Borrar
Foto: Juanjo Santamaría Vídeo: Héctor Díaz
Racing

«Mi ilusión no es ser entrenador del Racing, sino ganar con él, y voy a poner todos los medios para que eso suceda»

Guille Romo ofrece su primera rueda de prensa como entrenador verdiblanco

Leila Bensghaiyar

Santander

Miércoles, 26 de mayo 2021, 09:21

Conoce bien los Campos de Sport porque los ha visitado en múltiples ocasiones. Incluso como racinguista en su etapa como coordinador de las secciones inferiores, pero esta mañana los visitaba como entrenador. De forma oficial eso sí, porque de manera oficiosa Guillermo Romo (Madrid, 1978), el nuevo técnico del Racing, ya estuvo el martes en las oficinas de El Sardinero para mantener una reunión con el director general. «Quiero agradecer este reto, este lujo de poder ser entrenador del Racing. Tengo mucha ilusión. Ilusión por ganar, ningún miedo a perder y espero estar a la altura. La manera de ilusionar a la gente, o lo que yo quiero transmitirles, es que su entrenador no tiene miedo a nada», comentaba en su puesta de largo ante los medios. Toda una declaración de intenciones para un técnico que tiene muy claro que el objetivo, único e innegociable, es el ascenso a Segunda División. «Está claro y así me lo han transmitido desde el primer día. Yo en mi día a día no voy a utilizar esa palabra, para que podamos hacerlo tenemos que desarrollar un proceso de trabajo en el que el corto plazo es fundamental, al final los ascensos son en mayo», comentaba.

Pero lo cierto es que Romo ya se ha enfundado el mono de trabajo y desde su contratación está inmerso en la preparación de la nueva temporada sin dejar ningún cabo suelto. «Desde la semana pasada, que me desvinculé contractualmente del Cornellá y oficializamos la situación con el Racing, nos pusimos a funcionar porque había determinados temas que necesitábamos tener avanzados, como empezar a cerrar el equipo de trabajo más óptimo que queríamos para esta temporada y a funcionar de cara a posicionarnos en algunos jugadores». Y es que aunque todavía no se conoce cuándo arrancará la Primera RFRF la intención de Romo es que la pretemporada del Racing arranque «el 12 de julio como muy tarde».

El madrileño ya tiene el ojo puesto en el mercado veraniego para confeccionar una plantilla de garantías que sea capaz de alcanzar llevar al equipo al fútbol profesional. Y para ello contará con un presupuesto similar al del curso pasado. «La carga económica se ha aliviado, hay menos, pero tampoco mucho menos; y el presupuesto va a ser similar al del año pasado, más o menos 1.600.000 para la parte deportiva», adelantaba el presidente del Racing, Alfredo Pérez, que escoltó al nuevo entrenador en la sala de prensa, y aseguró que ha seleccionado «al mejor de muchos entrenadores con los que me he entrevistado en esto últimos tres meses».

La nueva plantilla

Romo también ha comenzado a dibujar las líneas maestras de la plantilla que quiere formar y para ello lo primero era determinar qué es lo que no entraba en sus planes, es decir, las salidas de los diez futbolistas que han dejado el Racing y no estarán el curso que viene. «Cuando firmé mi contrato hay decisiones que tienen que ver con la renovación de algunos jugadores que se me consulta y ha sido una decisión conjunta por parte de esa comisión, pero yo sí me he manifestado», admitió.

El madrileño quiere un equipo «versátil» aunque por ahora renunció a adelantar qué estilo de juego quiere imprimir, más bien tratará de adaptarse en función del rival. «En El Sardinero cada domingo se tendrá que ver una cosa y a lo mejor fuera se tendrá que ver otra. Sé lo que quiero, un equipo con valores colectivos, de esfuerzo, que sea capaz de adaptarse y que tenga peso para ganar y que los protagonistas sean los futbolistas, que no sea el equipo de Romo si no que sea el equipo de Iñigo, de Camus, de Cedric, de Isma… que son los jugadores, que vamos a tener por ahora».

También explicó cuál será su rol como manager, es decir, el papel que asumirá gestionando el banquillo del equipo junto al trabajo de despachos en la dirección deportiva. «Vamos a hacer un trabajo en equipo. Habrá un proceso de fichaje que puedo proponer diferentes nombres y otra parte es cerrar el fichaje, en la que yo no voy a negociar ni a hacer nada de eso porque ni son mis competencias ni es algo que domino», explicó.

Es decir, en la parcela deportiva Romo propondrá jugadores, perfiles, señalará la mezcla de canteranos y gente de fuera que debe tener la plantilla e imprimirá un estilo de juego; pero también habrá una comisión deportiva. «Habrá una comisión en la que habrá diferentes estamentos del club porque si es un equipo de trabajo no puede recaer todo en una sola persona. Como entrenador del primer equipo asumo una responsabilidad altísima y a partir de ahí, el proceso y el desarrollo de trabajo de otras cosas lo formaremos más personas».

En ese sentido, el propio Alfredo Pérez aclaró quienes integrarán ese órgano y en qué se diferencia del modelo colegiado que formaban Amorrortu, Pedro Menéndez, Cali Trueba y Víctor Diego. «A diferencia del año pasado, que le dimos una figura constante durante todo el año, este año separamos dos partes. Una para el mundo del fichaje, de análisis de los dos equipos, Primera RFEF y Segunda RFEF. En ella estará el Romo con el mayor peso, la propiedad, la dirección general, porque hay que llevar toda esa parte a contratos y también estarán Ezequiel Loza y Gonzalo Colsa. En el momento de fichajes hay que trabajar en equipo y luego pasaremos a una comisión de trabajo en la que se vivirá el día a día de La Albericia».

Romo no llega solo al club. Lo hace acompañado de un segundo entrenador, David Paredes, y también un preparador físico Xavi Arnedo, ambos de su confianza. «Paredes es un profesional que conoce la categoría que he trabajado con él en diferentes equipos en Galicia, y Arnedo, hasta estos dos últimos años ha trabajado conmigo en Cornellá, porque no quiero una preparación física convencional sino generar ese trabajo individualizado del jugador».

La cantera

El nuevo entrenador no se casa con nadie. Aunque admite que seguirá mirando a La Albericia también advierte que no se jugará solo por ser canterano. «La herencia que nos queda es muy buena, no solo se quedan asentado seis jugadores de la casa que además son buenos. Y no solo hay que hacer caso a los que están sino a los que pueden venir. El ascenso hay que conseguirlo con los mejores jugadores posibles y en ese caso no solo se puede mirar la edad DNI o lugar de nacimiento», señaló.

Pero no le temblará el pulso si tiene que tomar decisiones que dejen fuera del primer equipo a algún jugador de la casa. «Si hay algún futbolista perfil primer equipo, pero que no cuenta con minutos que pueda jugar en el filial. Con gente joven todo lo que no sea jugar y competir es un paso atrás en su formación y creo que tenemos que tener esa sensibilidad». Con respecto a los cedidos, los ha seguido muy de cerca. «Controlados los tenemos. Les he estado viendo porque es una categoría que hemos ido viendo todas las semanas. Hay casos contractuales diferentes, me comentaban, pero nos encantaría que los que tengan rendimiento y capacitación buena para formar parte de cualquiera de los dos equipos estén con nosotros».

Esta misma semana el entrenador tiene pensado reunirse con Ezequiel Loza, técnico del Rayo Cantabria, y Gonzalo Colsa, coordinador de las secciones inferiores, para cerrar la pretemporada. «A nivel de fichas todavía no sabemos cómo pueden estar constituidas las plantillas, no sabemos las fichas sub 23 que habrá, pero está claro que no solo pueden estar los jugadores que están ahora mismo. Esta semana los veré y conoceré sus inquietudes para saber qué jugadores podemos ir subiendo o no».

Sobre su breve paso por el fútbol base del Racing, Romo también tuvo tiempo para explicar su salida del club. «Estuve aquí dos meses y medio. La decisión de irme la tomé yo con el apoyo de la propiedad y la dirección general porque no estaba cumpliendo con mis inquietudes profesionales. Yo había sido entrenador siempre, era lo que sentía y decidí irme al peor equipo de la categoría, pero fue una decisión muy honesta por mi parte» .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Mi ilusión no es ser entrenador del Racing, sino ganar con él, y voy a poner todos los medios para que eso suceda»