Secciones
Servicios
Destacamos
No es una final pero el Racing tiene el domingo un partido clave. Los de Solabarrieta reciben al Leioa en El Sardinero (17.00 horas) y afrontan un choque vital para su futuro. Y es que pueden confirmar la línea ascendente que dejaron ver en ... Vitoria o dar un paso atrás tras una semana marcada por las lesiones de Bustos y Matic, la pérdida de Óscar Gil por sanción y la llegada de tres nuevos fichajes a la plantilla. Las caras nuevas, Isma López, Traver y Cappani, han llegado a La Albericia con una cosa en común: tiempo sin jugar. Aunque para Solabarrieta esto no es un problema. «Tanto Luan como Isma, igual que Traver están para jugar. Las licencias están listas, están entrenando bien y están preparados para el domingo», ha indicado este viernes en rueda de prensa.
«Al final el ritmo de competición te lo da la competición, pero eso le pasa a los que vienen de fuera y a los que están aquí y llevan tiempo sin jugar, que también les ocurre lo mismo», ha dicho para quitar hierro al asunto. Para el entrenador deben intentar ilusionar al equipo y a la afición y a él mismo en el sprint final de la primera fase de la Liga. «Se trata de entrenar, trabajar día y tarde para que me pongan las cosas lo más difíciles posible y tenga complicado decidir a quien elijo».
Después de muchas semanas haciendo de tripas corazón y de que buena parte de los aficionados verdiblancos optasen por una indiferencia terapéutica, la cosa cambió en el partido ante el Alavés B en Ibaia. El equipo resurgió de sus cenizas y comenzó a levantar cabeza con un balsámico 2-4. Es cierto que el rival contaba con bajas, pero lo que cuentan son los tres puntos. Y el Racing está dispuesto a repetir el domingo ante un Leioa que también llega con varias ausencias y sale de una cuarentena que apenas le ha permitido entrenar durante diez días. Parece que el destino ha decidido sonreír por fin al Racing, pero así todo Solabarrieta no se fía. «No sé si es bueno o malo. Tenemos la sensación de que están abajo, pero no. Se están jugando la vida, cuentan con un buen entrenador que tiene las cosas muy claras y vamos a tener que estar a un nivel muy alto para sacar los tres puntos». Frente a los nervios, paciencia, y frente a la precipitación, calma.
El choque del domingo nunca ha estado suspendido de manera oficial, pero sí hubiera corrido peligro si alguno de los jugadores hubiera vuelto a arrojar un positivo en covid. Todos los jugadores del Leioa dieron negativo en las pruebas PCR a las que se sometieron tras salir de la cuarentena y los del Racing pasaron sin problemas los test de antígenos previos a cada fin de semana de partido. Solabarrieta nunca había contemplado la posibilidad de no jugar. «Es un partido importantísimo y lo estamos preparando bien. Entrenando bien y asimilando las cosas que queremos hacer con balón y sin balón. Evidentemente analizamos al rival, lo miramos, pero lo importante somos nosotros», ha señalado.
Y entornando los ojos hacia sí mismo, el Racing quiere corregir los desajustes defensivos que se vieron ante el Alavés B, a pesar de cuajar un buen partido. «Canta mucho que la ocasión te la hacen atrás y entonces la mirada la ponemos atrás, pero no solo es cuestión de la defensa. Es una cuestión de todos, y del primero de mí. Lo hemos visto y lo hemos analizado. Es verdad que hay situaciones a mejorar, pero también es cierto que hay muchísimas cosas que hicimos muy bien y lo importante es darle continuidad».
Solabarrieta no quiere que las ausencias sean protagonistas en El Sardinero. Ni en el centro de la zaga, ni en la banda donde no estará Álvaro Bustos, operado de una rotura del escafoides de la mano izquierda. El vizcaíno aduce que tiene recambios de sobra para suplir al asturiano. «Creo que cada jugador es diferente, tiene virtudes diferentes y lo bueno que tiene esta plantilla es que tiene mucha variedad. Hemos traído a Traver, está Marco Camus e incluso Isma López puede jugar adelante. Tenemos variantes suficientes. Desde que estoy yo ahí ha jugado Cedric, Pablo Torre también, Cejudo…». Eso en lo que toca al recambio. En la estrategia sobre el campo el técnico no tiene intención de cambiar el estilo de juego para evitar que el Leioa se convierta de nuevo en verdugo de los cántabros, como en la primera vuelta. Y es que los leiotarras solo han ganado un partido hasta ahora. El que disputaron contra el Racing. «Analizas al rival y ves en los aspectos que más daño le puedes hacer. El otro día en Vitoria lo conseguimos y esperamos que este domingo lo podamos repetir».
El centro de la zaga es la zona que más quebraderos de cabeza le plantea al equipo en este partido. A las bajas de Matic por lesión y Óscar Gil por sanción, se unen los problemas en el hombro izquierdo de Mantilla y la salida esta misma semana de Jordi Figueras, que deja los verdiblancos con un central menos en plantilla. A pesar de las bajas en defensa Solabarrieta espera que no se conviertan en un calvario para los cántabros y su objetivo es soportar con estoicismo lo que venga. «Es normal que haya lesiones, sanciones, que se acumulen en gente en una misma zona… Pero hay futbolistas y además con perfiles para jugar en diferentes posiciones. Tenemos gente de sobra y capacitados para poder jugar», ha aseverado el técnico.
Como recambio el vasco tiene pensado usar a Villapalos. «Alberto ha jugado muchos partidos en el Atlético Baleares de central, incluso partidos de fases de ascenso en esa posición y creo que se encuentra bastante cómodo en ella». Y también a Nana. «Puede jugar, es rápido, tiene capacidad de sacrificio y de colocación y creo que lo hace bien». Durante la semana el jugador del Rayo Cantabria, Mirapeix, también se ha sumado a los entrenamientos por su hay que echar mano de un recambio de urgencia. Pragmatismo absoluto. «Me gusta lo que veo. Es evidente que es un chaval joven, pero creo que tiene hambre y veremos a ver el recorrido que tiene».
Si finalmente Nana pasa a ocupar el puesto de central, dejará un vació en el centro del campo que podría ocupar Iñigo. Últimamente, el ghanés le había tomado la delantera al cántabro en la medular. «Son dos jugadores que desde que estoy yo están participando mucho. A veces decido que juegue uno y a veces otro, valorando todo: cómo está cada uno, como ha entrenado, cómo jugamos, contra quien. Desde que estoy yo han jugado minutos ambos, incluso han jugado juntos».
A pesar de que para plasmar su idea de juego con una defensa de cuatro muy adelantada, el equipo necesita un defensa rápido, la llegada de otro delantero plantea una bicefalia en las prioridades de la comisión deportiva, que puede hacerse con cualquiera de los dos perfiles al contar con una ficha libre. El único requisito es que el jugador que pueda llegar esté en paro. Solabarrieta no se decanta públicamente en cuál de las dos figuras le urge más en el equipo. Si un central o un delantero. «El partido del Leioa es en lo único en que pienso, no especulo. Lo que tenga que venir vendrá y, si no viene, tenemos plantilla suficiente para seguir yendo a más. Mi única atención y energía está en el domingo porque es muy importante para nosotros», ha reconocido. Aunque sí ha admitido, al tiempo, que la dirección deportiva está «preparada para ver qué hay, para ver cómo se puede mejorar al equipo y en eso seguimos. Queda una ficha libre, sabemos que hay que ir a por determinados jugadores que estén en determinada situación, pero si lo creen oportuno lo harán».
Algunos jugadores pidieron salir en el mercado de invierno para contar con los minutos de que no disfrutan ahora mismo en el Racing, pero finalmente se valoró que debían quedarse. El entrenador les pide que no pierdan la perspectiva. «Cuando se abre un mercado los futbolistas siempre quieren jugar, pero todo estamos en el Racing. Hay que valorarlo y darle la importancia que tiene a estar en un club como este».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.