101180078-k68C--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 9 fotos
El calendario de 2025 le ha dado una tregua al Racing para sanar sus heridas. La eliminatoria de Copa del Rey ante el Celta (domingo, 15.30 horas) se ha infiltrado sin quererlo en la hoja de ruta de un equipo que se fue de ... vacaciones grogui y sin saber muy bien dónde estaba. La falta de confianza generada el último mes de competición liguera con cuatro derrotas y un empate –dos puntos de 18 posibles– mostró la cara inédita de este equipo en los dos últimos años;jugadores sin intensidad, sin acierto y un entrenador que alza la voz. Diez días de vacaciones y de repente... Un partido ante un rival de Primera División, inmejorable oportunidad de recuperar todo lo perdido. Y por medio, largas colas en las taquillas de Los Campos de Sport para sacarse el carné de abonado para la segunda vuelta. Ver para creer. Quizás por eso, la Copa del Rey ha pasado de ser un problema de difícil solución a un purgatorio en el que llorar las penas y levantar el vuelo. Y José Alberto y sus jugadores lo saben. No pueden fallar de nuevo.
Noticia relacionada
La expectación es total. El entrenamiento de ayer –el segundo tras la vuelta de las fiestas– fue intenso, motivador y similar a los que acostumbraba a completar el equipo en su etapa con la flecha para arriba. Al menos eso parecía desde fuera. Tan solo faltó a la cita Ekain, lesionado, el resto trabajó con la intensidad innegociable que se requiere para recuperar la autoestima. El cambio de dinámica pasa por un buen resultado este domingo en la competición que nadie quería tomarse en serio del todo. Ahora sí.
José Alberto no dio muchas pistas de lo que planea para dar la campanada ante el Celta de Iago Aspas y compañía y eso que, a buen seguro, no habrá pensado en otra cosa desde que salió a la rueda de prensa el pasado 22 de diciembre a decir que con esa forma de jugar «no nos llega». Fue claro y conciso. Y lo dijo muy alto. Demasiado. Sin embargo, con casi una semana de recuperación por medio –la Liga empezará para el Racing el día 11 en Albacete– la alineación ante los gallegos no será de transición sino todo un plebiscito para todos. Nada hace pensar que José Alberto pueda reservar algo; necesita un buen resultado, urge cambiar la dinámica y nadie ha quedado exculpado de la última tarde en El Sardinero. El míster dejó entrever en el ensayo de ayer que Miquel Parera seguirá siendo su portero en la Copa y que si ante el Eldense hubo nueve cambios ante el Celta habrá otros tantos. Habrá caras nuevas en todas las líneas, empezando por una defensa en la que el regreso de Álvaro Mantilla, Javi Castro y Mario García cobra fuerza. La otra plaza se la disputan a partes iguales Manu Hernando y Javi Montero. Ojo, con permiso todos ellos del joven Salinas al que no hay quien le pare y mientras otros perdían fuelle con la llegada de la Navidad el zaguero del filial, todo lo contrario. Ha tirado la puerta y ya es uno más en el primer equipo. Todos formaron parte de las pruebas, por lo que todos podrían jugar el domingo. Para el puesto de lateral derecho también pugna MarcoSangalli, que rivalizaría con Mantilla, probablemente, dejando fuera a Clément Michelin, que sería el tercero en la lista por la camiseta del '2' y a quien se le dejaría para el partido en Albacete.
Miquel Parera repetirá bajo palos y es el único que tiene a dos días del partido el puesto seguro
Regresarán Mantilla y Javi Castro y es posible que Salinas se mantenga del naufragio ante el Eldense
José Alberto utilizará la Copa para recuperar la mejor versión de sus hombres más decisivos
El duelo por el otro lado, el carril del zurdo, entre Mario García y Saúl está equilibrado y apenas José Alberto aporta claves para entender el porqué elige a uno u a otro según le convenga.
Y si en defensa el Racing arranca 2025 con urgencias tras diez goles encajados en seis partidos, el ataque muchas más. Primero porque será determinante comprobar cómo arranca el equipo en su mejor faceta, la ofensiva, y segundo porque urge observar cuanto antes si los jugadores que recibieron la reprimenda pública del técnico están listos para liderar el cambio. Unai Vencedor fue el único que sobrevivió en el once inicial del último partido y para el domingo repetirá, pero cambiará de compañero: Aldasoro por Maguette.
Noticia relacionada
El guipuzcoano es un valor seguro y José Alberto no tiene pinta de querer jugarse más disgustos. El joven senegalés ha mostrado indicios de mejora, de adaptación y puede que haya enseñado las credenciales de un talento que puede ser madurado, pero ahora no hay tiempo. La necesidad se ha vuelto más urgente de lo que nadie esperaba y va en contra de una formación pausada que es lo que ahora demanda Maguette. Es más, en el mercado de invierno que arrancó hace unos días y que tendrá a Mikel Martija (director deportivo) entretenido todo el mes de enero hay una petición innegociable: un mediocentro para ya.
Y los ojos del racinguismo, que de nuevo llenará el estadio para la ocasión, se centran en saber si los jugones purgan sus pecados en el campo o en el banquillo. Los Íñigo Vicente, Juan Carlos Arana y, en menor medida, Andrés Martín están tan lejos como tan cerca de aprovechar la Copa del Rey. Ayer se les vio entrar en los planes del míster, pero sin que nadie pueda asegurar del todo si jugarán o seguirán esperando. En principio sí que aparecen en la libreta. Los tres jugarán con muchas dudas sobre quién ocupará el puesto de mediapunta. La purga de Pablo Rodríguez empezó para él antes que para el resto, ya que el canario salió de la ruleta y saltó al banquillo cuando comenzó la sangría de puntos. El domingo puede que regrese, todo depende de que José Alberto piense en el Celta sin ni tan siquiera acordarse del Albacete o, por el contrario, lo haga con reservas. Si es así la aparición de Lago Junior podría porfiarle el puesto de enganche al canario. Estos son los ensayos y las posibilidades ante una Copa que se ha vuelto hasta importante.
Con una semana por delante antes de que regrese la Liga, José Alberto no tiene ningún impedimento para utilizar a cualquier jugador sin excesivo riesgo. Todo pasa por saber si tras el enfado del último día hace purgar las penas a sus pesos pesados –Íñigo Vicente, Juan Carlos Arana o Andrés Martín– en el campo o en el banquillo. Todo indica que el míster saldrá con todo para recuperar la autoestima cuanto antes y de la mejor manera. Muchos cambios y vuelta de los habituales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.