Secciones
Servicios
Destacamos
Ni ganando los tres partidos pueden salir las cuentas, así que... Aritz Solabarrietaperdió el pasado domingo en su propia casa, El Sardinero, el único as que le quedaba bajo la manga y que se había ganado junto a su equipo con una ... racha de cinco victorias y un empate. Su error táctico y su excesivo temor por perder ante la Real Sociedad B le condujo a cambiar lo que funcionaba y a caer en el peor de los males cuando se compite: depender de los demás. Por eso no puede mirar atrás.
En el entrenamiento de este miércoles dejó ver parte de sus intenciones de cara al definitivo duelo con el Real Unión de Irún del sábado. Por lo ensayado, no caerá en el mayúsculo fallo de echar al equipo atrás y darle la pelota a los irundarras, circunstancia que le condenó a la derrota ante el filial donostiarra. El míster, tras errar irremediablemente en los tres primeros partidos como entrenador del Racing que a punto estuvieron de costarle el puesto, enderezó el rumbo y dio con la tecla. Acertó con el sistema, el 4-2-3-1, colocó a los jugadores en su sitio y ganó. Sin embargo el pasado domingo volvió a mirar atrás. Prefirió conservar en vez de ir a buscar lo que necesita y salió cruz. En Irún no podrá hacerlo aunque quiera.
La noticia de este miércoles en La Albericia fue que tanto Bernardo Matic como el esperado Lars Gerson están disponibles. Precisamente la entrada de este último, que se antoja obligada, condicionará la alineación y posiblemente el juego en Irún. El luxemburgués formó este miércoles en algunos de los ensayos junto a Óscar Gil en el centro de la zaga. Bien es cierto que también lo hizo Bernardo Matic con el navarro e, incluso, con Álvaro Mantilla. El cuerpo técnico trabajó con varias posibilidades, aunque todo indica que el luxemburgués será titular. El equipo no ha fallado en defensa. Todo lo contrario. Sin embargo en Irún Solabarrieta no puede ni debe especular y ha de ir un poco más allá. Si quiere ganar deberá ser protagonista y a diferencia de lo que ocurrió en El Sardinero ante la Real Sociedad B el Racing tendrá que darle salida al balón desde atrás para no rifarle. Gerson ha venido, entre otras cosas, para marcar la diferencia en las salidas de presión y en las situaciones en las que el equipo rival utiliza una presión alta.
Lars gerson
estilo
cambio de zaga
En las pruebas de este miércoles, Solabarrieta exploró la posibilidad de mandar a Mantilla al lateral derecho para dar entrada al luxemburgués. Si se confirma esta variante –tiene muchas papeletas de que sí– el damnificado sería Diego Ceballos, que desde la jornada 2 se ha convertido en un fijo en la alineación. Ahora bien, con esta maniobra, Solabarrieta ganaría en seguridad con la pelota al dar entrada a Gerson y jugando en campo ajeno no es nada descabellado que prefiera la contundencia de Mantilla en la banda aunque con ello pierda el descaro que Ceballos le da al ataque racinguista. Más remoto es que entren los dos futbolistas a la vez, Matic y Gerson, ambos además tras recuperarse de sendas lesiones. El balcánico fue indiscutible para el entrenador mientras estuvo a disposición aunque antes de caer lesionado había perdido algo de protagonismo. Por eso no aparece en la primera opción y su vuelta al equipo tendrá que esperar.
No se vio mucho más en La Albericia. Con ese cambio de ficha le dará un poco más de toque al balón y, por supuesto, adelantará la posición en el campo. Gerson tirará la línea mucho más adelante que con Mantilla simplemente de partida. El internacional luxemburgués se caracteriza precisamente por su carácter ofensivo, mientras que el canterano, que pasa por un momento de forma envidiable, tiene un talante mucho mas pausado y conservador, algo que el sábado sobra.
De la defensa a la delantera. Salvo sorpresa, las dos únicas líneas donde Solabarrieta cambiará a sus peones. Ahora bien, lo que debe modificar inexcusablemente es la intención desde el minuto uno y regresar a esa propuesta de llevar la iniciativa sea quien sea el rival. El puesto de '9' ante el Real Unión de Irún será para Jon Ander. El vitoriano entró en los planes durante el entrenamiento, ahora que parece ha olvidado sus problemas de lumbalgia. Para que entre Jon Ander será necesario que salga Cedric, que pese a marcar en dos de los tres partidos en los que ha gozado de la titularidad no se ha ganado del todo la confianza de Solabarrieta. El nigeriano no acaba de ser el futbolista decisivo que fue en el Fuenlabrada hace dos temporadas y tampoco se ha hecho con ese rol de determinante con el que llegó a Santander. El pasado domingo tuvo en sus botas la posibilidad de desnivelar la balanza en dos ocasiones en las que no acertó. No obstante, con el regreso de Jon Ander se pretende tener más presencia en el área rival, ya que Cedric tiende a tener más movilidad. A la espera de que cambien las intenciones, el Racing viajará a Irún con el deseo de apretar al Real Unión y con Jon Ander Solabarrieta espera conseguirlo.
Delantera
dudas
En el resto de posiciones nada hace indicar que se produzcan cambios. La pareja de Íñigo Sainz-Maza y Riki seguirá ocupando la zona ancha, aunque este miércoles quedó patente que con una clara vocación ofensiva y no con esa actitud timorata del pasado domingo. En la sesión de este miércoles se pudo ver a Patrick Soko trabajando de manera alterna con el grupo y con el recuperador. El cuerpo técnico prefiere ir con calma con el camerunés y lo dosificará hasta el sábado. Ahora bien, Álvaro Traver espera en la recámara para ocupar la banda derecha. El valenciano está poco a poco ganándose la confianza y apareciendo como una alternativa clara.
Si los problemas físicos de Soko persisten Traver será el extremo derecho en Irún. Con él, aunque el equipo puede perder capacidad de remate seguirá manteniendo la verticalidad en banda con la que el Racing quiere ser peligroso el sábado. La media punta y la banda izquierda no tienen debate;Bustos ayer entrenó con una marcha menos, por precaución, e incluso ejerció de lateral en alguna ocasión. Los problemas musculares con los que Pablo Torre acabó el pasado domingo han desaparecido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.