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Campos de Sport
4
millones han invertido o van a invertir Ayuntamiento y club hasta fin de temporada
Diagnóstico...
Sañudo heredó en 2012 un campo que se caía a pedazos. Como Higuera en 2015 y Alfredo Pérez en 2018. El Racing no tenía recursos para afrontar una restauración que además, en gran parte, era responsabilidad del Ayuntamiento. Con la llegada de Gema Igual ... a la alcaldía se comenzó a revertir, aunque lentamente, la situación. La firma del nuevo convenio cuando la Casona ya había corregido parte de su dejación de funciones la terminó de desatascar, pero se han producido constantes demoras. También se presentó un proyecto de reforma que se quedó en una infografía.
... y tratamiento
Se han acelerado las actuaciones, algunas de ellas por asumirlas el club, caso de la reparación o sustitución de los asientos y la reforma de los vestuarios y túnel de acceso al campo. Inversión propia, ya con el club en Segunda, municipal, cumpliendo el convenio, y adelanto de dinero del Racing en tanto llegan algunas licitaciones. Ya había nueva iluminación y la fachada y costillas de hormigón habían sido reparadas. Ahora tocan los baños, impermeabilización y otro sinfín de actuaciones. En abril, Higuera espera que el estadio esté acondicionado. La reforma integral, a esperar.
La Albericia
2.000
espectadores quiere la directiva que tenga el quinto campo. Enorme reto.
Diagnóstico...
Las instalaciones del Racing se han quedado pequeñas, en especial si se quiere hacer crecer la cantera y acoger en La Albericia las categorías femeninas. La remodelación de 2010 se quedó, pese al salto cualitativo que fue el edificio multiusos, en un proyecto de mínimos ya para aquella época en Primera División. Actualmente cuenta con dos campos de hierba natural y dos de césped sintético. Solo uno, el Santi Gutiérrez Calle, tiene grada: la anexa al edificio multiusos en uno de los fondos. Algunas dependencias tienen usos distintos a aquellos para lo que fueron proyectados.
... y tratamiento
Construir un nuevo campo con una grada con capacidad para 2.000 personas. Para ello se ampliaría La Albericia hacia el norte, utilizando una parcela municipal y comprando alrededor de una decena en manos privadas. El Ayuntamiento está en sintonía, pero hace falta financiación y que los particulares vendan. Se buscará la implicación del Gobierno, además de la municipal, y el club valora invertir recursos propios. Se han heredado, eso sí, las gradas que se construirán en los campos 3 y 4. El plan B es crear una nueva ciudad deportiva.
Equipo Femenino
3ª
categoría (2ª RFEF). Es la división en la que juega el Féminas que será absorbido.
Diagnóstico...
El Racing ha dado hasta ahora la espalda al fútbol femenino. Crear unas categorías inferiores sin avanzar hacia una plantilla absoluta fue solo maquillaje. Se llegó a sopesar la absorción del Racing Féminas, equipo que lleva el nombre y equipación del club por un convenio, pero la pérdida de subvenciones descartó la iniciativa en la época de Alfredo Pérez como presidente. Suponía un gasto más. De hecho, el actual Féminas juega en Santa Ana y alterna los entrenamientos con Tanos y el Juan Hormaechea. Nunca pisa las Instalaciones Nando Yosu, y menos los Campos de Sport.
... y tratamiento
El Racing tendrá la próxima temporada equipo femenino absoluto. Si es a través de la absorción del Racing Féminas, como parece probable –ya hay conversaciones para ello–, será en Segunda RFEF (tercera categoría nacional), donde milita el Reocín, que así está asentado aún el club. O en Primera RFEF (equiparable a la Segunda División masculina) si ascendiera. La otra alternativa, de nuevo un plan B para un Racing que quiere asumir una estructura ya formada y heredar una plaza en una categoría superior, es crear un equipo en la última división o que aspire a una plaza que quede vacante.
La cantera
3+1
canteranos tiene la primera plantilla del Racing (Yeray lo es, pero con ficha del filial).
Diagnóstico...
Bajo el mando de César Anievas, Gonzalo Colsa y Ezequiel Loza, el Racing había incrementado notablemente su red de clubes convenidos. Esto no ha impedido que equipos de Primera División hayan captado talentos en Cantabria, pero es algo que ni el Racing ni ningún otro club en su situación, dada la estructura del fútbol profesional y la normativa vigente, puede evitar. Sin embargo, y salvo en la temporada de Amorrortu al frente –pésima por lo demás en lo deportivo– nunca se vio una verdadera apuesta por La Albericia. La época de Chuti Molina es el ejemplo más evidente.
... y tratamiento
La ampliación de La Albericia, nueva ciudad deportiva o alquiler de instalaciones va precisamente en la línea de fomentar la cantera. Con esta premisa se han presentado los nuevos responsables, pero para que la estrategia sea efectiva habrá que esperar años para ver sus frutos. En este sentido, cada entrenador, director deportivo y directiva que se han sucedido en Santander ha pronunciado ese mismo discurso, casi nunca cumplido. En este caso, los nuevos rectores tienen un margen de confianza, pero los resultados no se podrán ver a corto plazo, ni para bien ni para mal.
Márketing y tienda
300.000
euros se han generado ya de más, según indicó Higuera en la Junta de Accionistas.
Diagnóstico...
La tienda del Racing en los Campos de Sport estaba externalizada al Grupo Pitma, con lo que el beneficio del Racing era muy limitado. Pitma asumía las nóminas, pero aun así el saldo era favorable para la matriz del club, porque el gasto en salarios era menos que el beneficio obtenido. Aunque había formalmente un director de márketing, sus funciones eran fundamentalmente comerciales y el merchandising del club, generalmente de catálogo, tenía un precio por el que ya había protestado en muchas ocasiones la masa social. Habrá que ver si las cifras son mejores.
... y tratamiento
Una de las primeras medidas de la nueva propiedad ha sido reintegrar la tienda al club, con lo que su estimación es que los ingresos por márketing se incrementarán. Han cambiado la política de equipaciones (los nuevos modelos y precios de este verano son un ejemplo) y ha contratado al argentino Pablo N. Ruiz, procedente del Racing de Avellaneda, como nuevo director de márketing. Su llegada no ha implicado ninguna baja, puesto que se aspira a incrementar la relación con los diferentes patrocinadores y captar nuevos.El nombre del estadio es una posibilidad.
Fundación RRC
10
años acaba de cumplir una Fundación que debe ampliar su actividad.
Diagnóstico...
La Fundación Real Racing Club realiza una gran función formativa y educativa de la manos de su director, César Anievas, a través de la Academia, que reúne a numerosos grupos de escolares todos los años creando, además, vinculación al Racing. Pero más allá de eso, la Fundación, presidida por Pedro Ortiz, había quedado como un instrumento simbólico o institucional y como una herramienta económica. Nunca se llegó a desarrollar, más allá del gran trabajo de Anievas, todas sus funciones, y la directiva la veía como un instrumento potencial para generar ingresos.
... y tratamiento
Sebastián Ceria, que tiene una fundación para la cooperación al desarrollo en su Argentina natal, ha hecho una declaración de principios: la Fundación RRC está para recibir recursos; no para generarlos. Quiere extender más aún el Racing como marca en la sociedad a través de ella y que sirva como vehículo para proyectos sociales y de concienciación. Esta es su intención, pero recién aterrizado en el club, aún no se han visto cambios en este aspecto. Tampoco ha tenido tiempo y la experiencia permite, hasta el momento, darle un gran margen de confianza.
Apoyo Externo
8,5
millones prometió el anterior Ejecutivo en publicidad. No cumplió su palabra
Diagnóstico...
El Racing ha navegado mucho tiempo solo. Sin el apoyo del Gobierno de Cantabria, que más allá del proyecto de gradas en La Albericia, incumplió su compromiso de incluir publicidad institucional en el estadio o el club, ni del Ayuntamiento de Santander, que dejó sin mantenimiento los Campos de Sport hasta que fueron un peligro para la seguridad ciudadana. El Grupo Pitma ya había captado algunos patrocinadores, los ingresos por este concepto han crecido y se involucró al Banco Santander, aunque la cifra nunca se ha hecho pública y parece más simbólica.
... y tratamiento
El relevo en el Ejecutivo autonómico y la buena sintonía con Gema Igual, que ya se había evidenciado en la anterior época con un cambio de sensibilidad y actuaciones en el campo, abren la puerta a acciones conjuntas con el Ayuntamiento y el Gobierno, que ahora no se muestra reacio a invertir en el estadio. Sebastián Ceria ya ha anunciado que uno de sus objetivos es involucrar al Banco Santander, tanto a través de acciones conjuntas como del patrocinio puro. De conseguirlo, habrá desatascado dos escollos que hasta ahora no había podido salvar el club.
Política Social
12.000
abonados alcanzó el Racing hace ya un mes.Y aún hay un pequeño goteo.
Diagnóstico...
Especialmente en la última época, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz se había desvinculado de la masa social, y en especial de las peñas. Su última reunión con la APR fue muy tensa, la política social no convencía y los precios de los abonos y merchadising, tampoco. El año pasado el club no alcanzó los 10.000 abonados que se había marcado como objetivo y los modelos de las últimas camisetas fueron muy protestados. Presidente y vicepresidente tampoco se dejaban ver apenas en los actos sociales del Racing, en especial si estaban organizados por las peñas.
... y tratamiento
El cambio ha sido radical.Se han aprobado descuentos en los carnés, el número de abonados supera ya los 12.000, se diseñaron contrarreloj nuevas camisetas que, en especial la de homenaje a José Ceballos, han tenido muy buena acogida –aunque los precios son similares–, ha vuelto la representante de la masa social (Miriam Peña) al Consejo y tanto Higuera como el propio Ceria, si está en Santander, acuden a tantos actos sociales del club como les es posible. También se ha anunciado que se recuperará la Acción Social de Responsabilidad.El clima ha mejorado, y mucho.
Estructura del Club
3
nuevos directivos, al margen del Consejo: Llamazares, P. Ruiz y R. González.
Diagnóstico...
Tras la autarquía de Segunda B y Primera RFEF, el Racing había ido engordando su organigrama en busca de una estructura más competitivo y profesional. Lo hizo sin embargo con bandazos, en especial en la política deportiva. Tan pronto había director deportivo como no. Y, si existía la figura, se sucedían perfiles divergentes y hasta opuestos. En las áreas de gestión, la figura del director general, Víctor Alonso, había sufrido mucho desgaste y se encargaban muchos trabajos a profesionales o firmas del Grupo Pitma. Se había crecido, eso sí, casi desde la nada.
... y tratamiento
Con la excepción de Víctor Alonso, sustituido por Felipe Llamazares en una apuesta personal de Higuera a pesar de que el veterano dirigente ha salido también muy desgastado de la Cultural Leonesa, la estrategia ha sido dar continuidad a los profesionales que tenía el Racing, pero reforzando todas las áreas. Desde la comunicación y portavocía con Roberto González al márketing con el citado Pablo Ruiz. El regreso de Juanjo Uriel como vicepresidente no es un cargo institucional o de ciertas directrices, sino para la dirección de todo el área económica del club.
Proyecto deportivo
2024
fecha de fin de contrato de José Alberto y Martija, que tiene opción a una más.
Diagnóstico...
Tras sucesivos cambios de rumbo, Alfredo Pérez encontró el éxito deportivo con la dirección deportiva de Mikel Martija. Pedro Ortiz promovió la salida de Guillermo Fernández Romo y José Alberto, llegado de la mano del propio Martija, mejoró los resultados. Durante ese periodo se contrató una pequeña red de ojeadores y, aunque el club necesita crecer en este aspecto, se sentaron unas bases que parecen haber consolidado al fin al Racing en Segunda División para estar en condiciones de, al menos, aspirar a medio o largo plazo, al regreso a Primera.
... y tratamiento
Higuera y Ceria han aplicado la máxima de 'si funciona, no lo toques'. Han depositado toda su confianza en Martija, José Alberto y la plantilla que ya estaba configurada. En este sentido, se encontraron el trabajo hecho, aunque han tenido que capitalizar cinco millones de deuda y hacer malabarismos contables para que LaLiga les autorizara el límite de gasto necesario para mantener el proyecto. El problema, que en el caso de José Alberto el banquillo es siempre el puesto más inestable en un club y en el de Martija, que por ahora no ha renovado. Le quedan esta temporada y una opción a otra.
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