Secciones
Servicios
Destacamos
«Nos salvamos juntos o nos hundimos separados», decía Juan Rulfo en su obra 'México y los mexicanos', pero bien podría ser también la frase de cabecera del Racing y los racinguistas. Porque cada año la ilusión se renueva. Solo cambia el objetivo. Antes era ... ascender y ahora mantenerse en una categoría tan dura como la Segunda División. Y todo eso de la mano. Aunque las cosas se pongan cada vez más complicadas y tenga hoy por delante el partido ante el Leganés en Butarque (18.30 horas). El más difícil todavía. Tres delanteros lesionados, Cedric, Gassama y Matheus; además de la dupla en el centro del campo que acumula más minutos también fuera de juego. Uno en la enfermería, Juergen, y otro, Íñigo, sancionado con un partido tras ver la quinta cartulina amarilla ante la Ponferradina. Tampoco estará Mantilla. Por no hablar de un Arturo, que todavía arrastra molestias y un Unai Medina que por fin entró ayer en la convocatoria después de un largo periodo de convalecencia tras lesionarse y recaer de nuevo de su lesión.
Y por si fuera poco, el calendario aprieta. Tres partidos en poco más de una semana, ocho días en concreto. El primer embate, hoy. El segundo el martes, cuando el Alavés visitará los Campos de Sport, y el último round el próximo sábado ante el Andorra en el EstadiNacional. Un escenario que como reconoció el propio Guillermo Fernández Romo ayer en rueda de prensa «es complicadísimo» y también inédito este curso, porque perder a tus tres delanteros por lesión no es algo muy usual. Sin embargo Romo quiere que todos los demás arrimen el hombro. Que ninguno se baje del barco, que se queden hasta el final como el más fiel de los aficionados. Que el colectivo se haga fuerte para tapar los agujeros en el once. Y precisamente para paliar la falta de jugadores el madrileño se lleva en esta ocasión a Leganés a tres jugadores del Rayo Cantabria, el delantero Ayoub Jabbari, el mediocentro Dani González y una novedad: Dalisson.
Además, Romo también recupera a Unai Medina después de la recaída del lateral de su lesión en el bíceps femoral derecho. Eso sí, con una semana complicada por delante es más que posible que Romo prefiera dosificar al vizcaíno. «Hay un condicionante de tres partidos que no se nos puede olvidar, y él viene de estar lesionado, de recaer... Hay que medir bien sus momentos, dentro de que ha entrenado muy bien la semana y que se encuentra en condiciones», reconocía el madrileño. Ahora toca repensar. Reconstruir y buscar soluciones. Y no solo por las ausencias verdiblancas, también por el rival. «Tiene muy buenos jugadores, sobre todo muy diferenciales de mediocampo para adelante. Buenos centrocampistas, futbolistas determinantes de la categoría como José Arnáiz que es un jugadorazo; Dani Raba, que todos le conocemos bien, Cissé...», decía el técnico. Y no solo eso. El Leganés tiene un estilo de juego muy distinto al de los equipos a los que el Racing se ha enfrentado hasta el momento y a Romo le toca afrontar el partido sin sus dos mediocentros con más minutos: Íñigo y Juergen.
¿Y qué tiene pensado el madrileño? Cambiar algo para que todo siga igual. Al fin y al cabo, el Racing ha salido casi indemne de las vicisitudes que le acosan en las últimas semanas. Acumula cinco jornadas consecutivas sin perder tras dos victorias y tres empates, y únicamente ha caído en una de las últimas ocho jornadas después de haber empezado la temporada con cuatro derrotas. Romo es poco dado a las revoluciones en el once, aunque ahora se vea obligado a introducir modificaciones la esencia del equipo será la misma. «Hay que hacer determinadas cosas parecidas a las que venimos haciendo porque es lo que somos y la manera de hacerlas será diferente porque los protagonistas, que son los que juegan, no van a ser los mismos», avanzó.
Arturo no engrosa la ristra de nombres colgados en la puerta de la enfermería, pero como anda arrastrando molestias, tiene todas las papeletas para salir de refresco, como señaló el propio Romo. «Los minutos que ha tenido de banquillo en los últimos partidos le he visto bien, dando calidad. Está aguantando como un titán porque es una lesión incómoda la que tiene. Tenemos que tratar de que los minutos que disfrute tengan calidad, que se encuentre en esos tramos de juego bien».
Enfrente el Racing tendrá a un equipo que busca su tercera victoria consecutiva como local. Los pepineros vencieron al Tenerife (2-1) el domingo y también vencieron al Málaga (1-0) la jornada anterior, dos partidos que han permitido a los madrileños salir de los puestos de descenso. Y no están dispuestos a volver. Por eso el Racing, aunque no lo tendrá fácil, debe dar un paso al frente enButarque. y Romo lo sabe. Los blaquiazules son «un equipo que está hecho para estar en otras posiciones a lo largo de la temporada y que después de estos inicios va encontrando una muy buena estabilidad en el juego y en la clasificación», epxlicó Romo, pero el entrenador verdiblanco no es el único que llega con bajas al partido. Imanol Idiakez tambien contará varias ausencias, las de los lesionados Dani Jiménez, Omeruo y Neyou. Quien sí puede volver a estar disponible para los pepineros es Manu Garrido, tras superar su lesión.
Dalisson no había vuelto a contar para Guillermo Fernández Romo desde que el madrileño decidió llevárselo para que participase en la pretemporada con el primer equipo, pero después el jugador del Rayo desapareció de la dinámica del Racing. Ahora, entre bajas y sanciones, Romo lo recupera, al menos para que forme parte de la convocatoria de jugadores que han viajado hasta Leganés para diputar el partido ante los pepineros en Butarque. No es el único jugador del Rayo que entra en la lista. También los hacen Ayoub y Dani González, que ya tienen experiencia con el primer equipo.
Ayer el Racing salió de La Albericia a eso de las 10.30 horas rumbo a Leganés y una de las incógnitas para el partido de esta tarde quedó despejada. Peque, que no había entrenado los últimos días por molestias en el muslo, entró en la convocatoria y puso rumbo a Butarque con el resto de sus compañeros. Una baja menos de la que preocuparse. «Nos planteamos diferentes cosas durante la semana para que el equipo tenga peso, para que encontremos buenas situaciones de ataque», decía Romo, al que su darwinismo le obliga a buscar soluciones para el partido de hoy. Adaptarse o morir en el intento.
La portería no se toca. Y la defensa tampoco. Miquel Parera es un seguro bajo palos y Pol Moreno, que lo ha jugado todo de principio a fin y lleva un pleno de 1.800 minutos, formará pareja con Rubén Alves en el centro de la defensa. El lateral derecho será de nuevo para Dani Fernández, ya que aunque Medina esté de vuelta no conviene forzarlo con el esprint de partidos que afronta el Racing. Por la izquierda, Satrústegui, que hace muchas jornadas que le ganó el puesto a cualquier otro lateral.
Y en la sala de máquinas, estreno. Una pareja inédita. La que formarán Tienza y Aldasoro para suplir a Íñigo y Juergen. La mediapunta para Pombo y en las bandas. Mboula por la derecha e Íñigo Vicente por la izquierda.En la delantera es donde el técnico tiene que hacer malabares. Ya de por sí el equipo tiene poco gol con sus delanteros y ahora además la tarea de llevar el peso ofensivo del equipo recaerá en el resto de jugadores. En estos dos últimos partidos Romo eligió a Peque como hombre más adelantado, aunque hoy podría dar a Alfon la oportunidad por la que suspira el de Albacete. «Estas circunstancias, no nos engañemos, son complicadísimas. Otra cosa es que nos lo tomemos bien, pero no las está viviendo ningún equipo profesional ahora mismo, con todos los delanteros lesionados o ausencias importantes», reconocía el técnico. Lo cierto es que en las últimas jornadas el Racing ha salido airoso a pesar de los escollos y hoy, puede hacerlo de nuevo.
Cumpliendo plazos
Tres delanteros y los tres lesionados. Fuera de juego. Ni Cedric, ni Sekou Gassama ni tampoco Matheus Aiás. Ninguno está disponible y tampoco lo estarán para afrontar la dura semana que tiene por delante el Racing, con tres partidos por delante y sin apenas tiempo para respirar. Por ahora están cumpliendo los plazos de sus respectivas recuperaciones, pero no se pueden forzar los tiempos. El martes ante el Alavés no saltará al campo ninguno de los tres. A pesar de todo, Romo es optimista con la evolución de sus dolencias. «No creo que en tres o cuatro días vaya a cambiar mucho el asunto, pero optimismo claro que tengo. Tienen que tener sus plazos. Se están recuperando lo mejor posible», dijo el técnico que busca «que se regularice bien esta circunstancia tan en contra que estamos teniendo y en poco más de dos semanas tenemos un parón por mérito, por lo conseguido el año pasado, que nos va a permitir también respirar un poco y poner a todos a funcionar y entrenar con normalidad», señaló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.