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A la espera de que el Racing presente al Ayuntamiento de Santander -su socio de convenio- el proyecto de remodelación integral de los Campos de Sport que encargó a la empresa MolcaWorld, el Consistorio adelanta las obras que le competen. De esta manera, la renovación ... de todo el sistema de bombeo de agua en los sanitarios, así como el cambio del grupo electrógeno que se encontraba obsoleto y pidiendo a gritos una intervención urgente ya está sobre la mesa. Las labores se acometerán en los próximos días y, en cualquier caso, se acelerarán una vez concluya la Liga.
Ahora bien, en lo que no se ha querido demorar más por parte del Ayuntamiento es en la necesaria remodelación de los asientos del estadio, tarea encomendada por compromiso a la Casona. Dado que para acometer esta mejora, como toda intervención pública, se precisan unos trámites innegociables, desde el Ayuntamiento se ha comenzado a preparar la licitación. Es necesario elaborar un pliego con sus diferentes apartados, para que las empresas que opten a quedarse con la obra cumplan un guion que a su vez encaje con la normativa que marca la Liga de Fútbol Profesional. Dicho pliego se encuentra ya muy avanzado, a la espera de que se produzca una supervisión por parte de los técnicos para comprobar in situ las instalaciones. El apartado principal que aún debe matizarse es si el escalonado de las instalaciones del estadio, y en concreto de su grada de Preferencia Norte, permite la ubicación de unos asientos tipo 'rail seats'. Estas butacas, que ya lucen en la grada de El Sadar de Pamplona, por ejemplo, consisten en la implantación de unas vallas metálicas que impiden el paso en caso de avalancha. Unos asientos que suelen situarse en las zonas más bulliciosas de los estadios para evitar cualquier posible incidente. En principio, El Sardinero parece que reune las condiciones indispensables para ello, pero a lo largo de esta semana se espera que varios integrantes del Ayuntamiento valoren junto a los técnicos la situación para incluir los pormenores en el pliego que está en su fase de redacción.
Obviamente, esta intervención requiere, una vez que esté redactado el pliego, presentarse a los miembros del Ayuntamiento para que se apruebe y, finalmente, publicarse para que sea adjudicada a la empresa que mejor propuesta presente. Todos estos pasos conllevan unos plazos que alargan el comienzo de las obras, por lo que el Consistorio, sabedor de que le corresponde el cometido, ha comenzado ya a adelantar los trabajos. En los próximos días quedará cerrado el pliego final.
Por otro lado, y sin necesidad de esperar a la presentación del proyecto que el Racing prepara por su lado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha la instalación de los tornos en las puertas del estadio. Esta actuación es también necesaria para cumplir con la reglamentación de LaLiga, impuesta para todos los estadios que pertenezcan a la competición y que permite un tiempo de adaptación a aquellos clubes que hayan ascendido, como es el caso del Racing. Así las cosas, actualmente los Campos de Sport no cumplen con la norma oficial en esa materia, como equipo nuevo en la categoría y al que se le concedió un periodo de adaptación por parte de la patronal para cumplir muchas de las exigencias. Sin embargo, en ese protocolo sí que está reflejado que la campaña que viene, de continuar en el fútbol profesional, sí que debe someterse a lo que dicta el reglamento.
En un primer lugar se presentó una propuesta que conllevaba la construcción de una caseta exterior anexa a las puertas, pero ha sido desechada por poco convencional y operativa. Desde el propio Ayuntamiento se ha estudiado -en consenso con los técnicos- un planteamiento que permitirá instalar los tornos y, del mismo modo, abrir un espacio para, en caso de evacuación urgente, no sea necesario salir por los propios tornos. Esta circunstancia, que actualmente no se cumple, sería viable con la nueva propuesta que se instalará una vez concluya la copetición de este curso y aprovechando el parón veraniego. Esta intervención no será ni muy costosa para las arcas del Consistorio ni muy aparatosa, por lo que estará operativa, incluso, para los partidos amistosos estivales. Lo que realmente se busca es que el hueco de las puertas permita la salida del estadio de forma ordenada a través de los tornos, pero que si se produjera una emergencia puedan evitarse y permitir un escape general.
Así las cosas, las labores del estadio santanderino continúan en lo que se puede, a la espera de que a finales de abril o, a lo sumo, a primeros de mayo, se presente en sociedad ese proyecto de mejora total de la instalación. La presentación de dicho proyecto resulta indispensable, puesto que si no se pudieran acometer todas las mejoras que contemple por una cuestión puramente económica, ambas partes, Racing y Ayuntamiento, sí que quieren utilizar el estudio como referencia para poder adaptarse al contenido hasta donde lleguen los recursos. El Racing quiere que el estadio donde juega «sea como el del resto de equipos de la categoría», como bien aseguró su presidente, Alfredo Pérez. Hay que ver hasta donde da el presupuesto. Como en todas las cosas.
El Racing sigue a la espera y, por consiguiente, el Ayuntamiento, también. El club encargó el proyecto de remodelación integral del estadio a una empresa puntera en dichas lides y al final del mes de abril se lo harán llegar. Acto seguido, la entidad santanderina se lo presentará al Ayuntamiento para, entre todos, acercarse lo que se pueda al estudio. Será ambicioso, puesto que además de que la instalación está tan deteriorada que necesita mejoras en todos los apartados, el club quiere ponerse a la altura de sus contrarios. Ahora falta saber hasta donde llega el presupuesto. Estos días varias empresas han pasado a evaluar la instalación para presentar presupuestos.
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