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Casi 660.000 euros. Esa es la cantidad que el Gobierno de Cantabria invirtió a lo largo de 2024 (durante el año natural, que no ... coincide con unos ejercicios deportivos que comienzan el 1 de julio y concluyen el 30 de junio) en el Racing. Lo ha hecho a través de los contratos publicitarios y de colaboración de la Fundación Camino Lebaniego y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), según se anunció públicamente en el primer caso y aparece en el portal de transparencia en el segundo.
Cuando el tándem Sebastián Ceria-Manolo Higuera se hizo con la propiedad del Racing, uno de sus objetivos estratégicos era recuperar la alianza con el Gobierno de Cantabria después de década y media durante la que el club, en su peor momento histórico, había estado vetado de facto en Peña Herbosa. Con el Caso Racing aún latente, aunque todos los encausados por aquella 'operación puente' de 2006 salieron absueltos, ni el Ejecutivo de Ignacio Diego ni el de la segunda etapa de Miguel Ángel Revilla accedieran a contratar ningún tipo de publicidad –en el primer caso tampoco a rescatar la propiedad del club durante la Era Okupa– con el club, utilizado además como arma arrojadiza en el debate político.
Durante la época de Diego se cerraron todas las puertas alRacing y en la segunda época de Revilla incluso se incumplió un compromiso verbal de contratación publicitaria, entre otros motivos por temor a su repercusión y a la reacción de la oposición en un momento en el que –como ahora– el club aún adeuda cantidades por el alquiler de la marca Racing, ya devuelta, pero cuyas cuotas no se abonaron en la época de Francisco Pernía y Ángel 'Harry' Lavín.
El año pasado las gestiones de Higuera y Ceria y el nuevo contexto, con la normalización del ambiente en torno al club –la institucional y, hasta cierto punto, la económica habían llegado antes– permitieron que se reanudara esta colaboración, por otra parte habitual en muchos clubes de LaLiga e incluso de categorías inferiores dada su repercusión social y como soporte publicitario.
Con los nuevos propietarios y la normalidad económica recuperada –la institucional había llegado antes–, el Gobierno de Cantabria dio el año pasado un giro a su política y la propia presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, presentó junto a Higuera la campaña publicitaria del Año Jubilar Lebaniego en el Racing. Junto a ella llegó el acuerdo con la SRECD, en este caso en concepto de 'contrato de servicios de formación y promoción del deporte'.
De acuerdo con los portales de transparencia de ambas instituciones, el Ejecutivo autonómico invirtió en el ejercicio pasado 300.000 euros a través de Fundación Camino Lebaniego –para la citada campaña publicitaria– y otros 359.984.50 a través de la SRECD.
Otra vía de colaboración, aunque en este caso con finalidades muy diferentes, es la que se ha abierto entre el Gobierno y la Fundación RRC. En este caso, para proyectos que pueden tener relación o no con el deporte, pero en ningún caso para destinar fondos al primer equipo. Higuera y, especialmente, Ceria han insistido siempre en que la captación de recursos que haga la Fundación estarán siempre destinadas a labores sociales y/o de fomento del deporte (por ejemplo, a través de la academia), y nunca a alimentar el presupuesto del primer equipo del Racing.
En 2024 se destinaron 74.000 euros y los presupuestos de este año contemplan una serie de partidas de diferentes consejerías que, sumadas, se acercan a los 140.000 euros, vinculados a proyectos y no a publicidad. Medio Ambiente aportará 61.148; Cultura, Turismo y Deporte, 60.000 y Educación 18.000, según figura en el Boletín Oficial de Cantabria.
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Ana del Castillo
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